Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Guadalteba se consolidará como oferta turística de naturaleza con la mejora y ampliación de las infraestructuras destinadas al sector

Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Ayuntamiento de Campillos
Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168

Noticias


Guadalteba se consolidará como oferta turística de naturaleza con la mejora y ampliación de las infraestructuras destinadas al sector

Visita a la Laguna Redonda (02/2012)La creación de nuevas infraestructuras, así como la mejora y acondicionamiento de las existentes, convertirán Guadalteba en foco de atracción para el turismo de naturaleza en general, y ornitológico en particular. Precisamente esta mañana la Delegada de Agricultura y Pesca, Mónica Bermúdez, y el Delegado de Medio Ambiente, Francisco Fernández, han visitado la Laguna Redonda de Campillos, acompañados por el Presidente del Grupo de Acción Local Guadalteba y Alcalde de Campillos, Jesús Galeote, para conocer sobre el terreno las actuaciones que se están realizando en la zona, dentro del proyecto “Creación y Mejora de Infraestructuras de Turismo de Naturaleza”, que ha puesto en marcha el Consorcio Guadalteba, con el apoyo del Grupo de Acción Local Guadalteba, en el marco del Programa de Desarrollo Sostenible LIDERA, subvencionado por los fondos de la Unión Europea (FEADER) y de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. En este proyecto se invertirán 298.444,26 €.

Visita a la Laguna Redonda (02/2012)Esta iniciativa pretende potenciar el sector turístico en la zona, especialmente orientado a los recursos endógenos de la comarca y sus extraordinarios valores ornitológicos. Incluye la creación de varios observatorios de aves y miradores paisajísticos, una caseta de información, la adecuación del entorno de ubicación de dichas infraestructuras, así como la adaptación de una caseta semiderruida para construir un observatorio. Entre los objetivos asociados a este proyecto se destaca la intención de potenciar el sector turístico en la zona, redundando en otros subsectores, incidiendo en la mejora de los recursos endógenos de la comarca, mejorando la observación de aves existentes en la zona y consolidando la mejora y ampliación de los servicios de información existentes en la comarca.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo dentro de este proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses, se ha instalado una caseta de información en la Presa del Conde del Guadalhorce, se instalará un mirador en la Sierra de los Caballos, y se crearán observatorios de aves en Bobastro, en el Embalse del Gaitanejo, en la Sierra del Padastro y en el Cerro de Almorchón. También se adaptará la casilla semiderruida en la Sierra de Peñarrubia para convertirla en observatorio. Finalmente, se están adecuando los entornos de la Laguna Redonda y de la Laguna Dulce.

Concretamente en la Laguna Redonda de Campillos, se está retirando una extensa capa de tierra y se realizará una explanación para acondicionarla con zahorra, que sirva de aparcamiento. También se llevará a cabo el trazado y ejecución de un camino y se dotará de valla de brezo natural la parte frontal y paralela a la carretera, y otra de rollizos de madera para separación de aparcamiento y observatorio. El contorno de la laguna será vallado con malla cinegética. También se dotación de contenedor y cubrecontenedor, carteles informativos para su mejor interpretación y al observatorio existente se le hará un mantenimiento.

Valores Ornitológicos de la Comarca del Guadalteba

La Comarca del Guadalteba constituye un lugar destacado desde el punto de vista ornitológico. La diversidad de paisajes y ambientes hacen de esta zona un lugar de paso, invernada y cría de un gran número de aves que de una u otra forma pueden observarse con cierta asiduidad. Destacan en la zona enclaves muy valiosos desde el punto de vista ornitológico, por albergar una gran variedad de especies; algunas de ellas constituyen, por su escasez, verdaderas joyas ornitológicas.

Una de las actividades más interesantes que pueden desarrollarse es, por tanto, el avistamiento de aves, ya que esta comarca, por su ubicación relativamente cerca del Estrecho de Gibraltar, es puerta de entrada de las especies migradoras africanas. Además, por la variedad de hábitats, puede catalogarse como una zona privilegiada donde los ornitólogos y amantes de la naturaleza en general encontrarán mil y un motivos hacia los que dirigir las lentes de sus prismáticos y los objetivos de sus cámaras.

Destacan enclaves muy valiosos desde el punto de vista ornitológico, entre estas zonas figura el complejo endorreico de las Lagunas de Campillos, del que sobresalen la Laguna de Capacete, la Redonda y la Laguna Dulce. Todas albergan gran cantidad de especies invernantes, coincidiendo con sus niveles máximos de agua, así como especies nidificantes en las temporadas que mantienen un buen nivel de agua durante todo el año; entre éstas se encuentran varias especies de anátidas, destacando la Malvasía, la Cerceta Carretona o el Ánade Friso; también se puede encontrar al escurridizo Calamón, alguna pareja de Focha Moruna y grupos numerosos de Flamenco Común.

Entre las formaciones rocosas destaca, por su singular belleza, el Paraje Natural del Desfiladero de Los Gaitanes, donde se pueden contemplar verdaderas esculturas naturales que albergan gran cantidad de aves, entre las que figura el Buitre Leonado, la Grajilla o el Avión Roquero. Otros enclaves importantes lo constituyen otras formaciones montañosas, como las sierras de Cañete, la sierra de Alcaparaín o la sierra de Peñarrubia. En este hábitat podemos encontrar en época estival el Alimoche Común, en peligro crítico de extinción. Existen en la zona varias parejas de Águila-Azor perdicera y algunas de Búho Real. En los roquedos podemos encontrar también paseriformes como la Chova piquirroja, el Roquero Solitario o la Collalba Negra.

En la zona de cultivos, de monte bajo y bosques de ribera, un gran número de especies ubican sus nidos, se alimentan, pasan el invierno, o simplemente descansan en sus viajes migratorios. El Sisón Común y el Aguilucho Cenizo son las especies que presiden los cultivos cerealistas. Es frecuente también el Cernícalo Primilla y el Cernícalo Vulgar, que se alimentan en los campos de cereal y en los bordes de caminos y carreteras. En estas zonas son muy habituales los Aláudidos, entre los que destaca la Calandria.

En los bosquetes ribereños podemos observar el multicolor Martín Pescador, y con un poco de suerte al esquivo Mirlo Acuático. En los olivares y pequeñas manchas de monte bajo abundan los Fringílidos y son muy frecuentes el Zorzal Común y el Zorzal Alirrojo, varias especies de Currucas y Páridos.