Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Las comarcas de Guadalteba, Nororma, Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda impulsan el proyecto "Mujer rural y emprendimiento"

Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Ayuntamiento de Campillos
Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168

Noticias


Las comarcas de Guadalteba, Nororma, Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda impulsan el proyecto "Mujer rural y emprendimiento"

El alcalde de Campillos, Francisco Guerrero, y el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández-Tapia, presentaron este martes el proyecto “Mujer rural y emprendimiento”, que cuenta con una inversión de 92.000 euros y que se desarrollará en cuatro comarcas de la provincia: Guadalteba, Ronda, Sierra de las Nieves y Nororma.

Este proyecto se enmarca dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 y cuenta con una subvención del 100 % de su presupuesto, que se financia en un 90 % a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea y el restante 10 % a través de la Junta de Andalucía.

La presentación tuvo lugar en la Casa de las Asociaciones de Campillos y la misma contó con la presencia del presidente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda, José Antonio Gómez, el presidente del GDR Guadalteba, Juan Alberto Naranjo, así como la gerente del GDR Nororma, Santos Cruces.

El proyecto “Mujer rural y emprendimiento” cuenta con cinco líneas de acción cuyo hilo conductor común es concienciar, sensibilizar, desarrollar y fomentar la cultura emprendedora y asociativa entre mujeres y jóvenes, mejorando la empleabilidad y las condiciones laborales, reservando un grupo de acciones que ponen la atención en las mujeres con discapacidad psíquica o física. Además, también pretende fomentar entre las personas directivas / empresarias del territorio el conocimiento y la estrategia de la igualdad de género, clave para la integración y participación de las mujeres y jóvenes en el desarrollo territorial.

Las mujeres del medio rural son piezas fundamentales para el mantenimiento y desarrollo de los territorios rurales. Sin embargo, todavía se siguen manteniendo escenarios de desigualdades entre mujeres y hombres en un grado más acusado de lo que ocurre en el medio urbano. La situación se hace aún más complicada, limitante y discriminatoria cuando se suman otras discriminaciones, como la discapacidad intelectual o física, que asociadas al hecho de ser mujer hacen que las persona se vuelvan especialmente vulnerables y resulte complicada su incorporación al ámbito laboral en igualdad de condiciones, aspecto que se aborda de forma profunda en el proyecto.

Para ello, se llevarán a cabo diferentes acciones en cada una de las comarcas o de forma conjunta: talleres formativos, sesiones de asesoramiento personalizado, jornadas de análisis o estudios de investigación, entre otras. Se trabajará la capacitación digital, enfocada al emprendimiento de las mujeres y jóvenes del medio rural, para la mejora de las oportunidades de desarrollo profesional, empleo y emprendimiento.

También se hará hincapié en la concienciación de las entidades y empresas del territorio sobre la importancia que tiene incorporar políticas de igualdad de género como herramientas que aportan valor, estrategia y justicia a la gestión empresarial. A través de asesoramiento personalizado y formación, el proyecto ayudará al tejido empresarial a elaborar e implementar la igualdad de género, a través de la elaboración de planes de igualdad y medidas de conciliación.

Por último, el proyecto recoge la realización de distintas acciones enfocadas a la incorporación de la asistencia personal como herramienta de autonomía y vida independiente de las personas con discapacidad en los procesos de emprendimiento y empleo.