Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información

×

El Ayuntamiento y el Obispado de Málaga firman el convenio de colaboración para la tercera fase de rehabilitación de la Iglesia Santa María del Reposo

Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Ayuntamiento de Campillos
Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Noticias

El Ayuntamiento y el Obispado de Málaga firman el convenio de colaboración para la tercera fase de rehabilitación de la Iglesia Santa María del Reposo

El Ayuntamiento de Campillos acogió este jueves la rúbrica del convenio de colaboración con el Obispado de Málaga para la colaboración económica del Consistorio en la tercera fase de las obras de la Iglesia Parroquial Santa María del Reposo de la localidad. La ayuda concedida por el Ayuntamiento asciende a 30.000 euros, cantidad recogida presupuestariamente, y cuyo pago ya ha sido ejecutado.

El alcalde, Francisco Guerrero, y el Ecónomo Diocesano de Málaga, Rafael Carmona, firmaron el convenio en presencia de la concejal de Cultura, Inés María Ponce, el párroco de la localidad, Francisco Sánchez, y el asesor jurídico del Obispado de Málaga, Javier Arcas.

Las obras de restauración de la iglesia finalizaron en 2018 y en total, para las tres fases de ejecución, el Ayuntamiento ha aportado 150.000 euros: 60.000 para la primera, 60.000 para la segunda y estos 30.000 de la tercera y última. En la primera y segunda fase se rehabilitó la parte principal y lateral de la fachada, que dan a la Plaza de España y a calle Santa Ana. Además, también hubo que abordar la torre de la iglesia, que se encontraba en un estado muy deteriorado. Por último, gracias a la tercera fase se mejoró la parte que da a la calle Gallegos Cuéllar.

“Teníamos una intención constante y seria porque este proyecto estuvo parado durante una temporada. Nos pusimos en contacto con la Consejería de Cultura para pedir ayuda y autorización, puesto que es un Bien de Interés Cultural de Andalucía. En este caso se nos dijo que no había presupuesto por parte de la Junta de Andalucía, se pidió también financiación a la Diputación de Málaga y nos dijeron que no contribuían con edificios de carácter religioso”, explicó Francisco Guerrero.

Así las cosas, el Ayuntamiento de Campillos y el Obispado de Málaga han sido quienes han afrontado una deuda histórica que tenía el municipio con lo que es el monumento más importante desde el punto de vista religioso, cultural y patrimonial, la Iglesia Santa María del Reposo. El convenio vigente entre el Consistorio y la parroquia contempla que se pueda utilizar la iglesia para la realización de actividades culturales y como reclamo turístico para los visitantes, quienes podrán visitarla este domingo durante la celebración de la XIII Feria del Jamón y productos derivados del cerdo.

El Ecónomo de la Diócesis de Málaga, Rafael Carmona, reconoció que la visita estaba programada para 2018, pero las inundaciones sufridas por el municipio y una serie de circunstancias posteriores, pandemia incluida, retrasaron la firma hasta este jueves. "Desde aquí, en nombre del Obispado de Málaga, doy gracias a la colaboración entre Iglesia y Ayuntamiento y espero que continúe la línea que actualmente estamos siguiendo”.