Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

40 pianistas de 17 países participarán en el XV Concurso Internacional de Piano de Campillos del 3 al 6 de diciembre

Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Ayuntamiento de Campillos
Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168

Noticias


40 pianistas de 17 países participarán en el XV Concurso Internacional de Piano de Campillos del 3 al 6 de diciembre

Campillos celebra del 3 al 6 de diciembre su Concurso Internacional de Piano, que alcanza este año su decimoquinta edición y que retomará la presencialidad después de haberse celebrado de forma online en 2020 debido a la pandemia. Un total de 40 pianistas de entre 14 y 40 años participarán este año en el concurso, que volverá a contar con la colaboración de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, dirigida por el trombonista y director Víctor Eloy López.

Así lo han explicado este mediodía el alcalde de Campillos, Francisco Guerrero, el diputado de Cultura, Víctor González, y la concejal de Cultura del municipio, Inés María Ponce, durante la rueda de prensa de presentación de este evento que, según el diputado, “se ha convertido en una referencia internacional, con un elenco enorme de participantes. Este evento genera una gran expectación en todo el mundo con más de un centenar de solicitudes de participación, lo que habla de su importancia y trascendencia. La magnífica Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga le ha dado un plus de calidad e internacionalidad al concurso, haciéndolo aún más grande si cabe. Es un evento único”.

Francisco Guerrero, por su parte, agradeció a la Diputación “su apoyo y su compromiso siempre con el concurso” y destacó que el evento ha conseguido “un prestigio internacional grandísimo, hasta el punto de estar situado en el mapa de los grandes concursos que se celebran en el mundo. Es uno de los eventos culturales más importantes que se celebran cada año en Andalucía. Durante el puente de la Constitución, Campillos tiende cada año lazos con el mundo a través de la música”.

Inés María Ponce puso en valor la apuesta de la Concejalía de Cultura para recuperar la presencialidad del concurso, que una vez más “ha contado con una aceptación excelente. Vienen pianistas de todo el mundo con Corea del Sur y España como países con mayor representación”.

Como en anteriores ediciones, el concurso ha recibido solicitudes de pianistas de todo el mundo, pero en esta ocasión, los concursantes seleccionados para participar proceden de  17 países: Taiwán, Rusia, Reino Unido, Japón, Hong Kong, China, Lituania, Italia, Méjico, Israel, Polonia, Portugal, Suiza y Alemania.

El concurso se celebrará en el salón de actos del IES Camilo José Cela de Campillos y se desarrollará bajo medidas de prevención para garantizar la seguridad de los participantes, el jurado y el público asistente.

Una vez más, constará de una primera fase, una prueba semifinal y una prueba final. Durante la primera fase el repertorio no excederá de 15 minutos y consistirá en una o varias obras de libre elección. A la prueba semifinal tendrán acceso un máximo de 12 participantes, que dispondrán de un máximo de 30 minutos para interpretar una o varias obras de libre elección.

La gran final se celebrará el 6 de diciembre en la Iglesia Santa María del Reposo de Campillos, y solo podrán acceder tres concursantes. Cada finalista deberá interpretar junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga un concierto para piano y orquesta a elegir entre Mozart, Beethoven, Chopin o Schumann.

El primer premio será de 4.000 euros y la posibilidad de participar en importantes salas y festivales de España. El segundo clasificado obtendrá 2.000 euros y 1.000 euros serán otorgados al tercero, más un diploma en los tres casos. Asimismo, se entregará un premio de 500 euros y diploma al pianista español mejor clasificado. Además, como ya es tradición en este concurso, a la conclusión de la final la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga y el público asistente otorgarán los respectivos premios especiales a sus finalistas favoritos.

Los 40 concursantes han sido elegidos de entre más de 100 solicitudes por un jurado de preselección formado por concertistas de piano, catedráticos y cargos importantes de la cultura internacional, entre estos se encuentran Juan Lago (España), Alberto Casero (España), Dimitri Shteinberg (Rusia/EEUU) y Chun- Chieh Yen (Taiwán).  Por otro lado, el jurado del concurso estará integrado por otras grandes figuras como Juan Lago (España), Murray McLachlan (Reino Unido), Gülsin Onay (Turquía), el pianista campillero Antonio Ortiz (España) y Pierre Reach (Francia).

Juan Lago volverá a estar al cargo de la dirección artística del concurso. Lago ha sido premiado en concursos como Valsesia-Música o A. Scriabin en Italia y Las Rozas o Ferrol en España. Ha actuado y ofrecido ‘master class’ en Europa, Norteamérica y Asia. Además del concurso de Campillos, también dirige el Valencia International Piano Academy (VIPA) y el Festival Internacional de Piano de Málaga (FIPMA). Asimismo, ha sido jurado de concursos en Campillos, Cantù, Moscú, Hartford, Washington o Seúl. Es profesor y jefe de departamento de piano del Conservatorio José Iturbi de Valencia, de la Academia Talent Music Master Courses de Brescia, en Italia, y actualmente en la Qatar Music Academy. Sus alumnos han sido premiados en más de 100 ocasiones en concursos nacionales e internacionales.

CALENDARIO:

• 3 de diciembre:
10:00 h.- Prueba del piano gran cola.
16:00 h.- Comienzo de la primera fase.
20:30 h.- Acto de apertura: Presentación y concierto de apertura.

• 4 de diciembre:
Primera fase.

• 5 de diciembre:
Semifinal.

• 6 de diciembre:
17:00 h.- Final del concurso.
20:30 h.- Ceremonia de entrega de premios.