Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Campillos se prepara para acoger a más de 15.000 visitantes en la XV Feria del Jamón y productos derivados del cerdo

Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Ayuntamiento de Campillos
Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168

Noticias


Campillos se prepara para acoger a más de 15.000 visitantes en la XV Feria del Jamón y productos derivados del cerdo

Campillos se prepara un año más para acoger uno de los eventos más multitudinario de cuantos se celebran en la localidad: la Feria del Jamón y productos derivados del cerdo. Este encuentro gastronómico celebra este año su decimoquinta edición y lo hará con la participación de más de medio centenar de empresas del sector porcino y de la alimentación. El parque José María Hinojosa espera recibir este domingo 12 de noviembre la visita de al menos 15.000 personas.

El evento ha sido presentado esta mañana por el alcalde de Campillos, Daniel Gómez; el vicepresidente del Área de Desarrollo Económico y Social de la Diputación de Málaga, Juan Rosas, y el concejal de Turismo de Campillos, Diego Pérez. El acto también ha contado con la presencia del alcalde de Cuevas Bajas y diputado provincial Manuel Lara.

Además del jamón, indiscutible producto estrella de la fiesta, y del resto de productos típicos del cerdo, el Ayuntamiento ha organizado un amplio programa de actividades culturales y de ocio para todas las edades. Así, habrá a disposición de todos los asistentes un tren turístico que permitirá recorrer y conocer los principales enclaves del municipio, estarán abiertas durante todo el día las puertas del Centro de Interpretación de la Reserva Natural Lagunas de Campillos y se habilitará un servicio de ludoteca y una zona de castillos hinchables, globoflexia, ‘glitter’ y pintacaras.

La feria estará amenizada por la charanga ‘Los Solfamidos’ y ya por la tarde, a partir de las 16:00 horas, tendrán lugar las actuaciones de la Asociación Folclórica Carmela Campos, del grupo ‘Maleando’ y de DJ File con temas de todos los tiempos.

“Para la ciudadanía de Campillos es un día muy importante porque presentamos una de las fiestas más multitudinarias de cuantas se celebran en Campillos. La Feria del Jamón y productos derivados del cerdo aúna los elementos gastronómico, lúdico, económico, cultural, patrimonial y la tradición. Además, cuenta con una oferta lúdica considerable para todas las edades. Esperamos a miles de visitantes. Hace un año recibimos a más de 15.000 personas, que disfrutaron de lo mucho que ofrece nuestro municipio a quienes lo visitan”, afirmó el alcalde, Daniel Gómez.

Por su parte, Juan Rosas ha destacado que “esta feria es un ejemplo claro del dinamismo de un municipio que potencia y diversifica su economía para fijar la población al territorio, y Campillos ha sabido generar a lo largo de los años una industria y oportunidades que permiten hacer frente a la despoblación”.

El edil de Turismo era miembro del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Campillos cuando se celebró la primera edición de la feria en 2008. “Y hoy en día, 15 años después, es una fiesta completamente consolidada y de referencia en la provincia”. Pérez explicó que, además de la feria en sí, se va a celebrar también una cata de quesos malagueños este viernes 10, a partir de las 19:00 horas. Esta actividad ha contado con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Guadalteba y en la misma participarán un total de 30 personas.

La Diputación de Málaga declaró la Feria del Jamón y productos derivados del cerdo Fiesta de Singularidad Turística Provincial en 2010. Con el paso de los años, esta celebración se ha convertido en un evento culinario de referencia a nivel provincial, regional e incluso nacional, y ofrece la posibilidad de adquirir a precios muy competitivos tanto jamones de primera calidad como otros productos derivados del cerdo y elaborados de forma artesanal como las morcillas, salchichones, chorizos y otros alimentos como el queso, el aceite de oliva o productos ecológicos.

Como ya es tradición, la Hermandad de la Pollinica ofrecerá el servicio de barra en la XV Feria del Jamón y productos derivados del cerdo. El Ayuntamiento, además, habilitará amplias zonas de estacionamiento muy próximas al parque José María Hinojosa, enclave en el que se desarrolla la feria.

La iglesia Santa María del Reposo, declarada Bien de Interés Cultural en 2004, así como las casas de las distintas cofradías, también abrirán sus puertas entre las 11:00 y las 13:30 horas para que los visitantes puedan conocer y disfrutar del importante patrimonio histórico y cultural de Campillos.