Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

El alcalde y Acádif dan a conocer la labor de la asociación, que actualmente presta terapia a 39 personas con diversidad funcional

Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Ayuntamiento de Campillos
Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168

Noticias


El alcalde y Acádif dan a conocer la labor de la asociación, que actualmente presta terapia a 39 personas con diversidad funcional

El salón de plenos del Ayuntamiento de Campillos acogió este martes un acto para presentar y dar a conocer la labor que la Asociación Campillera de Ayuda a la Diversidad Funcional (Acádif) viene realizando desde hace meses. Dicho acto contó con la presencia del alcalde, Daniel Gómez, y de la presidenta de Acádif, Isabel Guerrero, que estuvo acompañada por el tesorero y la psicóloga de la asociación, Francisco Ramírez y Estefanía Bermudo.

El alcalde destacó la labor de la asociación, que lucha "a diario por la integración y por mejorar la vida de muchos niños y niñas no sólo de Campillos, sino también de otros muchos municipios cercanos y de la comarca de Antequera. Ofrecer esta atención de esta manera, de forma desinteresada y en pos de un bien mayor para nuestros niños y niñas es para darles la enhorabuena y, por supuesto, las gracias. En muy poco tiempo, Acádif ha creado una red de trabajo impresionante. Tienen una sede, dan apoyo a muchísimos municipios y gozan de una salud inmejorable. Por todo ello, invitamos a la ciudadanía a que se una a esta causa y aporte su granito de arena. Detrás de cada granito de arena hay un niño o una niña que necesita todo nuestro apoyo".

Isabel Guerrero desveló que el objetivo de Acádif es dar "la visibilidad y el apoyo necesario a todas las personas con diversidad funcional, ya sean niños, jóvenes o adultos. Estamos en Campillos, pero también prestamos servicio a otros pueblos. Los niños dejan de asistir a atención temprana a los seis años, siendo muy difícil para la mayoría de las familias afrontar las terapias que necesitan. La asociación la creamos un grupo de padres y madres y decidimos emprender esta marcha. Además de las terapias de psicología y logopedia, también ofrecemos psicología terapéutica, terapia ocupacional y psicopedagogía. Ofrecemos también sensibilización en los colegios, talleres y formación a alumnos en prácticas. En nuestro proyecto se trabaja igualmente con las familias, se están ofreciendo terapias individualizadas y en un futuro cercano esperamos ofrecer terapias grupales".

La presidenta explicó que actualmente son 39 las personas que están recibiendo terapia en la sede de Acádif: 17 con trastorno del espectro autista (TEA), cinco con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), cinco con dislalia, tres con trastorno específico del lenguaje (TEL), dos con parálisis cerebral, tres con hipoacusia, uno con dificultad del aprendizaje, uno con retraso del desarrollo del lenguaje, uno con síndrome de down y uno con síndrome de Penélope.

El local en el que Acádif está desempeñando su labor "ha sido cedido temporalmente por la familia Ramírez Llamas. Cuenta con dos aulas, una destinada a la psicología y otra a la logopedia. También tenemos una recepción con su sala de espera y un baño adaptado", explicó Guerrero, que apuntó que están dando servicio a niños de Campillos, Sierra de Yeguas, Teba, Villanueva del Trabuco, Archidona, Antequera, Humilladero y Fuente de Piedra. "Estamos a la espera de poder recibir también a personas de El Saucejo o de Almargen. Pero necesitamos ayuda, tanto moral como económica. Nuestro mayor deseo sería poder ampliar el local. No disponemos de más sitio y de más ayuda económica para poder contar con más profesionales. Por eso pedimos ayuda", añadió.

"Estamos viendo que los niños avanzan y queremos seguir creciendo hasta que podamos abarcar a todas las personas que necesitan la ayuda de una asociación como la nuestra. Son terapias costosas y nosotros intentamos que salgan gratis o que tengan un mínimo coste para poder dárselas. Detrás de Acádif hay niños, niñas y jóvenes. Necesitamos dar difusión a lo que hacemos porque precisamos la ayuda de todo el mundo, mucha colaboración. La asociación está abierta a cubrir todas las necesidades de la comarca. No sólo hay niños y niñas con autismo, hay muchas más personas con dificultades y trabajamos para intentar ayudarles. Lo que necesitamos es ayuda económica, ayuda emocional y de voluntariado para los mercadillos y todos los actos que realizamos. Sin ayuda, esto al final se irá diluyendo. Nunca pensamos que llegaríamos hasta donde estamos y no debemos pararnos aquí", expuso Francisco Ramírez.

El tesorero de Acádif, además, comunicó que están organizando una charla informativa abierta a toda la ciudadanía que tendrá lugar el próximo viernes 1 de diciembre, a las 18:30 horas. Esta charla servirá para explicar en profundidad en qué consiste este bonito proyecto, en el que también se ha involucrado Estefanía Bermudo, que ejerce como psicóloga de la asociación y que tiene muy claro cuál es el fin de su labor: "Trabajamos en el objetivo de conseguir que esos niños, niñas, jóvenes y adultos vayan superando todas sus dificultades, desde los aspectos más básicos a los más complejos. Desde el área de logopedia se trabaja cualquier tipo de problema de audición, trastornos de la comunicación... Trabajamos sobre las dificultades que tienen estas personas para tratar de ayudarles a superarlas y hacer que su día a día sea mucho más fácil".