Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La Concejalía de Medio Ambiente invierte unos 30.000 euros en maquinaria para el servicio de jardinería

Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Ayuntamiento de Campillos
Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168

Noticias


La Concejalía de Medio Ambiente invierte unos 30.000 euros en maquinaria para el servicio de jardinería

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Campillos ha llevado a cabo en los últimos meses una renovación de la maquinaria de trabajo del servicio de jardinería. Esta actualización del material ha supuesto una inversión de 29.791,86 euros, una apuesta que permite una mayor optimización de la labor de los operarios, así como un aumento de la eficiencia en las tareas y una gestión mucho más sostenible de los residuos.

Con este fin se han adquirido una biotrituradora para procesar en el Punto Limpio los restos de poda de árboles y arbustos municipales, una sopladora y un cortasetos para el servicio de limpieza, una máquina especialmente montada para el tratamiento de las palmeras contra el picudo rojo desde el suelo y un vehículo de transporte.

La biotrituradora permite astillar los restos de poda en trozos pequeños que posteriormente pasan a un proceso de maduración/compostaje al aire libre. Tras este compostaje natural, en unos meses se genera un material rico en nutrientes, con alta capacidad de retención de humedad y que es capaz de conferir nueva estructura al suelo. Este material es aportado como enmienda a las zonas verdes municipales, lo que genera un ciclo cerrado en la gestión de residuos vegetales. Con ello se evita su transporte a otros centros de gestión de residuos, lo que reduce la contaminación asociada a este proceso.

La máquina de tratamiento de palmeras se compone de una cuba de 800 litros sobre bancada con motor de presión y de una pértiga de 14 metros de longitud. No requiere de plataforma elevadora, por lo que se reducen costes y peligrosidad en cada aplicación. Este servicio se lleva a cabo directamente con personal del Ayuntamiento.

La adquisición de la sopladora y el cortasetos y de sus respectivas baterías ofrece las siguientes ventajas: bajo coste de mantenimiento, reduce el ruido y las emisiones de gases de efecto invernadero, bajas vibraciones y cero gases sobre el operario, menor peso y ventajas ergonómicas, además de un menor consumo por hora de trabajo.

Además, desde el servicio de parques y jardines del Ayuntamiento de Campillos se está ultimando la puesta en marcha de dos nuevos servicios medioambientales y que facilitarán la colaboración ciudadana en esta materia. El primero de ellos es la creación de la “Cuba verde”, que consistirá en la colocación de una de las cubas de broza en el domicilio de las personas que lo soliciten para la recogida exclusivamente de broza o restos vegetales, que posteriormente serán llevados al punto limpio para gestionarse de forma eficiente. De esta forma, se evita que estos restos lleguen al contenedor genérico y se conciencia en la gestión de residuos, aprovechando posteriormente dichos restos vegetales como compostaje. El segundo servicio que se ofrecerá de forma oficial se denominará “Dona tu planta”, mediante el cual se podrá recoger cualquier planta o árbol que se quiera donar por parte de la ciudadanía. Estas plantas o árboles serán reubicados en las zonas verdes públicas de Campillos. 

“Desde la Concejalía de Medio Ambiente estamos tratando de poner los medios necesarios para seguir mejorando el estado de nuestras zonas verdes como espacios imprescindibles para la calidad de vida de la ciudadanía y nuestra mejor convivencia con el resto de seres vivos de nuestro entorno urbano y, además, hacerlo de una forma más eficiente y sostenible. Quiero reconocer el gran trabajo que se está haciendo por parte del personal del servicio de parques y jardines y de los servicios operativos del Ayuntamiento, que están posibilitando, con su compromiso e implicación, estas mejoras”, asegura el concejal de Medio Ambiente, Diego Lozano.