Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El Ayuntamiento convoca una asamblea abierta para informar de las medidas puestas en marcha para tratar de atajar el problema de los olores en Campillos

Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Ayuntamiento de Campillos
Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168

Noticias


El Ayuntamiento convoca una asamblea abierta para informar de las medidas puestas en marcha para tratar de atajar el problema de los olores en Campillos

El Ayuntamiento de Campillos convoca una asamblea abierta para informar a la ciudadanía acerca de las medidas que se han puesto en funcionamiento por parte del equipo de gobierno para tratar de atajar la problemática de los olores que está padeciendo el municipio. Esta asamblea tendrá lugar este jueves 23 de junio en el salón de actos del I.E.S. Camilo José Cela a partir de las 19:30 horas y a la misma podrá asistir toda persona que lo desee.

El Consistorio lleva tiempo trabajando en la búsqueda de soluciones a esta situación. En este sentido, se está llevando a cabo estos días un estudio específico de olores cuyas conclusiones deben ayudar a determinar el origen exacto de los malos olores que a veces azotan al pueblo y que permita tomar medidas preventivas para evitar los mismos en un futuro a corto plazo. Así lo explicó el concejal de Medio Ambiente, Diego Lozano, en el pleno municipal celebrado a finales de mayo.

“El presupuesto de este estudio es de 15.000 euros y se firmó en marzo. La empresa que va a llevarlo a cabo, Hydrens, tal y como informamos al resto de grupos políticos en comisión de Urbanismo, considera que el mes de junio es la fecha más idónea para realizar el estudio”, explicó Lozano.

Personal de Hydrens está realizando un estudio dinámico de olores mediante herramientas de simulación y medidas olfatométricas. Durante este martes y mañana miércoles se tomarán un elevado número de muestras en los lugares considerados como fuentes potenciales de olores en la localidad: planta de biogás, cebaderos, zonas de esparcimiento de purines y de lodos de depuradora, depuradora municipal y fábrica de Procavi. Posteriormente, dichas muestras serán enviadas a laboratorio para su análisis. El edil de Medio Ambiente confía en que las conclusiones del estudio, que espera recibir lo antes posible, “planteen medidas preventivas y correctivas que ayuden a atajar dicha problemática y podamos determinar qué hacer y cómo actuar en cada momento".

"Entendemos el malestar y las quejas que están habiendo en el municipio a causa de los olores. Las personas que formamos el equipo de gobierno somos vecinos y vecinas de Campillos y también sufrimos las molestias y perjuicios que estos malos olores provocan", reconoció Lozano.

Durante la asamblea de este jueves, el equipo de gobierno informará de todo lo que se ha realizado hasta ahora, tal y como se explicó en el pasado pleno celebrado en mayo, así como de todas las novedades existentes en estas últimas semanas con respecto a este estudio de olores y de todas las gestiones que se han llevado a cabo en los últimos años para tratar de solucionar este asunto: "Entre otras, en septiembre de 2018 el Ayuntamiento solicitó a la Consejería de Medio Ambiente que llevase a cabo un estudio de la calidad del aire que respiramos en Campillos, ya que no disponemos de los medios técnicos adecuados para desarrollarlo. La respuesta que recibimos meses después fue negativa, alegando que la competencia en este contexto es municipal. Durante este tiempo también se han mantenido conversaciones con la Oficina Comarcal Agraria de Antequera y reuniones con los responsables de la planta de biogás existente en el municipio y con ganaderos de la localidad".