El VI Maratón Fotográfico "Naturaleza en Campillos" tendrá lugar el 13 y 14 de mayo
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Campillos organiza el VI Maratón Fotográfico “Naturaleza en Campillos”, que tendrá lugar del 13 al 14 de mayo. El formato del concurso será de nuevo un maratón de 24 horas, que se prolongará desde las 20:00 del sábado 13 hasta las 20:00 horas del domingo 14 de mayo. La participación en este concurso está abierta a todas las personas, aficionadas o profesionales de la fotografía, que sean autoras de las imágenes presentadas y posean los derechos de las mismas, sin ninguna restricción de agencias o empresas. La temática será la naturaleza en Campillos, en cualquiera de sus aspectos, y las inscripciones se realizarán el mismo día del maratón.
Las bases del VI Maratón Fotográfico “Naturaleza en Campillos” son las siguientes:
1.- Inscripciones, acreditación y homologación: Las personas participantes deberán personarse en las instalaciones del Centro de Interpretación Reserva Natural Lagunas de Campillos, el mismo sábado 13 de mayo a partir de las 18:00 y hasta las 20:00 horas para acreditarse y homologar sus equipos.
Los equipos fotográficos deben ser digitales a efectos de facilitar la entrega de resultados al final de la competición. Las tarjetas de memoria de los equipos fotográficos de las personas que concursen deberán estar vacías al comienzo de la competición. Sólo se admitirá la utilización de un cuerpo de cámara y una tarjeta de memoria, sin límite de capacidad, aunque pueden utilizarse libremente todos los demás complementos necesarios para la obtención de las fotos. Igualmente, se permite que, si lo desean, pueden ser acompañados por una persona como máximo, a efectos de asistencia en el transporte del equipo y/o guía.
2.- Temática: el concurso versará sobre naturaleza en Campillos, en cualquiera de sus aspectos. Las fotografías deberán haber sido tomadas dentro de los límites del término municipal de Campillos. Se valorarán especialmente las fotos en las que se reconozcan espacios o paisajes.
3.- Número: se establece un máximo de 10 fotografías que podrá hacer cada participante, de las cuales seleccionará tres que serán las que presente a concurso.
4.- Formato: las obras se presentarán en formato digital con una calidad mínima de 5 megabytes cuando se encuentren en formato JPG, o de 25 megabytes si están en formato TIFF.
5.- Código ético: sólo se aceptarán imágenes de animales en libertad. No se admitirán fotografías que a juicio del jurado pudieran haber puesto en peligro la seguridad de algún animal fotografiado o su entorno. Para una conservación más eficaz de la naturaleza, se exigirá la observancia del código ético de la Asociación Española de Fotógrafos de la Naturaleza, con el fin de garantizar una relación respetuosa de los fotógrafos de naturaleza, tanto aficionados como profesionales, con el medio ambiente, evitando acciones irregulares que vayan contra el espíritu conservacionista que ha de caracterizar toda incursión en la naturaleza.
6.- Lugar de presentación de las obras: la entrega de las fotografías se realizará igualmente en las instalaciones del Centro de Interpretación Reserva Natural Lagunas de Campillos el domingo 14 de mayo, desde las 18:00 hasta las 20:00 horas, hora de cierre del maratón, mediante la descarga de las tarjetas de memoria de las cámaras de los participantes. Las obras se almacenarán en carpetas de archivo numeradas por orden de llegada. El autor rellenará una ficha de datos que se introducirá en un sobre cerrado con el número correspondiente a su archivo en el exterior.
7.- Propiedad: las fotografías premiadas pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Campillos, pudiendo hacer libre uso de las mismas, siempre que se cite a la persona autora del trabajo, manteniendo ésta la propiedad intelectual de la obra.
Se seleccionarán un máximo de 30 de las fotografías participantes en el concurso y serán expuestas a partir del día de la entrega de premios que se le otorgarán a las tres fotografías de esta exposición que el jurado crea oportuno y tenga ya decidido. El acto de entrega de premios será público y se anunciará a través de los canales oficiales del Ayuntamiento.
8.- Jurado: estará formado por profesionales del mundo de la fotografía y representantes de la corporación organizativa.
9.- Se establecen los siguientes premios:
- Primer premio: 200 €.
- Segundo premio: 100 €.
- Tercer premio: 50 €.
No podrá recaer más de un premio en la misma persona.
El importe de los premios quedará sujeto a las retenciones fiscales que marque la ley.
10.- Es imprescindible que las personas premiadas asistan a la ceremonia pública de entrega de premios. En caso de no poder asistir, la persona premiada deberá designar a alguien en su lugar para recoger el premio.
11.- En caso necesario, corresponderá al jurado la interpretación de las bases del concurso.
12.- El fallo del jurado será inapelable, pudiendo declarar desierto todos o algunos de los premios previstos.
13.- La participación en este concurso de fotografía implica la total aceptación de las presentes bases.
14.- La organización podrá resolver todas aquellas situaciones no contempladas en las bases.