Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

40 pianistas de 13 nacionalidades diferentes participarán en el XVI Concurso Internacional de Piano de Campillos, que repartirá 8.000 euros en premios

Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Ayuntamiento de Campillos
Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168

Noticias


40 pianistas de 13 nacionalidades diferentes participarán en el XVI Concurso Internacional de Piano de Campillos, que repartirá 8.000 euros en premios

El alcalde de Campillos, Francisco Guerrero, el diputado provincial de Cultura, Manuel López, y la concejal de Cultura del municipio, Inés María Ponce, han presentado esta mañana el XVI Concurso Internacional de Piano de Campillos en un acto celebrado en la Diputación.

Esta nueva edición del concurso se celebrará del 2 al 6 de diciembre y contará un año más con la presencia de la Orquesta Sinfónica de Málaga, distinción que coloca a este concurso entre los más destacados de España. En la presentación, el diputado de Cultura ha señalado este festival como “una cita marcada en torno a la música y la creación de figuras en el panorama internacional”.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Campillos organiza este concurso, que se ha convertido en una referencia pianística a nivel internacional y congregará a 40 pianistas procedentes de todo el mundo, seleccionados de entre las más de cien solicitudes recibidas atendiendo exclusivamente a su nivel pianístico, con el fin de garantizar una calidad musical y de interpretación a la altura de los principales concursos internacionales.

“Venimos trabajando desde hace años para que los nombres de Campillos y de la provincia de Málaga estén en el mapa mundial de la cultura con un evento de nivel internacional como es este concurso internacional de piano. Este año contaremos con pianistas de 13 nacionalidades diferentes y disfrutaremos de nuevo de ese marco incomparable que concede la Iglesia Santa María del Reposo a la gran final. Seguiremos trabajando para mantener y potenciar con vistas al futuro este concurso, una de las citas culturales de mayor importancia con las que cuenta la provincia de Málaga”, afirmó el alcalde de Campillos. 

Por su parte, la concejal de Cultura destacó que la salud del concurso “sigue siendo excelente como demuestra el hecho de haber recibido nuevamente las más de 100 solicitudes recibidas procedentes de todos los continentes, incluido África. Por nuestro concurso han pasado pianistas que han sido premiados en algunos de los concursos más prestigiosos del mundo como el de Moscú, Bruselas, Varsovia o Santander. Además, hay que destacar la importantísima aportación de la Orquesta Sinfónica de Málaga en la gran final, que coloca al de Campillos a la altura de concursos de gran prestigio internacional. Por todo ello, invitamos a todas las personas aficionadas a la música a visitarnos en los próximos días y a disfrutar del piano, de la música y de los numerosos encantos que ofrece Campillos”.

Corea del Sur y China serán los países con mayor representación en el concurso, aportando 10 y 7 concursantes respectivamente. Además, también participarán pianistas procedentes de Taiwán (4), Japón (4), España (4), Italia (3), Ucrania (2), Bielorrusia (1), Rusia (1), Reino Unido (1), Alemania (1), Croacia (1) y República Checa (1).

Como viene siendo habitual, el concurso constará de una primera fase, una prueba semifinal y una prueba final. Durante la primera fase el repertorio de cada concursante no excederá de 15 minutos y a la prueba semifinal tendrán acceso un máximo de 12 participantes que ofrecerán un recital de 30 minutos. Tanto la primera fase como la semifinal se desarrollarán en el salón de actos del I.E.S. Camilo José Cela.

Por último, en la gran final, a la que accederán como máximo tres concursantes y que se celebrará el martes 6 de diciembre a partir de las 17:00 horas en la Iglesia Santa María del Reposo, cada finalista deberá interpretar junto a la Orquesta Sinfónica de Málaga un concierto para piano y orquesta a elegir entre Mozart, Beethoven, Chopin o Schumann.

Premios

El concurso repartirá 8.000 euros en premios. El primer premio estará dotado con 4.000 euros y la posibilidad de participar en importantes salas y festivales de España. El segundo clasificado obtendrá 2.000 euros y 1.000 euros serán otorgados al tercero, más un diploma en los tres casos. También habrá galardón para el pianista español mejor clasificado, que recibirá un premio de 500 euros y diploma. Además, como ya es tradición en este concurso, a la conclusión de la final la Sinfónica de Málaga y el público asistente otorgarán los respectivos premios especiales a sus finalistas favoritos, dotados ambos con 250 euros.

El jurado volverá a estar formado por profesionales del piano de prestigio internacional. La presidenta será Ana Guijarro (España) y estará acompañada por Tomer Lev (Israel), Juan Lago (España), Antonio Pompa-Baldi (Italia), Belén Navarro (España) y Graham Scott (Reino Unido). El jurado de preselección que ha elegido a los 40 pianistas participantes ha estado compuesto por el pianista campillero Antonio Ortiz (España), Denys Bodnar (Ucrania) y Daniel Ábalos (España).

La dirección artística del concurso recae, como sucede desde su fundación, sobre el pianista campillero Juan Lago, laureado en concursos como Valsesia-Musica o A. Scriabin en Italia y Las Rozas o Ferrol en España. Ha actuado y ofrecido clases magistrales en Europa, Norteamérica, Asia y Medio Oriente. Además del concurso de Campillos, también dirige el departamento de piano del Valencia International Performance Arts Summer Festival (VIPA) y es director artístico del Festival Internacional de Piano de Málaga (FIPMA). Ha sido jurado de concursos en Cantù, Moscú, Hartford, Washington o Seúl. Es profesor y jefe de departamento de piano del Conservatorio José Iturbi de Valencia, de la Academia Talent Music Master Courses de Brescia, en Italia, y actualmente en la Qatar Music Academy. Sus alumnos han sido premiados en más de 100 ocasiones en concursos nacionales e internacionales.

El concurso dará comienzo el 2 de diciembre a las 16:00 horas con el inicio de la primera fase. Ese mismo día, a las 20:00 horas, será el acto de apertura con la presentación y un posterior concierto de apertura a cargo de integrantes del jurado. El 3 de diciembre continuará celebrándose la primera fase y el día 4 de diciembre tendrá lugar la semifinal. Por último, el 6 de diciembre a la 17:00 horas será la gran final y a las 19:30 horas, durante la deliberación del jurado, actuarán la soprano ucraniana Nadiia Yurko y la pianista Blanca Trabalón. Posteriormente se realizará la ceremonia de entrega de premios, que contará con la presencia del diputado provincial de Cultura, Manuel López.

El Concurso Internacional de Piano de Campillos cuenta con el patrocinio y la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga, Clemente Pianos, Kawai, Shigeru Kawai, Polimúsica, Unicaja, Grupo Capitán, Transportes Trialca, Procavi, Restaurante La Perdiz, Restaurante Yerbagüena, Hostal San Francisco, Restaurante Paula y La Esquina bar.