Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El Ayuntamiento informa: convocatoria para la concesión de ayudas económicas para la adecuación funcional de viviendas para personas con discapacidad o mayores de 65 años

Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Ayuntamiento de Campillos
Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168

Noticias


El Ayuntamiento informa: convocatoria para la concesión de ayudas económicas para la adecuación funcional de viviendas para personas con discapacidad o mayores de 65 años

El Ayuntamiento de Campillos informa a la ciudadanía de la apertura por parte de la Diputación Provincial de Málaga de una convocatoria para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de ayudas para la adecuación funcional de viviendas de personas discapacitadas o mayores de 65 años residentes en los municipios de la provincia de Málaga de menos de 20.000 habitantes, destinando las mismas a sufragar gastos para cubrir necesidades específicas de movilidad, y ello con la finalidad de garantizar a esas personas la máxima integración familiar y social, su normal desenvolvimiento y la mejora de su calidad de vida. A estos efectos, se entiende por personas discapacitadas aquellas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 %.

LUGAR Y PLAZO DE SOLICITUDES

Se presentará el correspondiente anexo I, junto con la documentación que se requiere en las bases de la convocatoria, a la Delegación de Igualdad, Servicios Sociales y Familias en los términos descritos. El plazo para la presentación de solicitudes finalizará el 11 de noviembre de 2021.

GASTOS SUBVENCIONABLES

Indicar que las ayudas irán destinadas a sufragar los siguientes gastos, debiendo valorarse la adecuación de la vivienda mediante el correspondiente presupuesto o factura proforma:
1. Gastos derivados de la licencia de obras y tributos asociados a estas.
2. En los cuartos de baño, cambio de las bañeras por platos de ducha, instalación de suelo antideslizante, instalación de apoyos y asideros y adecuación de los sanitarios y grifería.
3. Colocación de pasamanos en pasillos.
4. Mejoras en la seguridad y adaptación de la instalación eléctrica, gas y fontanería a la normativa vigente y a las necesidades funcionales de la persona solicitante.
5. Adecuación del ancho de puerta y/o eliminación de barreras arquitectónicas, incluyendo
la colocación de plataforma salva-escaleras.
6. Adaptación de cocina y mobiliario.
7. Así como cualquier otra obra cuya realización se justifique para una adecuación eficaz
de la vivienda a las necesidades de la persona solicitante.

En ningún caso serán objeto de subvención las obras de nueva construcción ni actuaciones que impliquen la rehabilitación integral de la vivienda. Tampoco serán subvencionables aquellas que afecten a elementos decorativos u ornamentales.

La cuantía de la ayuda será del 100 % de los gastos subvencionables, hasta un máximo de 4.000 euros.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

Las personas interesadas deberán formular la solicitud conforme al anexo I aprobado en esta convocatoria, debidamente firmado y cumplimentado, y acompañada de la siguiente documentación:

a) Acreditación de la personalidad de la persona solicitante por cualquiera de los siguientes
medios, en función del supuesto de que se trate:
1. Copia del DNI.
2. En el caso de personas extranjeras no comunitarias, copia de la tarjeta de identidad
de extranjero (TIE) del solicitante.
3. En el caso de ciudadanos comunitarios, certificado de registro de ciudadano de la
Unión Europea acompañado de copia del pasaporte.
4. Poder de representación en el caso que proceda.

b) Certificado de empadronamiento emitido por el Ayuntamiento y en el que conste expresamente la fecha de antigüedad de un año en el municipio de la persona solicitante

c) Presupuesto o factura proforma de los trabajos a realizar.

d) Documento de alta, baja o modificación de terceros donde conste la cuenta bancaria en la que efectuar el pago de la ayuda, según modelo normalizado que estará disponible en la página web www.malaga.es. Dicho documento deberá venir firmado y sellado por la correspondiente entidad financiera, además de contar con la firma de la persona solicitante.

e) Certificado de discapacidad, o prescripción médica cuando proceda.

f) En su caso, autorización del propietario de la vivienda destinataria de la adecuación, según modelo normalizado aprobado en la presente convocatoria, donde conste que se permite la realización de las obras reflejadas en el presupuesto. Además deberá aportar contrato de arrendamiento de bien inmueble o cualquier otro título jurídico que acredite la existencia de un derecho real sobre este.

g) Declaración de la renta, donde quede reflejado que la suma de los ingresos de la persona beneficiaria no supera los 15.000 euros anuales. A los efectos anteriores, se tendrá en cuenta el ejercicio 2020 de la declaración IRPF. La renta anual se determinará mediante la suma de las cantidades que figuran en las siguientes casillas de la declaración del IRPF relativa al ejercicio 2020: Base Imponible General + Base Imponible del Ahorro.
En el caso de no resultar obligado a presentar declaración de IRPF, para determinar la renta anual se tomará como cálculo el importe íntegro de los ingresos que figuren en la certificación de Hacienda para los casos de no presentación de declaración de IRPF. Asimismo, deberá consignarse la cantidad obtenida en la solicitud de la presente ayuda (anexo I).

h) Certificado, en materia de subvenciones, de estar al corriente con las obligaciones tributarias
y de la Seguridad Social.

i) Así como cualquier otro documento adicional que la Delegación de Igualdad, Servicios Sociales y Familias y/o la comisión de valoración estimen oportuno para la valoración del expediente.

JUSTIFICACIÓN DE LAS AYUDAS:

La fecha máxima para justificar las ayudas es el 31 de marzo de 2023 y se deberá aportar:
1. Cuenta  justificativa con indicación de factura, fecha de emisión, proveedor, CIF, concepto y gasto.
2. Facturas con sello y firma del emisor, debiendo estar estampilladas con indicación del importe.
3. Documentos acreditativos del pago mediante la mención de pagado y en caso de transferencia con el cargo en cuenta correspondiente.

Le informamos que en atención a lo establecido en la convocatoria, para poder acreditar que está al corriente de sus obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social, deberá solicitar el certificado correspondiente en los siguientes enlaces:
https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientoini/G304.shtml
http://tramites.administracion.gob.es/comunidad/tramites/recurso/certificados-de-estar-al-corriente-en/bc6e91b6-9d2b-457b-9846-48c0d1b815fd
Puede descargar la documentación necesaria para la solicitud y la justificación de las ayudas en los siguientes enlace:
https://www.malaga.es/delegacionigualdad/7942/com1_md1_pg-2/
https://www.malaga.es/delegacionigualdad/7941/com1_md2_cd-38743/ayudas-para-adecuacion-funcional-de-viviendas-para-personas-con-discapacidad-o-mayores-de-65-anos-2021

Puede consultar toda la información referente a esta convocatoria en:
BASES REGULADORAS: BOP MALAGA Nº 179, lunes 20 de septiembre de 2021.
CONVOCATORIA DE LA SUBVENCIÓN: BOP MÁLAGA Nº 193, viernes 8 de octubre de 2021.

Para cualquier aclaración o consulta puede dirigirse al departamento de Familia de la Diputación Provincial de Málaga en los teléfonos 952069357 / 952069934 / 952069933 / 952069247.