Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Campillos dará a conocer su potencial como destino de referencia para la observación de aves en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO)

Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Ayuntamiento de Campillos
Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168

Noticias


Campillos dará a conocer su potencial como destino de referencia para la observación de aves en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO)

Campillos estará presente este fin de semana en la XVII Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que se celebra del 18 al 20 de febrero en el Parque Nacional de Monfragüe, Extremadura, y en la que se darán cita los principales destinos turísticos ornitológicos nacionales e internacionales, así como empresas especializadas, asociaciones conservacionistas, fabricantes y distribuidores de fotografía y óptica…

El Ayuntamiento participará en FIO con un expositor propio en el que promocionará sus múltiples recursos naturales, entre los que destacan la Reserva Natural Lagunas de Campillos, que está integrada en la Red Natura 2000 y fue declarada en su día Zona de Especial Conservación, Zona de Especial Protección de las Aves, Sitio Ramsar y Lugar de Importancia Comunitaria. “Nuestras lagunas acogen un elevado número de especies muy variopintas que sitúan a Campillos en el ‘Top-Ten’ de los destinos de referencia para la observación de aves en Andalucía”, afirma el concejal de Turismo, Miguel Ángel Herrera.

La Reserva Natural Lagunas de Campillos está formada por 11 lagunas de origen endorreico: Salada, Dulce, Cerero, Capacete, Camuñas, Lobón, Redonda, Toro, Panza, Marcela y Menaute. En todos estos humedales se puede disfrutar durante el año de la presencia de aves acuáticas como el flamenco, cigüeñuela, pato cuchara, ánade silbón, focha común, la gaviota reidora o la grulla común. Para mejorar la calidad del proceso de observación de las aves, el Ayuntamiento ha mantenido en los últimos días reuniones con la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía con el fin de mejorar el estado de los miradores instalados en las lagunas de la localidad.

El Ayuntamiento ha reforzado en los últimos tiempos su apuesta por el turismo de naturaleza con la apertura del Centro de Interpretación de la Reserva Natural Lagunas de Campillos, un nuevo punto de información interactivo a través del cual se puede vivir una experiencia amena, formativa, enriquecedora y muy próxima a lo que supone recorrer el entorno natural de las lagunas de Campillos y que permite conocer las distintas lagunas que componen la Reserva Natural, así como la fauna y la flora que la integran.

A esto hay que sumar los miradores y los diversos enclaves que posee el municipio, entre ellos la Sierra de Peñarrubia, para el avistamiento de aves como el águila perdiera, buitre leonado abubilla, curruca capirotada, roquero solitario o alimoche, entre muchos otros. Todo ello convierte a Campillos en un destino de referencia en Andalucía para los amantes del turismo ornitológico.

La agenda que ofrece FIO a los visitantes es muy extensa y variada. A lo largo del fin de semana se llevarán a cabo conferencias, presentaciones, concursos fotográficos, rutas guiadas, talleres, observatorios…

Una importante oferta deportiva y de ocio

Además de promocionarse como destino ideal para los amantes de la ornitología, Campillos también pondrá en valor en FIO todo su patrimonio paisajístico y natural y su amplia y diversa oferta deportiva. Así, también ocuparán un espacio de relevancia en esta feria internacional de turismo el nuevo parque multiaventuras de la localidad, un complejo recientemente inaugurado que potencia aún más la oferta turística de Campillos y que pone a disposición de sus visitantes una nueva zona de juegos que cuenta con una larga tirolina, un rocódromo, estribos, una red pirata, un zigzag colgante, un ‘salck line’, pasos inclinados, un puente traviesas, un puente columpios, un puente bambas, una plataforma colgante, un puente tibetano y un camino de curvas.

El entorno de las lagunas de Campillos, además, cuenta con una extensa red de senderos y rutas para disfrutar a pie y en bicicleta. Entre ellos, hasta tres etapas de la Gran Senda de Málaga discurren por Campillos y permiten disfrutar de la importante riqueza natural y paisajística de la localidad.

Campillos forma parte también de la zona de los embalses y del entorno del Caminito del Rey, donde brilla como opción más que apetecible para la práctica de deportes náuticos (kayak, kitesurf, paddle surf…) y otras disciplinas como la escalada o la pesca deportiva. Además, lleva años consolidándose como punto de enorme relevancia dentro del mundo del motor. Su circuito internacional de karting es de primer nivel mundial, calificación que quedó acreditada este pasado mes de noviembre con la celebración en sus instalaciones del Mundial de Karting de la FIA. Sin duda, un reclamo para los amantes del motor y un escenario inmejorable para la práctica del karting, supermotard o minimotos.

Campillos también llevará a FIO el nuevo vídeo de promoción turística que el municipio presentó hace varias semanas en Fitur y repartirá entre los visitantes una amplia variedad de mapas de las rutas y senderos que transcurren por las lagunas, folletos informativos con los lugares más emblemáticos del casco urbano y una completa guía con los alojamientos turísticos que la localidad pone a disposición de las personas que llegan a la localidad.

Enclave privilegiado junto al Caminito del Rey y Los Dólmenes de Antequera

Su ubicación geográfica, a diez minutos de la estación del AVE, a 15’ del Caminito del Rey y a 20’ de El Torcal y el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, Patrimonio de la UNESCO, convierten igualmente a Campillos en un enclave único en pleno corazón de Andalucía. Asimismo, el municipio forma parte de la candidatura del Caminito del Rey y su entorno a Patrimonio Mundial de la UNESCO como término municipal de la Necrópolis prehistórica de las Aguilillas, un conjunto de siete tumbas construido en cuevas artificiales entre los años 2.100 y 1.900 a.C.

La localidad cuenta también con el único parking de autocaravanas en un radio de 30 kilómetros, una infraestructura que está completamente acondicionada y que acoge a diario autocaravanas procedentes de todos los puntos de la geografía regional y nacional.