Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Campillos promociona su Semana Santa en el escaparate internacional de Fitur

Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Ayuntamiento de Campillos
Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168

Noticias


Campillos promociona su Semana Santa en el escaparate internacional de Fitur

El Ayuntamiento de Campillos, la Agrupación de Hermandades y Cofradías y una representación de las hermandades y bandas de música de la localidad han puesto en valor este mediodía en Fitur los encantos y atractivos de la Semana Santa del municipio. De este modo, Campillos ha estado presente un año más en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, la más importante de cuantas se celebran en España y una de las más relevantes de Europa, para promocionar su Semana de Pasión, que arrastra siglos de historia y que se ha convertido en una referencia dentro de la provincia de Málaga.

El alcalde de Campillos, Francisco Guerrero; el concejal de Turismo, Miguel Ángel Herrera; el edil de Empleo, Jorge Segura, y el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Alfonso Guzmán, han sido los encargados de llevar a cabo la presentación en Fitur de la Semana Santa de Campillos en una rueda de prensa que ha servido también como lanzadera del nuevo vídeo promocional de esta celebración declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía en 2001.

Además, justo antes de la presentación, ha desfilado una representación de las hermandades que realizan su estación de penitencia en Semana Santa (Pollinica, Dulce Nombre de Jesús, Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Entierro de Cristo) y de las bandas de música de la localidad. Así, se han dejado ver romanos, consiliarios, penitentes, hebreos de la Pollinica y dalmáticas junto a integrantes de las bandas “Amantes de la Música”, “Vera+Cruz”, “Lágrimas” y “Coronación”. Estas cuatro bandas son también parte muy activa e indispensable de la Semana Santa campillera y cuentan a sus espaldas con una brillante y dilatada trayectoria musical en la Semana Santa de muchos lugares de referencia en Andalucía.

“Venimos a Fitur a exponer al mundo un evento que es patrimonio de todo el pueblo, un evento de primer nivel desde el punto de vista turístico, cultural, patrimonial y también religioso”, aseguró Francisco Guerrero durante su intervención en Fitur. El regidor campillero agradeció la presencia de todos los estamentos presentes, hermandades y bandas de música, así como a la Asociación Parroquial del Santísimo Cristo Ultrajado en su Coronación de Espinas y a la Hermandad de San Benito, “quienes también integran el gran espectro cofrade de la localidad”.

“Junto con la Feria de Agosto, la Semana Santa es la fiesta más importante del municipio y la que más atractivo tiene. Son innumerables las personas que nos visitan cada año en torno a esta fiesta que merece la pena vivir, disfrutar y sentir”, añadió el alcalde, que hizo además hincapié en el privilegiado lugar estratégico que ocupa Campillos, “ubicado en el corazón de Andalucía, perfectamente conectado con todas las provincias andaluzas, y con un entorno fascinante, enmarcado en El Chorro, donde se encuentra el Caminito del Rey, a cuya candidatura para ser declarado Patrimonio de la Unesco contribuye Campillos con la Necrópolis de las Aguilillas. Además, ponemos a disposición de los amantes del turismo de naturaleza un gran patrimonio medioambiental que tiene como reclamo principal la Reserva Natural Lagunas de Campillos”.

La Concejalía de Turismo ha diseñado un folleto informativo de la Semana Santa de Campillos del que se han imprimido 1.000 ejemplares que se distribuirán hasta el domingo en Fitur en el estand de Turismo Costa del Sol que está ubicado en el pabellón de Andalucía.

Alfonso Guzmán, por su parte, destacó el tremendo potencial de Campillos y su Semana Santa y mostró su compromiso y el de todas las hermandades para continuar “con ese afán de progreso y superación que ha sido siempre una constante en nuestras cofradías y que sigue patente hoy día. Seguimos luchando para mantener hermandades vivas, trabajadoras, que continúen siendo ejemplo y referencia de muchas actuaciones cofrades y siendo parte de una Semana Santa de referencia dentro de la provincia de Málaga”. Guzmán destacó también la multitudinaria participación del pueblo en los desfiles procesionales: “Miles de fieles y devotos participan en las procesiones y son muchísimas las personas que nos arropan por las calles”.

La historia de la Semana de Pasión de Campillos data del siglo XVI, época en la que se fecharon los primeros desfiles procesionales en el municipio. Y fue en los siglos XVII y XVIII cuando se fundaron las hermandades a excepción de la Pollinica, que tuvo su origen en 1947. La Agrupación de Hermandades y Cofradías se creó en 1957 como consecuencia de la dimensión e importancia que ya estaba adquiriendo esta celebración. El titular de la Agrupación es el Cristo Resucitado, imagen que procesiona por las calles de la localidad cada Domingo de Resurrección. Actualmente, son 11 los tronos que recorren el municipio cada año en Semana Santa.

Campillos cuenta en sus desfiles procesionales con figuras originarias y exclusivas de la localidad. Una de ellas es la de los Consiliarios, grupos de hermanos constituidos dentro de las hermandades que tienen como desempeño ayudar al correcto desarrollo de la procesión. Además, merecen mención especial los “acompañamientos” de la Semana Santa campillera, que consisten en la realización de un desfile previo a la salida de los tronos de todo el cortejo procesional.

Campillos, un enclave único entre el Caminito del Rey y Los Dólmenes y El Torcal

Además de la notable oferta turística que ofrece Campillos a sus visitantes, su ubicación geográfica, a diez minutos de la estación del AVE y entre el Caminito del Rey y El Torcal y el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, Patrimonio de la UNESCO, convierten igualmente a la localidad en un enclave único en pleno corazón de Andalucía. Asimismo, el municipio forma parte de la candidatura del Caminito del Rey y su entorno a Patrimonio Mundial de la UNESCO como término municipal de la Necrópolis prehistórica de las Aguilillas, un conjunto de siete tumbas construido en cuevas artificiales entre los años 2.100 y 1.900 a.C.

Campillos, además, cuenta con el único parking de autocaravanas en un radio de 30 kilómetros, una infraestructura que está completamente acondicionada y que acoge a diario autocaravanas procedentes de todos los puntos de la geografía regional y nacional. Otra infraestructura que convierte a Campillos en un destino más que atractivo es su circuito internacional de karting, uno de los más importantes de Europa, sede del Mundial de Karting organizado por la FIA en 2021, y actualmente el mayor y más amplio circuito de karting y alquiler de karts de la comunidad autónoma de Andalucía, con más de 1.580 metros de longitud y 120.000 metros cuadrados de extensión.