Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La Laguna Dulce de Campillos acogerá unas jornadas de observación de aves con motivo del Día Mundial de los Humedales

Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Ayuntamiento de Campillos
Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168

Noticias


La Laguna Dulce de Campillos acogerá unas jornadas de observación de aves con motivo del Día Mundial de los Humedales

Cartel Día Mundial de los Humedales 2012on motivo del Día Internacional de los Humedales, que se celebra el próximo 2 de febrero, el Área de Medio Ambiente de Guadalteba ha organizado unas jornadas de observación de aves, que se concentrarán durante el primer fin de semana de febrero, entre los días 4 y 5. Para ello, tanto el sábado como el domingo, la Laguna Dulce de Campillos contará con guías-expertos en ornitología, que atenderá a todas las personas que la visiten, con explicaciones sobre el avistamiento de aves en la zona, especies y tipos de aves, sus características, hábitat, etc. El horario de atención será sábado, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas, y domingo, de 10:00 a 14:00 horas.

Para ello, se instalarán carpas, con información y material divulgativo, y se colocarán telescopios terrestres para la observación de aves. Con esta actividad se trata de acercar a la población en general al apasionante mundo de las Aves. Está organizada por el Área de Medioambiente de Guadalteba dentro del proyecto “Plan de conservación y difusión de los recursos naturales y medioambientales de la Comarca del Guadalteba”, puesto en marcha por el Grupo de Acción Local, en el marco del Programa de Desarrollo Rural Sostenible del Medio Rural 2007-2013, “LiderA”, financiado por los fondos FEADER y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

Algunos consejos prácticos para asistir a esta actividad son incluir prismáticos, cuaderno de campo, ropa y calzado adecuado, cámara de fotos, agua y algún tentempié.

Reserva Natural de las Lagunas de Campillos

Esta reserva natural conforma un espacio periférico de la famosa laguna de Fuente de Piedra pero, por razones de variedad, así como por la existencia de lagunas dulces, sustento de otros tipos de microorganismos y de fauna alimenticia, son el reducto de varias especies en peligro de extinción como la malvasía, la focha moruna, la cerceta pardilla, el calamón, etc., al igual que las clásicas colonias de flamencos, distintas variedades de ánades, zampullín, focha común y numerosas limícolas como andarríos, chorlitejos, etc.

La enorme importancia biológica de estas lagunas las convierten en enclaves privilegiados, con unas posibilidades pedagógicas ilimitadas para los centros escolares y para todos aquellos aficionados que disfruten de la naturaleza respetándola.

La observación e interpretación de este paisaje debe realizarse con las suficientes garantías para su conservación, sin que la presencia humana potencie aspectos dañinos sobre el medio o su fauna.

Desde el Grupo de Acción Local Guadalteba y con la colaboración del Consorcio Guadalteba, se están equipando y acondicionando diferentes puntos de la comarca para el avistamiento de aves y para el disfrute de la naturaleza en general.

Día Mundial de los Humedales

El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, en conmemoración a la Convención sobre los Humedales que tuvo lugar el 2 de febrero de 1971. Desde 1997, con carácter anual, organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades encaminadas a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general y la Convención de Ramsar en concreto.

El tema del Día Mundial de los Humedales para 2012 es “Humedales y turismo” y está relacionado con el tema de la próxima reunión de la Conferencia de las Partes, la COP11, Humedales, turismo y recreación, que se celebrará en julio de 2012 en Bucarest (Rumania).

El turismo en los humedales aporta beneficios tanto a nivel local como nacional a las personas y la vida silvestre, beneficios que van desde el fortalecimiento de las economías hasta medios de vida sostenibles, poblaciones saludables y ecosistemas prósperos. Al menos el 35% de los Sitios Ramsar de todo el mundo experimentan un cierto grado de actividad turística, y ese porcentaje se mantiene uniforme en todas las regiones. Por supuesto, es importante considerar el turismo en todos los humedales, no solamente en los que han sido designados Sitios Ramsar, puesto que las Partes Contratantes en la Convención se han comprometido en el manejo de todos los humedales.

Merece la pena señalar que el turismo es tan sólo uno de los múltiples servicios que prestan los humedales. Garantizar que las prácticas turísticas estén bien gestionadas en los humedales y a su alrededor y educar a los turistas sobre el valor de los humedales son dos elementos que contribuyen a que los humedales del mundo estén saludables y aporten beneficios a largo plazo a las personas, la vida silvestre, las economías y la biodiversidad.