Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

La VI Semana Intercultural Internacional AYNI se celebrará del 18 al 24 de septiembre

Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Ayuntamiento de Campillos
Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168

Noticias


La VI Semana Intercultural Internacional AYNI se celebrará del 18 al 24 de septiembre

Campillos ultima los preparativos para la celebración de la VI Semana Intercultural Internacional AYNI, que tendrá lugar del 18 al 24 de septiembre en el municipio. El evento ha sido presentado por el alcalde, Daniel Gómez, que resaltó el papel de las personas voluntarias que, "de forma totalmente desinteresada y altruista", están colaborando para que se celebre esta semana AYNI.

"Durante el desarrollo de AYNI, Campillos se convierte en un referente internacional en lo que a la interculturalidad se refiere. De hecho, este proyecto ya se está exportando y está empezando a llevarse a cabo también en otros países. En Campillos se viene celebrando desde 2018 con un éxito de participación que no tiene precedente en otras actividades de esta índole. AYNI pone de manifiesto la importancia de la cohesión social y la cooperación y nos invita a buscar un mundo más justo, más solidario y más equitativo", explicó Gómez.

La presentación también contó con la presencia de la concejal de Derechos Sociales, Arancha González; los ediles del grupo IU Jorge Segura y María Márquez; la concejal del grupo popular Sonia García y la técnica del área de Migraciones y Cooperación Internacional, Isabel Galeote.

Isabel Galeote destacó los cuatro ejes fundamentales sobre los que se sustenta la Semana Intercultural Internacional AYNI: "Tres de ellos se repiten todos los años, como son la participación social y ciudadana, la comunicación y las culturas andinas, y cada año va variando el eje central, el hilo conductor de las actividades que se van desarrollando. Este año se decidió que le correspondía al Caribe. Otros años hemos abordado cuestiones relacionados con Palestina, con Colombia, con la afrodescendencia...".

"AYNI tiene un componente sociopolítico muy importante. Tan relevante es conocer lo que sucede en otras latitudes para saber lo que debemos hacer desde aquí para que el mundo global sea cada vez más justo y quepamos todas las personas, que es importante conocer, informarnos y formarnos de lo que ocurre en los países y las regiones que resaltamos en esta semana intercultural. Además de las actividades que se desarrollan en los centros educativos para involucrar a los niños y niñas y que tengan un punto de vista más allá de su localismo, hay otras actividades de índice sociopolítico", añadió Galeote.

AYNI es más que una palabra quechua. Significa reciprocidad y busca la pluralidad frente al "yo" individualista que deshumaniza y destruye la comunidad. Entre los objetivos de AYNI también figuran fortalecer el sentido de pertenencia a la colectividad y la socialización de la cultura.

El acceso y la participación en los diferentes actos que se han programado para esta VI Semana Intercultural Internacional AYNI son totalmente gratuitos y abiertos a toda la ciudadanía.

El culmen de AYNI será un festival de los pueblos que tendrá lugar el sábado 23 en la Plaza de España a partir de las 21:00 horas. Pero las actividades se iniciarán el lunes 18 y durante toda la semana se llevarán a cabo en los centros educativos de la localidad el taller flamenco "Cantes de ida y vuelta. El valor de la interculturalidad" y un taller de percusión y danza de Senegal desarrollado por el "Grupo Karmala".

La programación íntegra de esta VI Semana Intercultural Internacional AYNI es la siguiente:

Lunes 18 de septiembre

- 20:00 horas: Inauguración de la VI Semana Intercultural Internacional AYNI. Lugar: Patio del edificio AYNI.

Martes 19 de septiembre

- 20:00 horas: Conversatorio “Construyendo puentes de solidaridad: cooperación internacional al desarrollo con Cuba y su contribución global”. Intervienen: Ireia López (cónsul general de Cuba en Andalucía) y Rocío Villén (coordinadora de proyectos en América Latina de FAMSI) y ejercerá como moderadora Isabel Galeote. Lugar: Patio del edificio AYNI.

Miércoles 20 de septiembre

- 20:00 horas: Proyección del documental “Herencia”. Dirigido, producido y guionizado por Ana Hurtado y la productora Mallerich Films Paco Poch. Lugar: Patio del edificio AYNI.

Jueves 21 de septiembre

- 18:00 horas: Taller de flamenco “Cantes de ida y vuelta. El valor de la interculturalidad”. Abierto a toda la ciudadanía. Lugar: Patio del edificio AYNI.

- 20:00 horas: Taller de percusión y danza de Senegal con el “Grupo Karmala”. Abierto a toda la ciudadanía. Lugar: Patio del edificio AYNI.

Viernes 22 de septiembre

- 19:00 horas: Inauguración del “Edificio AYNI”, espacio socioeducativo para la interculturalidad y la solidaridad.

- 20:30 horas: Pasacalles con la participación del “Grupo Karmala” y el grupo de baile “Paco Segura”. La concentración para el pasacalles tendrá lugar en la Plaza de España.

- 22:30 horas: Ceremonia y ofrenda a la Pachamama. El pago a la tierra. Participarán Amaruk Kayshapanta (Embajador Cultural Indígena de los Andes por la UNESCO desde 2012 y maestro-mensajero), Luis Piguasi (música en lengua inca) y Mariana Aravales. Lugar: Plaza de España.

Sábado 23 de septiembre

- 22:00 horas: “Festival de los pueblos”, con las actuaciones de:

Grupo de la Asociación Folclórica Cultural “Carmela Campos”.
Grupo de baile “Paco Segura”.
Recital poético con José Peral ‘Scotta’ y José Luis Carrasco.
Nadiia Yurko, cantante lírica de Ucrania.
Grupo andino “Nuestras raíces”.
“Grupo Karmala” de danza y música de Senegal.
Fin de fiesta con el grupo cubano “Sabroso”.

Desde las 21:00 horas habrá habilitado un ‘photocall’, un servicio de barra y un rincón cubano y se ofrecerán comidas del mundo: arepas, empanadas argentinas y colombianas, cuscús, té y dulces magrebíes y platos de Ucrania, Brasil y Campillos.