Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El Ayuntamiento organiza unas jornadas contra el abandono y el maltrato animal en los centros educativos de la localidad

Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Ayuntamiento de Campillos
Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168

Noticias


El Ayuntamiento organiza unas jornadas contra el abandono y el maltrato animal en los centros educativos de la localidad

La Concejalía de Protección y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Campillos ha organizado estos días en los centros educativos de la localidad unas jornadas contra el abandono y el maltrato animal. Esta actividad ha sido desarrollada por la asociación SOS Rescue rescate de galgos, podencos y otros, que se dedica al rescate de animales abandonados o perdidos. 

Más de 150 escolares de entre 7 y 12 años de los colegios Manzano Jiménez y La Milagrosa y del IES Camilo José Cela de Campillos han participado en estas jornadas, que han tenido como fin principal educar e inculcar a los más jóvenes el amor, la responsabilidad y el respeto por los animales, sensibilizándoles sobre la situación de abandono y maltrato que sufren muchos de ellos, especialmente perros y gatos. La colaboración de los centros educativos ha sido fundamental para la buena consecución de las jornadas. 

La actividad consistió en un encuentro llevado a cabo por Lucía Rodríguez, voluntaria de SOS Rescue. En ella se mostraron cifras de abandono animal en España, se trató la importancia y ventajas de la adopción responsable frente a la compra de animales, evitando la adopción “por capricho” y mostrando consejos sobre el tipo de animal a adoptar. De igual modo, se trató la necesidad de la identificación animal mediante chipado y de esterilizar para evitar camadas indeseadas. Otra de las temáticas tratadas fue la gestión y control de las colonias de gatos ferales (callejeros) y la importancia de implantar el programa CER (Captura, Esterilización y Retorno). Esta jornada contó con la presencia de tres perros que tras ser abandonados fueron rescatados y adoptados, lo que ayudó a entender la problemática del abandono y el maltrato animal, sensibilizando y concienciando a los niños y niñas sobre la situación actual. 

Según datos de la Fundación Affinity, cada día se abandonan en España más de 700 animales, cifra que sitúa a nuestro país a la cabeza de abandonos en Europa. Los motivos principales son las camadas indeseadas y el fin de temporada de caza. Campillos no está libre de esta situación y en el último año se han acogido o rescatado más de 100 perros, que se añaden a varias decenas de gatos, a los que se les intenta dar una segunda oportunidad gracias a la colaboración con asociaciones protectoras de animales como SOS Rescue y SOS Peludos Comarca de Guadalteba, entre otras, que están haciendo un trabajo encomiable. 

La realización de actividades encaminadas a luchar contra el abandono y el maltrato animal es uno de los objetivos marcados por la Concejalía de Protección y Bienestar Animal, creada en 2021. “Desde las administraciones públicas es necesario seguir sensibilizando y concienciando a la población sobre la lacra del abandono y el maltrato animal para que nadie normalice o consienta este tipo de situaciones y todos actuemos de forma responsable. Igualmente, es importante seguir poniendo más medios económicos para afrontar la situación actual de abandono, sufrida principalmente por perros, así como reforzar las leyes para su protección. En este aspecto, no tiene ningún sentido dejar excluidos de la Ley de bienestar animal a los perros destinados a la actividad cinegética, tal y como se pretende”, asegura el concejal de Protección y Bienestar Animal, Diego Lozano. 

El Ayuntamiento de Campillos trabaja de forma continua con asociaciones protectoras de animales para la gestión, acogida y atención veterinaria de estos animales abandonados o rescatados para la búsqueda de adopciones responsables y la consecución del “sacrificio cero”. Además, está desarrollando otras actuaciones como la campaña de esterilización de perros y gatos domésticos para reducir las camadas indeseadas y por tanto evitar el abandono animal. Hace unos meses se llevó a cabo la primera y en breve se lanzará una segunda campaña. 

Otra de las medidas que se vienen realizando gracias a la colaboración de un grupo de voluntarias es la gestión y control de colonias ferales a través del denominado Programa CER, con el que se han realizado más de 140 esterilizaciones de gatos ferales en la localidad en el último año y medio.