Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

María Antonia Domínguez, primera teniente de alcalde de Campillos, cesa de su cargo de concejal del Ayuntamiento

Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Ayuntamiento de Campillos
Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168

Noticias


María Antonia Domínguez, primera teniente de alcalde de Campillos, cesa de su cargo de concejal del Ayuntamiento

María Antonia Domínguez, hasta ahora primera teniente de alcalde y concejal de Empleo, Comercio, Turismo, Memoria Histórica y Feminismo de Campillos, cesó oficialmente de su cargo de concejal del Ayuntamiento en el pleno ordinario celebrado este jueves 30 de septiembre. Domínguez pone fin así a una trayectoria de diez años como edil del Ayuntamiento por Izquierda Unida, cuatro de ellos formando parte de la oposición y desde 2015 siendo integrante y portavoz del equipo de gobierno. Su acta de concejal será ocupada por Jorge Segura, primer miembro no elegido de la lista electoral con la que concurrió IU a las elecciones municipales de 2019.

“Quiero despedirme de mis vecinos y vecinas como concejal y primera teniente de alcalde diciéndoles que durante estos seis años he dado todo de mí para llevar a cabo un proyecto en el que siempre he creído, el que representa mi equipo de gobierno y mi organización política, IU. Ha sido un placer, pero sobre todo un honor inmenso poder representar y defender los intereses de mis vecinos en el Ayuntamiento. Lo he hecho siempre con gran orgullo, con el sentido de la responsabilidad que merece, pero sobre todo con mucho cariño. Quiero agradecer con la máxima sinceridad que tantos vecinos y vecinas confiaran en el proyecto de IU, ya que con sus votos me brindaron la posibilidad de ejercer tan noble tarea como es la de trabajar por y para mi pueblo. Me marcho siendo consciente de que la gratitud de las personas de Campillos y los objetivos conseguidos superan con creces lo amargo que muchas veces pueda ser dedicarse a la política”, asegura María Antonia Domínguez.

Durante sus seis años como parte del equipo de gobierno y concejal de Empleo, Comercio, Turismo, Memoria Histórica y Feminismo han sido numerosos los proyectos que han salido adelante de la mano de la ya exconcejal del Ayuntamiento de Campillos.

Como edil de Comercio ha dotado a la Concejalía de políticas participativas junto al sector comercial del municipio; ha ido cumpliendo una agenda anual de trabajo consensuada con los comerciantes de Campillos para tratar de revalorizar el sector como la gran fuente generadora de empleo que es. La puesta en marcha de la Feria del Comercio, la Campaña de Navidad, el ‘Black Friday’, la ‘Shopping Night’ de la Noche en Blanco, la proyección centro comercial abierto o la campaña de premios a través de las redes sociales son algunas de las políticas de dinamización del comercio local que se han llevado a cabo en este periodo.

En cuanto a Turismo, Domínguez ha puesto en marcha estos años una estrategia de dinamización del turismo partiendo de los recursos que Campillos puede ofrecer y el interés de los visitantes en zonas de interior. Partiendo de una puesta en común con la Mesa del Turismo, la cual estuvo funcionando tres años, se concluyeron algunos de los objetivos que hoy son una realidad como la creación del parking de autocaravanas y diversos encuentros de autocaravanistas, la señalización de rutas y senderos en el término municipal, la integración de Campillos dentro de la mesa DUSI de fondos europeos para el turismo en el entorno del Caminito del Rey, la remodelación del museo y conversión en el Centro de Interpretación de la Reserva Natural Lagunas de Campillos, así como la participación anual del municipio en FITUR, siendo incluso uno de estos años la localidad que representaba a la Comarca de Antequera con sus humedales.

La Concejalía de Empleo, bajo su tutela, ha mantenido una política hacia la ciudadanía apostando por una gestión pública y transparente tanto de las bolsas de trabajo como de las contrataciones mensuales, planes de empleo o cualquier iniciativa relacionada con la materia.

En lo referente a Memoria Histórica, Domínguez quiso destacar durante su intervención de despedida en el pleno “la creación de esta Concejalía, algo que no es frecuente en los ayuntamientos”. Esta Concejalía nació con el fin de aplicar la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, cuya competencia municipal es la eliminación de simbología y reseñas que puedan resultar honoríficas a personas relacionadas con el franquismo. En este periodo se ha venido celebrando la semana “Campillos por la Memoria”, donde se han proyectado documentales, se han celebrado ponencias y exposiciones relacionadas con la posguerra y la represión franquista. Además, en la aplicación de esta ley se han retirado de las paredes del salón de plenos del Ayuntamiento los cuadros con retratos de los alcaldes de la localidad no elegidos democráticamente.

Por último, la Concejalía de Feminismo, también de nueva creación, ha sido parte muy activa en la organización de actividades, principalmente en el Día de la Mujer Trabajadora, el Día Internacional contra la Violencia Machista y en las huelgas feministas del 8-M.

María Antonia Domínguez puso fin a su andadura en el Ayuntamiento de Campillos agradeciendo el trato, el cariño y el trabajo realizado por sus compañeros y compañeras del equipo de gobierno, los trabajadores del Ayuntamiento y la asamblea local de IU y núcleo del partido comunista. También dio las gracias al resto de grupos políticos de la corporación y quiso expresar públicamente su gratitud a los vecinos y vecinas con los que ha trabajado, especialmente al sector comercial y a las asociaciones de empresarias (Proyecta) y empresarios del municipio, a la Asamblea Feminista de Campillos y a su familia, especialmente a su pareja y a su madre.