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El Consejero de Turismo pone como modelo de desarrollo de turismo interior la Comarca del Guadalteba

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El Consejero de Turismo pone como modelo de desarrollo de turismo interior la Comarca del Guadalteba

Visita Consejero Turismo a Guadalteba (01/2013)El Consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha destacado el modelo turístico de interior puesto en marcha en la Comarca del Guadalteba, donde se ha desarrollado un turismo sostenible, trabajando de una manera integral para impulsar este sector, coordinando diversos elementos; uniendo financiación pública y privada -para la creación de las infraestructuras-, potenciando los recursos endógenos -especialmente poniendo en valor el patrimonio histórico y natural-, e implicando además al sector empresarial de la zona.

Rodríguez hacía esta declaración en el marco de la reunión mantenida esta mañana en el Parque Guadalteba de Campillos, con Alcaldes, entre los que se encontraba el Alcalde de Campillos, Jesús Galeote, y empresarios turísticos de la comarca, quienes les han manifestado las necesidades que se plantean y las opciones de futuro para potenciar este sector.

El Consejero ha manifestado que el desarrollo y fomento del turismo interior es uno de sus objetivos fundamentales, ya que “el turismo de interior es un instrumento básico de desarrollo local, de generación de economía de escala, un instrumento fundamental para asentar a la población en el territorio. Por lo tanto, es un instrumento básico a la hora de establecer un equilibrio territorial en Andalucía”. Es por ello que desde la Consejería de Turismo se está trabajando en la elaboración de un “Plan de Fomento del Turismo Interior Sostenible” que, según ha confirmado Rodríguez, “esperamos tener finalizado para el mes de julio”.

En ese objetivo de fomento del turismo de interior se enmarca la visita de hoy a Guadalteba, donde el Consejero ha comentado que “el Consorcio Guadalteba es un ejemplo muy importante de colaboración público – privada en materia de desarrollo de infraestructuras y de productos turísticos”. Desde su puesta en marcha, se han invertido en la comarca en torno a 18,5 millones de euros, tanto de inversión privada fundamentalmente como de inversión pública, destinada a crear un producto turístico, infraestructuras turísticas, y para formar al personal, a los trabajadores del sector, “en un esfuerzo de coordinación de recursos fundamental que ya está dando sus frutos”, ha añadido.

Gracias a estas inversiones, Guadalteba tiene ya creada una oferta turística completa y puede acoger a un mayor número de visitantes de los que atiende hoy por hoy. Sin embargo, su principal necesidad es dar a conocer aún más esta marca turística, teniendo en cuenta además el hándicap que supone que la provincia de Málaga ha sido tradicionalmente conocida en los circuitos turísticos como una oferta basada en el “sol y playa”.

En este sentido, Rodríguez ha subrayado que “Guadalteba tiene ya una marca turística propia, que es necesario impulsar, difundir e incorporar en todos los circuitos de comercialización, pero es una marca ya consolidada, un activo importante, ya que este territorio engloba una serie de recursos que lo hacen atractivo; de hecho, engloba una Red de Patrimonio de las más importantes de las que existen en Andalucía”, ha incidido, “que sólo en el último año ha generado más de 11.000 visitas, además de los recursos naturales y las infraestructuras con las que cuenta el sector”.

A este mismo aspecto se ha referido el Presidente del Consorcio Guadalteba, Juan Calderón, quien ha destacado que Guadalteba, como destino turístico, es una comarca muy completa, “tenemos cualquier tipo de turismo, lo que necesitamos es que nos conozcan más. Tenemos patrimonio cultural puesto en valor, recursos ornitológicos, turismo activo, además de las infraestructuras necesarias para alojar al visitante”. Calderón ha recalcado que el sector turístico de la Comarca del Guadalteba está plenamente preparado para afrontar el futuro, cuando la Consejería ponga en marcha dicho plan sobre la ordenación del turismo a nivel andaluz, “nosotros estaremos en disposición de estar en primera línea”.

El Consorcio Guadalteba tiene entre sus principales objetivos trabajar en la promoción turística de la comarca de una manera continuada, participando en todas aquellas actividades promocionales que puede, junto al Centro de Iniciativas Turísticas, además de poner en marcha campañas puntuales propias, como por ejemplo la iniciativa Guadalteba Destino 10, que el próximo mes de abril celebrará su segunda edición.

A nivel de infraestructuras, esta comarca cuenta con más de 1.000 plazas en alojamiento de distinta categoría. Por su parte, la Red Patrimonio Guadalteba tiene abiertos ocho espacios visitables, entre centros de interpretación y yacimientos arqueológicos, atendidos por guías-expertos, a los que se suma la oferta paisajística y de naturaleza, con numerosos observatorios y miradores que están impulsando un incipiente turismo ornitológico en la zona.
Prácticamente la mitad de los turistas que se reciben en la comarca tienen procedencia de la provincia, en torno al 30% de las provincias limítrofes y el resto de otros lugares de España o del extranjero.

Al término de la reunión en las instalaciones del Parque Guadalteba, el Consejero ha aprovechado su estancia en la comarca para realizar una visita por la zona de los Embalses, sin duda uno de los entornos paisajísticos de mayor atractivo turístico, y ha visitado el Centro de Interpretación “Prehistoria en Guadalteba”, situado en Ardales, como ejemplo de algunos de los hitos patrimoniales más importantes de la comarca.