Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información

×

El Ayuntamiento organiza una conferencia para informar sobre el estado del Cortijo de las Mezquitas

Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Ayuntamiento de Campillos
Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Noticias

El Ayuntamiento organiza una conferencia para informar sobre el estado del Cortijo de las Mezquitas

La Casa de las Asociaciones de Campillos acoge este viernes 29 de octubre, a partir de las 19:00 horas, una conferencia sobre el estado del Cortijo de las Mezquitas, en la que se informará de la situación actual de la mezquita existente en su interior, construida en el siglo IX y declarada Bien de Interés Cultural en 2008. Esta charla será impartida por Pedro Gurriarán, arquitecto de Yamur Arquitectura y Arqueología, sociedad que ha llevado a cabo un profundo estudio en los últimos meses sobre esta edificación. En ella se pretende informar de la importancia arqueológica e histórica que tiene la mezquita, así como concienciar sobre la necesidad de su conservación dado su enorme valor cultural y patrimonial.

Durante la conferencia se establecerá un coloquio o mesa redonda entre las personas asistentes, que podrán conocer muchos de los detalles de este monumento islámico con más de mil años de antigüedad. Además, se darán a conocer todas las gestiones que se han realizado hasta el momento para tratar de conservar este bien, construido en los términos municipales de Campillos y Antequera.

El Ayuntamiento de Campillos lleva meses trabajando y llevando a cabo gestiones parar lograr conservar la mezquita, que se encuentra en un estado casi ruinoso y en serio riesgo de derrumbe. Esta construcción dio nombre con el paso del tiempo al Cortijo de las Mezquitas, levantado en el siglo XVI a su alrededor.

El Consistorio ya ha mantenido reuniones con la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía como garante última del patrimonio cultural para solicitar su apoyo en el objetivo de conseguir rehabilitar este monumento, aunque por el momento la Junta ha declinado dicha colaboración y solo ha ofrecido ayuda técnica. El equipo de gobierno también ha solicitado una reunión a la Diputación Provincial de Málaga para pedir ayuda y tratar de salvar la mezquita. El informe realizado por Yamur Arquitectura y Arqueología cifra el coste de la rehabilitación de este histórico edificio en 77.000 euros.