Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

El Ayuntamiento aumenta su apuesta por las renovables con una inversión en placas fotovoltaicas para el colegio Manzano Jiménez y una zona de recarga para vehículos eléctricos

Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Ayuntamiento de Campillos
Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168

Noticias


El Ayuntamiento aumenta su apuesta por las renovables con una inversión en placas fotovoltaicas para el colegio Manzano Jiménez y una zona de recarga para vehículos eléctricos

El Ayuntamiento de Campillos ha puesto en marcha en los últimos meses varias iniciativas encaminadas al aprovechamiento de las energías renovables para reducir el consumo energético y contribuir a un uso mucho más sostenible de los recursos naturales. Sacar partido a las energías limpias no contaminantes es uno de los propósitos del equipo de gobierno y con ese fin se han instalado recientemente placas fotovoltaicas para autoconsumo en el colegio Manzano Jiménez y un punto de recarga para vehículos eléctricos en la parte trasera del Ayuntamiento.

El proyecto de generación de energía fotovoltaica en el colegio Manzano Jiménez lleva meses ya en funcionamiento y ha supuesto un desembolso de 48.820,22 euros. La instalación consiste en un campo solar de 36 kWp ubicado en la cubierta situada en el edificio principal del colegio. Estos paneles fotovoltaicos pueden producir en torno a 45.000 kWh al año, y suponen un ahorro de hasta el 55 % de la energía que se gastaba anteriormente, aunque se está trabajando para que se alcance el 100 % de ahorro energético.

Según el concejal de Medio Ambiente, Diego Lozano, el equipo de gobierno “no tiene dudas de que hay que seguir apostando por las energías renovables como forma de reducir la contaminación y luchar contra el cambio climático, pero pensamos que debe hacerse priorizando en el autoconsumo eléctrico, como forma de ser autónomos en la generación de energía sin estar sometidos a los constantes cambios ni abusos de las compañías eléctricas. Por esto vamos a seguir instalando el autoconsumo eléctrico en otros edificios municipales y vamos a seguir bonificando la instalación de sistemas de autoconsumo eléctrico con fotovoltaicas o termosolares a través de la rebaja del IBI para los particulares y empresas que lo están instalando”.

Por otra parte, la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, ubicada detrás del edificio principal del Ayuntamiento, está a disposición de la ciudadanía desde hace algunas semanas y cuenta con dos puntos de carga de 22 kW de potencia cada uno. La gestión del punto de recarga la realiza la empresa Zunder bajo las directrices del Ayuntamiento de Campillos, que abonará 1.185 euros más IVA por los tres primeros años de servicio, y que incluirá otros dos puntos más en los próximos meses que se instalarán junto al parking de autocaravanas y en el polígono industrial Las Eras.

El Consistorio está trabajando en la creación de una ordenanza para regular el precio de la energía en el punto de recarga. Hasta la entrada en vigor de dicha ordenanza, el servicio está en funcionamiento de forma gratuita y se puede gestionar a través de la app gratuita de Zunder.

El objetivo del Ayuntamiento de Campillos es seguir implantando instalaciones de autoconsumo en el resto de dependencias municipales con el fin de lograr un ahorro económico, usar energías limpias y al mismo tiempo contribuir en la lucha contra el cambio climático.

“Desde el equipo de gobierno queremos poner en valor el inmenso trabajo que se está haciendo en esta materia desde el servicio municipal de electricidad”, añade el concejal de Medio Ambiente, Diego Lozano.