Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información

Un baile tradicional de Campillos formará parte de la "Enciclopedia audiovisual del folclore de Málaga"

Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Ayuntamiento de Campillos
Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Noticias

Un baile tradicional de Campillos formará parte de la "Enciclopedia audiovisual del folclore de Málaga"

La Asociación Folclórica Cultural Juan Navarro de Torremolinos lidera un proyecto en el que, además del Ole campillero, se promocionarán los bailes tradicionales de otros 14 pueblos de la provincia.

El sábado 28 de agosto tuvo lugar en Campillos la continuación de las distintas grabaciones de la “Enciclopedia audiovisual del folclore de Málaga”, proyecto puesto en marcha por la Diputación de Málaga, llevado a cabo por la Asociación Folclórica Cultural Juan Navarro de Torremolinos y que cuenta con la participación de la Asociación Folclórica Carmela Campos de Campillos.

Esta enciclopedia contará con los bailes tradicionales de 15 municipios de la provincia, entre los que se encuentra Campillos. Juan Navarro, especialista en Danza Tradicional con mención en Andalucía por la Universidad Rey Juan Carlos, ensalzó la figura de Carmela Campos, principal artífice de la recuperación del Fandango y el Ole campilleros, bailes tradicionales de la localidad. Este último, el Ole, fue el que se grabó este pasado sábado y el que, por tanto, formará parte de la “Enciclopedia audiovisual del folclore de Málaga”.

Inés María Ponce, concejal de Cultura, destacó la importancia de formar parte de este proyecto: “Esto es importante para Campillos porque significa la puesta en valor de uno de nuestros bailes tradicionales. Debemos potenciar su práctica y luchar para que perduren en el tiempo. Nuestras raíces no se pueden perder”.

El lugar escogido para la grabación del Ole campillero fue la puerta de la Iglesia Santa María del Reposo. Isabel Carbonero, una de las integrantes de la Asociación Folclórica Carmela Campos, declaró que el grupo de baile se formó a raíz de una subvención que la Diputación concedió al Ayuntamiento para la creación de un taller con el objetivo de recuperar todos los bailes antiguos. Por ello, hace un llamamiento a la población joven para que se anime a formar parte de esta asociación y no vuelvan a perderse estos bailes tradicionales de Campillos para que en las ferias y fiestas patronales tengan también presencia los trajes y bailes típicos de la localidad.

Una vez que se haga la presentación oficial en noviembre, la “Enciclopedia audiovisual del folclore de Málaga” se expondrá en internet para que cualquiera pueda tener acceso y disfrutar de estos primeros 15 bailes de pueblos malagueños que se están grabando. Juan Navarro reivindicó la presencia de grupos mixtos en las grabaciones: “Son mucho más vistosos nuestros bailes conformados por grupos mixtos que solo por mujeres”.

Etiquetas