Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

El Ayuntamiento aprueba solicitar al Ministerio de Transición Ecológica la declaración de interés general del estudio sobre las inundaciones de 2018

Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Ayuntamiento de Campillos
Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Noticias

El Ayuntamiento aprueba solicitar al Ministerio de Transición Ecológica la declaración de interés general del estudio sobre las inundaciones de 2018

El pleno municipal aprobó el pasado 29 de julio esta iniciativa, que permitiría agilizar posibles trámites futuros relacionados con el desarrollo del proyecto. El Ayuntamiento ya cuenta con financiación para la ejecución de dos de las medidas preventivas planteadas en este estudio.

El Ayuntamiento de Campillos aprobó en pleno el pasado jueves 29 de julio solicitar la declaración de interés general del estudio hidrológico e hidráulico de las inundaciones ocurridas en octubre de 2018 al Ministerio de Transición Ecológica. La declaración de interés general, de concretarse, permitirá al Consistorio agilizar posibles trámites futuros relacionados con la ejecución de este proyecto.

El estudio hidrológico e hidráulico de las inundaciones fue presentado en junio en un acto realizado en la Casa de las Asociaciones, donde se expusieron diversas medidas planteadas para minimizar las consecuencias en el caso de que se repita un acontecimiento similar.

Las medidas preventivas a aplicar basándose en este exhaustivo estudio hidrológico e hidráulico son la elevación de los pasos del arroyo del Rincón a su paso por el camino de los Pilones (continuación de avenida Gerardo Fernández) y por la carretera de Teba (avenida Diego Gutiérrez Mudarra), la creación de una mota de contención alrededor del cauce del arroyo del Rincón a su paso por el casco urbano y al noroeste del municipio, así como la construcción de diversos colectores de saneamiento para recoger y canalizar el agua que pueda entrar en el núcleo urbano procedente de la zona de los polígonos, de las partes más altas de la localidad y de la zona del Centro de Salud y del parking de autocaravanas.

“Este es un estudio de gran importancia para Campillos, ya que ayudará a minimizar las consecuencias de unas inundaciones similares a las de 2018, en caso de repetirse. No podemos olvidar que eventos de este tipo pueden volver a producirse en cualquier momento y cada vez con menor periodo de retorno, debido a fenómenos globales provocados por el cambio climático. Por ello, estamos actuando con la mayor celeridad para ejecutar las obras y actuaciones recogidas en el estudio, buscando todos los recursos económicos y administrativos posibles”, explicó el concejal de Urbanismo, Diego Lozano.

El Ayuntamiento ya ha elaborado dos de los proyectos contemplados en el estudio y obtenido la financiación para iniciar la ejecución de algunas de estas medidas. Concretamente, se va a elevar y ensanchar el puente del camino de los Pilones (más adelante se procederá a hacer lo mismo en el de la avenida Diego Gutiérrez Mudarra), por debajo del cual transita el cauce del arroyo del Rincón. Esta elevación permitirá mantener el efecto de la mota de contención junto al arroyo y el transitar de una mayor cantidad de agua.

El otro proyecto en marcha, ya redactado y que también cuenta con financiación, es la creación de un colector de saneamiento en la zona del parking de autocaravanas que, en caso de inundación, desviaría el agua procedente de las calles y vías cercanas hacia el cauce del arroyo del Rincón, evitando así su discurrir hacia la zona centro de la localidad. Las obras de ambos proyectos deben estar concluidas en octubre de 2022.