Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El Ayuntamiento de Campillos inicia el programa C.E.R. para la gestión y control de las colonias felinas urbanas y denuncia públicamente la aparición de restos de carne con clavos en la vía pública

Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Ayuntamiento de Campillos
Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168

Noticias


El Ayuntamiento de Campillos inicia el programa C.E.R. para la gestión y control de las colonias felinas urbanas y denuncia públicamente la aparición de restos de carne con clavos en la vía pública

Las concejalías de Protección y Bienestar animal y de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Campillos, en colaboración con un grupo de voluntarias y la protectora SOS Peludos Comarca de Guadalteba, inicia el programa de Captura, Esterilización y Retorno al punto de origen (C.E.R.) para la gestión y control de las colinas felinas urbanas, formadas por los conocidos como gatos ferales o gatos callejeros.

La finalidad general del programa C.E.R. es lograr un equilibrio de convivencia entre la ciudadanía y las poblaciones de gatos callejeros de la localidad. A través de la esterilización de la mayor parte de los gatos que forman las colonias felinas se consigue, por un lado, controlar y estabilizar el tamaño de las poblaciones y su tasa de crecimiento, y por otro, mitigar el comportamiento natural del animal que puede ser molesto para el ser humano (se reduce el ruido provocado por las peleas entre ellos, de maullidos en las épocas de celo y se reduce la intensidad del olor de la orina de los machos que marcan el territorio). Además, se reducirán el número de animales que vagan por las calles evitándose posibles accidentes y atropellos. Con la gestión y control de las colonias felinas urbanas también se ayudará a mejorar las condiciones de vida de los propios gatos ferales y se impulsa una conducta más responsable y cívica en la defensa y preservación de las mascotas, en particular, y de los animales en general.

Es importante destacar que las colonias de gatos ferales o callejeros deben de seguir existiendo en nuestro entorno ya que tienen un papel fundamental en el mantenimiento del equilibrio del ecosistema urbano, puesto que con su instinto depredador controlan las poblaciones de otros animales urbanos como cucarachas, palomas, ratones o ratas, evitando la proliferación de éstos, y, por tanto, la aparición de plagas o problemas de salubridad asociados a estos últimos. De ahí la necesidad de reintroducirlos y preservarlos, después de su esterilización, en el mismo lugar donde se capturaron.

Toda aquella persona interesada en participar como voluntariado de este programa o que quiera hacer llegar información relativa a alguna colonia o molestias causadas por las mismas debe enviar un correo electrónico a medioambiente@campillos.es o a policialocal@campillos.es.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Campillos se quiere denunciar públicamente la presencia de trozos de carne depositada en la vía pública con clavos dentro, que pueden ser ingeridas por cualquier gato o perro que la frecuente. Estos restos de carne con clavos se encontraron el pasado día 26 en la zona situada frente al pabellón deportivo, aunque se ha dado más información de presencia de restos similares en la zona de SkatePark o Cerro la negra, entre otros. Tanto las fotografías como toda la información de posibles sospechas ya están en manos de la policía local que está tratando de recabar más información y vigilar la zona.

En este sentido, se informa que en caso de identificar a la persona o personas que incurren en este delito se denunciará en aplicación de la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de protección de los animales, que establece en su artículo 38, como infracciones muy graves, el “a) maltrato de animales que le cause invalidez o muerte” o “d) depositar alimentos envenenados”, con una sanción de 2.001 a 30.000 euros (artículo 41), pudiéndose aplicar el artículo 337 del código penal por maltratar injustificadamente a un animal, con condenas que van desde los 3 meses y un día a 1 año de prisión.

Desde el Ayuntamiento se solicita la ayuda y colaboración ciudadana, pudiéndose dirigir la información a policialocal@campillos.es o los teléfonos 629668282 o 952722362.