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El alumnado con necesidades educativas especiales del colegio La Milagrosa sigue sin tener garantizada una atención adaptada para el curso 2022-23

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El alumnado con necesidades educativas especiales del colegio La Milagrosa sigue sin tener garantizada una atención adaptada para el curso 2022-23

El alcalde de Campillos, Francisco Guerrero, y los ediles de Educación, Loli Olmo, Juventud, Jorge Segura, y Solidaridad, Carmen Gómez, se han reunido este mediodía con la directora del colegio La Milagrosa, Yaiza Benítez, y con representantes del profesorado y de los padres y madres de este centro escolar de la localidad. Este encuentro ha tenido como trasfondo la solicitud en concierto de un aula específica para el alumnado del colegio con necesidades educativas especiales, que a día de hoy sigue sin tener garantizada una atención especializada para el curso 2022-23.

Este aula especial ya ha estado en funcionamiento durante el curso actual pero ha sido sufragada íntegramente con fondos propios del colegio, que ha invertido más de 40.000 euros en acondicionarla y pagar al profesorado para poder atender en las mejores condiciones a los escolares con estas necesidades especiales. La delegación de Educación, según explicó Yaiza Benítez, autorizó el aula y manifestó su intención de aprobar el concierto con vista a los próximos cursos: "Por eso asumimos ese desembolso, pero ya no podemos seguir adelante con esta inversión".

La solicitud, sin embargo, fue denegada provisionalmente hace unos meses y, a día de hoy, la delegación provincial de Educación "aún no ha contestado a las alegaciones presentadas por el colegio. Estamos a 14 de junio y todavía no han recibido una respuesta, lo que ha generado una lógica preocupación en el centro, el profesorado, entre los padres y madres de los niños y niñas afectados y, por supuesto, en el Ayuntamiento. Nosotros estamos aquí para defender los intereses de nuestra ciudadanía", aclaró el alcalde.

La directora del centro aseguró que se sienten "desesperados. Pasan los días y seguimos sin respuestas. Son cuatro niños y para septiembre habría alguno más que quiere matricularse en el centro. Esas clases son, como máximo, de seis niños. Ya estaría el cupo prácticamente completo. Para esos niños y niñas es un servicio imprescindible completamente. No solamente el colegio, Campillos lo necesita. Si tenemos el aula autorizada, ¿por qué no nos dan una respuesta? ¿Qué va a pasar con nuestros niños y niñas, van a tener que trasladarse a otro pueblo? Esos niños llevan con nosotros desde los tres años. No es un capricho, es una realidad. ¿Nos tienen abandonados? ¿No nos merecemos siquiera una respuesta? ¿Tampoco esas madres, padres y niños?".

Yaiza Benítez agradeció el apoyo recibido por parte del Ayuntamiento y de la ciudadanía de Campillos y de otros municipios cercanos. El centro recogió más de 8.700 firmas solicitando este aula especial y no esconde su preocupación por la atención de esos niños y niñas: "Esos niños son personas, no son objetos. Tenemos que atenderles. Ni más, ni menos. Están felices y eso es lo que importa. Y aquí se les dota de herramientas para que el día de mañana puedan ser autónomos. Y seguimos a expensas de que nos den una respuesta definitiva. Hemos intentado ponernos en contacto para conocer cómo está la situación y no sabemos nada. Estamos olvidados".

"Han mejorado muchísimo. A nivel de autonomía y de habilidades sociales han avanzado de forma muy notable. Tienen derecho a que se respete su formación y su progreso y vamos a luchar por ello. Tanto el colegio como el profesorado, padres y madres", puntualizó Kika Peral, una de las profesoras que ha trabajado con estos niños y niñas durante este tiempo.

El alcalde hizo constar que desde hace un mes "no recibimos contestación alguna a nuestras llamadas y solicitudes de reunión. Este martes hemos vuelto a solicitar formalmente un encuentro con la delegada de Educación, Mercedes García Paine, para conocer cómo está la situación con respecto a este aula especial, un servicio imprescindible para varios niños y niñas de la localidad que, a día de hoy, aún no tienen garantizado su derecho esencial e innegociable a la educación para el curso 2022-23".

"Estamos en un momento complejo para la administración pública andaluza, a las puertas de unas elecciones, pero eso no debe parar la maquinaria, la gestión pública y las necesarias atenciones a la ciudadanía. Toda la comunidad educativa del colegio La Milagrosa no puede seguir en esta incertidumbre. Hemos intentado saber cómo está la situación, pero nuestras llamadas no han sido atendidas durante el último mes", insistió Guerrero.

“Nos sentimos impotentes e indefensas”

"Nos sentimos impotentes e indefensas", aseguraba una de las madres, que afirma sin tapujos que su hijo "ha dado un cambio de 360 grados gracias a este aula de necesidades educativas especiales. Ahora es un niño feliz. Cambiar de centro y de entorno a un niño con estos problemas es una barbarie".

"Mi hijo lleva en el colegio desde los tres años y hemos comprobado que ha mejorado muchísimo desde que está este aula específica. Si le hacen cambiar de colegio ahora, supondría dar muchos pasos hacia atrás para él. Estamos dispuestas a hacer lo que haga falta para que eso no pase", expresó otra de las madres presentes en la reunión.

El colegio público Manzano Jiménez cuenta con un aula especial

Actualmente, Campillos cuenta con la concesión de un aula especial en el colegio público Manzano Jiménez, a la que hay que sumar este aula del colegio La Milagrosa. "Somos firmes defensores de lo público, pero no tenemos nada claro que el servicio de este segundo aula se pueda prestar también en el colegio Manzano Jiménez porque en estos momentos este centro no dispone de las infraestructuras que requiere un segundo aula de este tipo. Y los niños y niñas que tienen estas necesidades especiales y que han realizado este curso en La Milagrosa necesitan seguir con esta educación específica sí o sí. La Milagrosa ha hecho una inversión muy importante para poder atender a estos niños y niñas. Y no parece muy recomendable cambiarlos de centro después de los avances que han experimentado en estos últimos nueve meses. Están adaptados al centro, al profesorado y al entorno y llevan un día a día muy ordenado y muy reglado. Este tipo de cambios pueden resultar contraproducentes y creemos que la administración autonómica debe ser sensible y garantizar el bienestar y el equilibrio que requieren estos alumnos", expuso Francisco Guerrero.

"Queremos dejar muy claro que el Ayuntamiento no habilitará con fondos propios este segundo aula especial en el colegio público en el caso de que esa sea la intención de la Consejería de Educación porque no es competencia municipal, sino autonómica. Ya habilitamos y asumimos el desembolso que supuso el aula especial existente actualmente en el Manzano Jiménez. De ahí nuestra preocupación y nuestro interés en recibir respuestas desde la delegación de Educación", añadió el regidor campillero.