Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El Ayuntamiento informa sobre la normativa para la protección de los nidos de golondrinas y aviones comunes

Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Ayuntamiento de Campillos
Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168

Noticias


El Ayuntamiento informa sobre la normativa para la protección de los nidos de golondrinas y aviones comunes

El Ayuntamiento de Campillos se hace eco de las publicaciones realizadas recientemente por Seo BirdLife Grupo Guadalteba y otros ayuntamientos de la provincia sobre la llegada inminente de la época para anidar de ciertas aves que son necesarias y muy beneficiosas para el medio ambiente y que también forman parte de nuestro hábitat.

En este sentido, se hacen públicas las sanciones a las que se enfrenta toda persona que no respete este derecho de los animales: romper un nido de golondrinas o de aviones comunes en tu ventana puede costarte 5.000 euros o más.

Tanto a las golondrinas como a los aviones comunes les alcanza por igual una normativa que puede acarrear graves multas para quienes rompen sus nidos con la esperanza de despejar los aleros de las casas donde suelen construirlos, con barro amasado y aplicado con su pico.

La normativa española, europea y autonómica recoge lo siguiente:

Los nidos de golondrinas y aviones comunes están protegidos tanto cuando están habitados, como cuando están vacíos. El nivel de protección se garantiza tanto por la legislación europea, concretamente la Directiva Europea de Aves (Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo), por la legislación nacional por el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas (Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero) y por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Esta norma protege las crías, los huevos y prohíbe expresamente “la destrucción o deterioro de sus nidos”, de manera que las multas pueden variar de 5.001 a 200.000 euros.

La legislación autónomica queda recogida en la Ley 8/2003 para la protección y conservación de los recursos naturales y el Decreto 23/2012 donde se regula la conservación y el uso sostenible de la flora y fauna silvestre y sus hábitats.

La destrucción de nidos de especies protegidas supone un delito según el artículo 334 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal que puede llegar a tener hasta una pena de prisión de seis meses a dos años.
Si desea ampliar esta información, puede consultar en el siguiente enlace las consecuencias que tiene destruir un nido de golondrinas: https://bit.ly/3KBoOsR