Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El Ayuntamiento inicia su segunda campaña de esterilización de perros y gatos

Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Ayuntamiento de Campillos
Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168

Noticias


El Ayuntamiento inicia su segunda campaña de esterilización de perros y gatos

El Ayuntamiento de Campillos, a través de la Concejalía de Protección y Bienestar Animal y en colaboración con varias clínicas veterinarias, pone en marcha la segunda campaña de esterilización de perros y gatos. La primera campaña, realizada entre abril y mayo de 2022, finalizó con un total de 49 animales esterilizados.

Esta segunda campaña se realizará desde el 16 de febrero hasta el 15 de abril de este año y supondrá un importante ahorro para las personas que quieran esterilizar a sus mascotas. Para más información, deben ponerse en contacto con las clínicas colaboradoras.

Esta iniciativa se pone en marcha debido a la preocupante y grave situación que sigue existiendo por la gran cantidad de animales que son abandonados, perros fundamentalmente. Muchos de ellos son entregados a protectoras (algunos son cachorros de camadas indeseadas) o aparecen deambulando en la localidad. Solo en 2022 se han contabilizado más de 100 animales entregados o rescatados por protectoras o particulares de forma directa. Al grupo anterior hay que sumar los que son entregados para su envío a núcleos zoológicos habilitados (perreras) cuando ya no son ‘útiles’, están enfermos o simplemente ya no son deseados. Solo los que han sido entregados para su envío a perreras desde enero de 2017 hasta el 15 de febrero de 2023 suman un total de 538 animales, casi el 90% perros (ver relación de animales entregados en este enlace): https://static.malaga.es/municipios/subidas/archivos/9/4/arc_222649.pdf. Además, siguen apareciendo camadas arrojadas en contenedores o cunetas.

"Con esta campaña perseguimos reducir el número de animales abandonados en la localidad, ya que esta situación sigue persistiendo por la gran cantidad de camadas no deseadas que se producen y por las malas prácticas en cuanto a la cría descontrolada de animales, perros principalmente, sea el que sea su destino, y que terminan siendo abandonados de una u otra forma. Apelamos a la responsabilidad de las personas que están provocando esta situación e incluso a ser un poco más humano con estos actos. Este hecho no solo provoca una situación cruel para los animales afectados y que no es aceptable para una sociedad que se quiera llamar avanzada, sino que es muy difícil de sostener desde el punto de vista económico y de gestión para cualquier administración pública o para las protectoras y particulares que, desinteresadamente, vienen colaborando para luchar contra el abandono animal. En este sentido, es necesario recalcar la gran labor y colaboración que vienen desarrollando en nuestra localidad protectoras como SOS Peludos, Parque Canino San Miguel, La Casa de Tony o SOS Rescue, entre otras, así como particulares, que cada año asumen la gestión de cientos de animales, sobre todo perros", argumentó el concejal de Protección y Bienestar Animal, Diego Lozano.

Esta campaña también pretende hacer énfasis y dar a conocer los beneficios que aporta la esterilización. Además del control de la sobrepoblación de cachorros y adultos abandonados, es más económico que el coste de mantener cachorros no deseados, aporta al animal una mayor esperanza de vida y más saludable, disminuye el marcaje de orina, evita episodios de ansiedad sexual y riesgos de escape o disminuye el riesgo de enfermedades como tumores testiculares, ováricos y uterinos.

Desde la Concejalía de Protección y Bienestar animal del Ayuntamiento de Campillos se anima a participar en dicha campaña y se hace un llamamiento a la responsabilidad y colaboración ciudadana para evitar el maltrato animal y conseguir el abandono y sacrificio cero. El Ayuntamiento va a seguir planificando y desarrollando todas las políticas necesarias para defender los derechos de los animales en su condición de 'seres sintientes'. Dicha condición ya ha sido reconocida por el Congreso de los Diputados con la ayuda y apoyo de un amplio sector de la ciudadanía y en aplicación de los acuerdos internacionales, como la Declaración Universal de los Derechos de los Animales o el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que en su artículo 13 urge a los estados miembros a respetar las exigencias en materia de bienestar de los animales como 'seres sensibles'.

Esta segunda campaña de esterilización se suma así a la primera que se lanzó con éxito el año pasado. El Ayuntamiento trabaja de forma continua con asociaciones protectoras de animales para la gestión, acogida y atención veterinaria de estos animales abandonados o rescatados para la búsqueda de adopciones responsables. Además, se han llevado a cabo recientemente unas jornadas de concienciación y sensibilización sobre abandono animal y se sigue ejecutando el programa CER (Captura, Esterilización y Retorno al punto de origen) de gatos ferales (callejeros), emprendido hace casi dos años por el Ayuntamiento gracias a la colaboración desinteresada de vecinas de la localidad y con el que ya se han esterilizado más de 140 gatos.

El programa CER está controlando las colonias de gatos ferales en el pueblo, haciéndose una gestión ética de las mismas y de esta forma se evita su envío a núcleos zoológicos y se permite su función en el ecosistema urbano en cuanto al control de plagas de ratones o cucarachas.