Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El Ayuntamiento impartirá un programa de empleo y formación con dos módulos formativos, uno de agricultura ecológica y otro de horticultura y floricultura

Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Ayuntamiento de Campillos
Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168

Noticias


El Ayuntamiento impartirá un programa de empleo y formación con dos módulos formativos, uno de agricultura ecológica y otro de horticultura y floricultura

La Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Campillos pondrá en marcha en las próximas semanas un programa de empleo y formación que tendrá una duración de doce meses, y en el que se impartirán dos módulos con el que se obtendrán dos certificados de profesionalidad. Uno de los módulos será sobre agricultura ecológica y el otro sobre horticultura y floricultura. Esta iniciativa es fruto de la solicitud tramitada por el Ayuntamiento de Campillos a la Junta de Andalucía tras la apertura de la convocatoria para los programas de empleo y formación. La Junta aportará 296.766 euros y el Ayuntamiento asumirá cualquier coste adicional que surja durante el desarrollo del programa.

Jorge Segura, concejal de Empleo del Ayuntamiento de Campillos, valora este proyecto como “una gran noticia para Campillos. Llevamos alrededor de diez años sin que nos concedan este tipo de subvenciones del Programa de Empleo y Formación (antiguas Escuelas Taller), por lo que estamos muy contentos de que Campillos disfrute de una oportunidad única donde las personas puedan acceder conjuntamente a una formación de calidad y una experiencia profesional que abra el abanico de las oportunidades laborales de las personas”.

El objetivo de esta convocatoria es incentivar la puesta en marcha de proyectos de empleo y formación en modalidad presencial, dirigidos a mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas inscritas como demandantes de empleo no ocupadas que participen en ellos a través de su cualificación en alternancia con la práctica profesional.

Las personas beneficiaras de estos programas deberán ser demandantes de empleo no ocupadas de entre 16 y 30 años y han de estar inscritas como tales en el Servicio Andaluz de Empleo. Además, tendrán que cumplir los requisitos establecidos en la normativa de aplicación para formalizar un contrato de formación en alternancia (con duración de 1 año), así como los de acceso marcados en la normativa reguladora de las especialidades conducentes a certificados de profesionalidad y demás acciones formativas que vayan a impartirse.

Estos requisitos deberán cumplirse a la fecha de preselección por parte del Servicio Andaluz de Empleo, así como a la fecha de su incorporación al inicio del proyecto.

De acuerdo con el artículo 10.1.b) de las bases reguladoras, en dicha selección provisional cada entidad beneficiaria deberá garantizar que la participación de las mujeres en el proyecto sea de al menos un 50 % salvo que las circunstancias que concurran en este proceso no hagan posible una participación en la proporción indicada, debiendo quedar justificado este extremo en la memoria de actuación prevista en el artículo 36.3.a) de las bases reguladoras.

Según el artículo 10 de las bases reguladoras, en una primera fase de preselección, el Ayuntamiento de Campillos deberá presentar una oferta de empleo ante el Servicio Andaluz de Empleo para la preselección del alumnado. El Servicio Andaluz de Empleo efectuará una preselección de personas candidatas en el municipio o municipios que determine el Consistorio. Entre las personas preseleccionadas por el Servicio Andaluz de Empleo, el Ayuntamiento llevará a cabo la selección.

OTROS DATOS DE INTERÉS SOBRE EL ALUMNADO:

1. Un total de 15 personas se beneficiarán de este proyecto.

2. La preselección del SAE enviará 45 candidatos/as.

3. Los requisitos para acceder a este programa son los siguientes:

a) Estar en posesión del título de graduado de la ESO.
b) Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel que el módulo al que se desea acceder.
c) Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y ámbito profesional.
d) Cumplir los requisitos de acceso formativo al ciclo de grado medio:
     1. Estar en posesión de un título de Técnico/a o de Técnico/a Auxiliar.
     2. Tener superado el segundo curso de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
     3. Haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas (se requerirá, al menos, diecisiete años, cumplidos en el año de la realización de la prueba).

e) Tener superada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

f) Tener las competencias claves necesarias. Las competencias clave pueden obtenerse a través de una de estas dos posibilidades:
     1. Haber superado con evaluación positiva, apto/a, estas especialidades formativas:
- FCOV22_2 COMUNICACIÓN EN LENGUA CASTELLANA. 120 HORAS.
- FCOV23_2 COMPETENCIA MATEMÁTICA. 120 HORAS.

4. Los certificados de profesionalidad se impartirán según el siguiente orden: 1- Agricultura ecológica (6 meses - 450 horas); 2- Horticultura y floricultura (6 meses - 440 horas).

5. Para recibir asesoramiento e información sobre estos talleres de empleo, pueden dirigirse al servicio Andalucía Orienta (planta alta del edificio Guadalinfo) de forma presencial o a través de los teléfonos 689 31 59 87 y 689 19 78 61.

Además, el programa requerirá la contratación de personal para el desarrollo del mismo según lo expuesto en la Resolución del 7 julio 2022 de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo. En los próximos días, se abrirá un proceso para la contratación de un directivo, dos formadores y un administrativo.

El edil de Empleo, Jorge Segura, se muestra seguro de que estos talleres de empleo constituyen una oportunidad “irrepetible para las personas jóvenes de nuestro municipio, que van a poder ampliar sus oportunidades en el mercado laboral con dos cursos de formación en un mismo proyecto. Las políticas de empleo deben ir ligadas a la juventud y eso es en lo que está trabajando este equipo de gobierno, que está apostando por la formación y la inserción laboral de la juventud con distintos proyectos y cursos de formación que se están llevando a cabo como el programa ‘Joven Ahora’ o el curso de monitor deportivo en la naturaleza. Dentro de poco, además, pondremos en marcha el Aula Mentor con una oferta de más de 200 cursos para que la formación desde los más jóvenes hasta los adultos sea una constante en nuestro pueblo con vistas a la ampliación de las posibilidades laborales. Esto es una constante que no se va a detener”.