Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El XVI Concurso Internacional de Piano de Campillos se celebrará del 2 al 6 de diciembre y contará un año más con la presencia de la Orquesta Sinfónica de Málaga

Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Ayuntamiento de Campillos
Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168

Noticias


El XVI Concurso Internacional de Piano de Campillos se celebrará del 2 al 6 de diciembre y contará un año más con la presencia de la Orquesta Sinfónica de Málaga

El Concurso Internacional de Piano de Campillos cumple su decimosexta edición, que se celebrará del 2 al 6 de diciembre y que contará un año más con la presencia de la Orquesta Sinfónica de Málaga, distinción que coloca a este concurso entre los más destacados de España.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Campillos organiza este concurso, que se ha convertido en una referencia pianística a nivel internacional y congregará a 40 pianistas procedentes de todo el mundo, seleccionados de entre las más de cien solicitudes recibidas.

El jurado de preselección ha elegido a 40 pianistas atendiendo exclusivamente a su nivel pianístico, con el fin de garantizar una calidad musical y de interpretación a la altura de los principales concursos internacionales. Por Campillos han desfilado numerosos pianistas que han sido galardonados en muchos de los concursos más prestigiosos del mundo (Santander, Moscú, Varsovia o Bruselas, entre otros).

Corea del Sur y China serán los países con mayor representación en el concurso, aportando 10 y 7 concursantes respectivamente. Además, también participarán pianistas procedentes de Taiwán (4), Japón (4), España (4), Italia (3), Ucrania (2), Bielorrusia (1), Rusia (1), Reino Unido (1), Alemania (1), Croacia (1) y República Checa (1).

Como viene siendo habitual, tras la prueba de preselección, el concurso constará de una primera fase, una prueba semifinal y una prueba final. Durante la primera fase el repertorio de cada concursante no excederá de 15 minutos y a la prueba semifinal tendrán acceso un máximo de 12 participantes que ofrecerán un recital de 30 minutos.

Por último, en la gran final, a la que accederán como máximo tres concursantes y que se celebrará en la Iglesia Santa María del Reposo de Campillos, cada finalista deberá interpretar junto a la Orquesta Sinfónica de Málaga un concierto para piano y orquesta a elegir entre Mozart, Beethoven, Chopin o Schumann. La orquesta estará dirigida por David García Carmona.

El concurso repartirá 8.000 euros en premios. El primer premio estará dotado con 4.000 euros y la posibilidad de participar en importantes salas y festivales de España. El segundo clasificado obtendrá 2.000 euros y 1.000 euros serán otorgados al tercero, más un diploma en los tres casos. También habrá galardón para el pianista español mejor clasificado, que recibirá un premio de 500 euros y diploma. Además, como ya es tradición en este concurso, a la conclusión de la final la Sinfónica de Málaga y el público asistente otorgarán los respectivos premios especiales a sus finalistas favoritos, dotados ambos con 250 euros.

El jurado volverá a estar formado por profesionales del piano de indiscutible prestigio internacional. La presidenta será Ana Guijarro (España) y estará acompañada por Tomer Lev (Israel), Juan Lago (España), Antonio Pompa-Baldi (Italia), Belén Navarro (España) y Graham Scott (Reino Unido). El jurado de preselección que ha elegido a los 40 pianistas participantes ha estado compuesto por el pianista campillero Antonio Ortiz (España), Denys Bodnar (Ucrania) y Daniel Ábalos (España).

La dirección artística del concurso recae, como sucede desde su fundación, sobre el pianista campillero Juan Lago, laureado en concursos como Valsesia-Musica o A. Scriabin en Italia y Las Rozas o Ferrol en España. Ha actuado y ofrecido clases magistrales en Europa, Norteamérica, Asia y Medio Oriente. Además del concurso de Campillos, también dirige el departamento de piano del Valencia International Performance Arts Summer Festival (VIPA) y es director artístico del Festival Internacional de Piano de Málaga (FIPMA). Ha sido jurado de concursos en Cantù, Moscú, Hartford, Washington o Seúl. Es profesor y jefe de departamento de piano del Conservatorio José Iturbi de Valencia, de la Academia Talent Music Master Courses de Brescia, en Italia, y actualmente en la Qatar Music Academy. Sus alumnos han sido premiados en más de 100 ocasiones en concursos nacionales e internacionales.

CALENDARIO:

• 2 de diciembre:

16:00 h.- Comienzo de la primera fase.
20:30 h.- Acto de apertura:
Presentación y concierto de apertura a cargo de integrantes del jurado.

• 3 de diciembre:

Primera fase.

• 4 de diciembre:

Semifinal.

• 6 de diciembre:

17:00 h.- Final del concurso.
19:30 h.- Durante la deliberación del jurado, actuarán la soprano Nadiia Yurko y la pianista Blanca Trabalón.
Ceremonia de entrega de premios.

El Concurso Internacional de Piano de Campillos cuenta con el patrocinio y la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga, Clemente Pianos, Kawai, Shigeru Kawai, Polimúsica, Unicaja, Grupo Capitán, Transportes Trialca, Procavi, Restaurante La Perdiz, Restaurante Yerbagüena, Hostal San Francisco, Restaurante Paula y La Esquina bar.