Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Campillos estará presente un año más en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) como destino ideal para la observación de aves

Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Ayuntamiento de Campillos
Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168

Noticias


Campillos estará presente un año más en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) como destino ideal para la observación de aves

Campillos estará presente por segundo año consecutivo en la XVIII Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que se celebra del 24 al 26 de febrero en el Parque Nacional de Monfragüe, en Villarreal de San Carlos, Extremadura, y en la que se darán cita los principales destinos turísticos ornitológicos nacionales e internacionales, así como empresas especializadas, asociaciones conservacionistas, fabricantes y distribuidores de fotografía y óptica, actividades para profesionales, así como una programación lúdica y divulgativa.

El Ayuntamiento participará en FIO con un expositor propio en el que promocionará sus múltiples recursos naturales, entre los que destacan la Reserva Natural Lagunas de Campillos, que está integrada en la Red Natura 2000 y fue declarada en su día Zona de Especial Conservación, Zona de Especial Protección de las Aves, Sitio Ramsar y Lugar de Importancia Comunitaria.

La Reserva Natural Lagunas de Campillos está formada por 11 lagunas de origen endorreico: Salada, Dulce, Cerero, Capacete, Camuñas, Lobón, Redonda, Toro, Panza, Marcela y Menaute. En todos estos humedales se puede disfrutar durante el año de la presencia de aves acuáticas como el flamenco, cigüeñuela, pato cuchara, ánade silbón, focha común, la gaviota reidora o la grulla común.

Campillos ha dado recientemente un salto cualitativo importante en lo referente a la observación de aves con la instalación de una cámara de alta calidad en la laguna Dulce que permite seguir en directo 24 horas al día la evolución y desarrollo de las aves que visitan la Reserva Natural Lagunas de Campillos (Youtube.com/@DirectoNatura - cámara 24).

FIO es la feria decana de su sector en España y la segunda más importante de Europa y se ha convertido, por tanto, en el gran punto de encuentro para el turismo relacionado con la naturaleza y la observación de aves, actividad en la que Extremadura es una referencia internacional.

Durante tres días se programan conferencias de fotografía (FOTOFIO), naturaleza, turismo y arte, rutas, observatorios, talleres para público adulto e infantil, presentaciones de libros, exposiciones… El horario de apertura al público de la feria es viernes y sábado, de 10:00 a 19:00 horas, y domingo, de 10:00 a 15:00 horas.

El Parque Nacional de Monfragüe es, además de una de las mecas mundiales para la observación de aves, Reserva de la Biosfera de la UNESCO y destino ‘Starlight’ de astroturismo.

Centro de Interpretación de la Reserva Natural Lagunas de Campillos

Campillos cuenta también con el Centro de Interpretación de la Reserva Natural Lagunas de Campillos, un punto de información interactivo a través del cual se puede vivir una experiencia amena, formativa, enriquecedora y muy próxima a lo que supone recorrer el entorno natural de las lagunas de Campillos y que permite conocer las distintas lagunas que componen la Reserva Natural, así como la fauna y la flora que la integran.

A esto hay que sumar los miradores y los diversos enclaves que posee el municipio, entre ellos la Sierra de Peñarrubia, para el avistamiento de aves como el águila perdiera, buitre leonado abubilla, curruca capirotada, roquero solitario o alimoche, entre muchos otros. Todo ello convierte a Campillos en un destino de referencia en Andalucía para los amantes del turismo ornitológico.

Campillos cuenta con una importante oferta deportiva y de ocio

El patrimonio paisajístico y natural de Campillos no se limita a la oferta ornitológica. También dispone de una amplia y diversa propuesta deportiva con instalaciones como el parque multiaventuras, una zona de juegos que cuenta con una larga tirolina, un rocódromo, estribos, una red pirata, un zigzag colgante, un ‘slack line’, pasos inclinados, un puente traviesas, un puente columpios, un puente bambas, una plataforma colgante, un puente tibetano y un camino de curvas.

El entorno de las lagunas de Campillos, además, cuenta con una extensa red de senderos y rutas para disfrutar a pie y en bicicleta. Entre ellos, hasta tres etapas de la Gran Senda de Málaga discurren por Campillos y permiten disfrutar de la importante riqueza natural y paisajística de la localidad.

Campillos forma parte también de la zona de los embalses y del entorno del Caminito del Rey, donde brilla como opción más que apetecible para la práctica de deportes náuticos (kayak, kitesurf, paddle surf…) y otras disciplinas como la escalada o la pesca deportiva. Además, lleva años consolidándose como punto de enorme relevancia dentro del mundo del motor. Su circuito internacional de karting es de primer nivel mundial, calificación que quedó acreditada en 2021 con la celebración en sus instalaciones del Mundial de Karting de la FIA.

Campillos repartirá entre los visitantes de FIO una amplia variedad de mapas de las rutas y senderos que transcurren por las lagunas, folletos informativos con los lugares más emblemáticos del casco urbano y una completa guía con los alojamientos turísticos que la localidad pone a disposición de las personas que llegan al municipio.

Enclave privilegiado junto al Caminito del Rey y Los Dólmenes de Antequera

Su ubicación geográfica, a diez minutos de la estación del AVE, a 15’ del Caminito del Rey y a 20’ de El Torcal y el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, Patrimonio de la UNESCO, convierten igualmente a Campillos en un enclave único en pleno corazón de Andalucía. Asimismo, el municipio forma parte de la candidatura del Caminito del Rey y su entorno a Patrimonio Mundial de la UNESCO como término municipal de la Necrópolis prehistórica de las Aguilillas, un conjunto de siete tumbas construido en cuevas artificiales entre los años 2.100 y 1.900 a.C.

La localidad cuenta también con el único parking de autocaravanas en un radio de 30 kilómetros, una infraestructura que está completamente acondicionada y que acoge a diario autocaravanas procedentes de todos los puntos de la geografía regional y nacional.