Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

La plataforma 'Campillos en defensa del agua y los embalses' y el Ayuntamiento informan a la ciudadanía del impacto de algunos proyectos fotovoltaicos planteados en la localidad

Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Ayuntamiento de Campillos
Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Noticias

La plataforma 'Campillos en defensa del agua y los embalses' y el Ayuntamiento informan a la ciudadanía del impacto de algunos proyectos fotovoltaicos planteados en la localidad

La explanada del Ayuntamiento acogió hace unos días una reunión informativa bajo el lema “La cara oculta de las renovables y el pelotazo de las eléctricas” para concienciar a la ciudadanía del impacto negativo que podrían generar en el patrimonio natural y paisajístico de Campillos determinados proyectos fotovoltaicos. Esta reunión, abierta a toda la población, fue convocada por la plataforma vecinal ‘Campillos en defensa del agua y los embalses’ con la colaboración del Ayuntamiento de Campillos y contó con la asistencia de unas 80 personas de la localidad y de otros municipios cercanos.

Durante el encuentro intervinieron el alcalde de Campillos, Francisco Guerrero; el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Diego Lozano; Marisa Casal, en representación de la Asociación Natural Valle del Río Grande y de Aliente (Alianza Energía y Territorio); Isabel Galeote, integrante de la plataforma ‘Campillos en defensa del agua y los embalses’, y Salvador Campos, abogado que está asesorando en esta materia a la Asociación Natural Valle del Río Grande y también al Ayuntamiento de Campillos. En el encuentro también estuvieron presentes Teresa Sánchez, diputada provincial de Adelante Málaga que intervino durante el debate que se abrió posteriormente, y el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, Daniel Gómez.

Esta reunión informativa permitió dar a conocer información pública y general sobre los proyectos de macroplantas fotovoltaicas que se están instalando en Andalucía y los efectos y el impacto que están ocasionando debido a la falta de ordenación y de consenso con los ayuntamientos y la ciudadanía.

Además, el Ayuntamiento, que participó en el evento como colaborador, informó de los proyectos que están solicitados o en vías de tramitación para su implantación en el término municipal de Campillos, entre los que existen cuatro que afectarían a 1.122 hectáreas de terreno, lo que supone una superficie de casi seis veces el núcleo urbano de Campillos o el equivalente a 1.700 campos de fútbol como el del municipio. Estos cuatro proyectos implicarían a su vez la colocación de 1,3 millones de placas fotovoltaicas, 71 kilómetros de vallado y 216 kilómetros de zanjas.

El Ayuntamiento está trabajando en el estudio de estos proyectos para tratar de ordenar su implantación. Dada la gran cantidad de propuestas que se están recibiendo y la falta de recursos técnicos y humanos para el estudio de proyectos tan complejos, se ha buscado asesoramiento externo especializado. Tanto el alcalde como el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente afirmaron que la ejecución de estos proyectos debería llevarse a cabo “de forma planificada y consensuada” con la institución municipal y con la ciudadanía, debido al fuerte impacto ambiental que pueden provocar en el término municipal.

En este sentido, la plataforma vecinal ‘Campillos en defensa del agua y los embalses’ anunció que va a proponer movilizaciones ciudadanas y el Ayuntamiento mostró su predisposición a colaborar y respaldar dichas movilizaciones.