Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El Ayuntamiento de Campillos presenta una denuncia por un delito de maltrato animal

Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Ayuntamiento de Campillos
Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168

Noticias


El Ayuntamiento de Campillos presenta una denuncia por un delito de maltrato animal

La Concejalía de Protección y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Campillos denunció hace varias semanas ante la Guardia Civil un delito de maltrato animal cometido sobre un perro que tuvo que ser sacrificado, a pesar de los esfuerzos de los profesionales veterinarios por salvarle la vida, a consecuencia de los gravísimos daños que le provocó un cepo casero. El animal presentaba graves desgarros en la musculatura del cuello y tenía el esófago y la tráquea parcialmente seccionados.

La denuncia presentada por el Ayuntamiento de Campillos ha sido trasladada al Seprona y a la Policía Nacional para su investigación. En caso de ser identificado, se llevarán a cabo todas las actuaciones necesarias para que el autor o autores de este delito sean juzgados por un delito de maltrato animal. Para ello, se solicita la ayuda y colaboración ciudadana, pudiéndose dirigir cualquier información que se conozca a proteccionybienestaranimal@campillos.es, policialocal@campillos.es o los teléfonos 629668282 o 952722362.

El animal fue encontrado en el punto kilométrico 113.5 de la carretera A-384, en el término municipal de Antequera. Tras el rescate realizado por los bomberos, voluntarias de la protectora SOS Peludos comarca de Antequera lo trasladaron a una clínica veterinaria, pero finalmente no se pudo hacer nada por su vida. Los gastos veterinarios derivados de esta actuación han sido sufragados por el Ayuntamiento de Campillos.

La Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de protección de los animales, establece en su artículo 38 como infracción muy grave el “maltrato de animales que cause invalidez o muerte” y tipifica sanciones de hasta 30.000 euros, pudiéndose aplicar también condenas que van de un día a un año de prisión.

Desde la Concejalía de Protección y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Campillos se recuerda que es posible notificar a la Guardia Civil y Policía Nacional casos de maltrato animal, lesiones, abandono o muerte injustificada mediante la aplicación móvil “AlertCops”. La comunicación a través de este medio es totalmente anónima. Al pulsar en la 'app' el icono de maltrato animal, los usuarios podrán elegir si desean notificar la alerta por llamada de voz o a través de un chat en el que podrán adjuntar fotos o vídeos del hecho denunciado. También se puede contactar con la Policía Local (teléfono: 629 668 282 / policialocal@campillos.es) para avisar de posibles casos de maltrato animal.

El Ayuntamiento de Campillos quiere agradecer la rápida actuación de los bomberos y los esfuerzos veterinarios para salvar la vida del animal en este caso denunciado. Igualmente, se quiere poner en valor la gran labor que se viene realizando por parte de SOS Peludos comarca de Guadalteba, así como de otras asociaciones y particulares, que están trabajando, junto con el Ayuntamiento, en el rescate, atención y cuidado de los animales, especialmente perros, que siguen apareciendo abandonados o deambulando por el pueblo, la inmensa mayoría de las veces sin identificación, y que se encuentran en muchas ocasiones en un estado lamentable. Desde la Concejalía de Protección y Bienestar Animal se va a seguir trabajando duramente para acabar con el abandono y maltrato animal en nuestra localidad.