Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Comunicado oficial sobre la obra del anillo de agua

Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Ayuntamiento de Campillos
Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168

Noticias


Comunicado oficial sobre la obra del anillo de agua

Tras la información aparecida en diversos medios de comunicación, el Ayuntamiento de Campillos quiere aclarar y matizar lo siguiente:

1.- Que la obra de finalización del anillo de agua se paralizó por motivos ajenos al Ayuntamiento de Campillos. La empresa adjudicataria, de forma unilateral y sin comunicarlo al Ayuntamiento y al director de la obra, paralizó y abandonó la obra a principios de junio de 2018. Semanas más tarde, a finales de junio de 2018, la empresa, sin retomar la obra, acudió al Ayuntamiento y en una reunión con la alcaldía manifestó no poder terminar la obra con el presupuesto de la licitación, y solicitó 40.000 € más del dinero estipulado en contrato para la finalización de dichas obras. El supuesto sobrecoste de la obra que la empresa pedía nunca fue justificado.

A pesar de ello, la alcaldía, técnicos del Ayuntamiento y la dirección de obra, por el interés general de esta y para que se terminase lo antes posible, negociaron con la empresa en julio de 2018 una rectificación de precios de unidades de obra de unos 11.000 €, aunque supusiese poner algún dinero más de lo que aparecía en el contrato. La empresa rechazó de pleno esta cantidad y reiteró que hacían falta 40.000 euros para terminar la obra. El Ayuntamiento y la dirección de obra nunca aceptaron esta cantidad, ya que no fue justificado el porqué de este sobrecoste.

2.- Ante este conflicto abierto, el Ayuntamiento, por cuestiones de seguridad en la ejecución de la obra que la empresa adjudicataria no estaba dispuesta a garantizar, bajo la recomendación de la dirección de la obra, se vio obligado a comunicar a la empresa la resolución del contrato, trámite que exigía y obligaba a la emisión de un dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía. Por ello, las obras no han podido ser continuadas por cuestiones técnico-jurídicas.

3. El Consejo Consultivo, después de algunos meses, ha dado la razón al Ayuntamiento de Campillos y ha dictaminado la resolución del contrato por la “mala fe” con la que actuó la empresa.

4.- El Ayuntamiento ha tratado de reiniciar las obras con otras empresas participantes y finalistas en el concurso, cuestión que no ha sido posible por indicaciones técnicas y jurídicas por parte de la Diputación de Málaga (redactora del proyecto y que financia parcialmente las obras con 90.150 euros).

5.- A pesar de que la paralización de la obra ha sido por causas ajenas al Ayuntamiento de Campillos, la Diputación de Málaga podría solicitar el reintegro de la parte del dinero de la obra que no ha sido ejecutada. Las cantidades que sí han sido certificadas no tendrían que ser devueltas, en el supuesto caso de solicitud de reintegro de la Diputación.

6.- En estos momentos, el propio Ayuntamiento de Campillos está tratando de solucionar estos términos con la Diputación de Málaga y, en caso de ser exigido el reintegro de parte de la ayuda económica de Diputación, se están haciendo gestiones políticas para conseguir subvenciones extraordinarias que cubrirían la parte devuelta.

7.- Sea cual sea la posición de la Diputación de Málaga respecto a la financiación, y una vez se tenga el visto bueno de la dirección de la obra, el Ayuntamiento de Campillos quiere dejar claro que finalizará a la mayor brevedad posible las obras del anillo del agua. Para el equipo de gobierno sigue siendo una obra prioritaria, ya que se trata de una infraestructura de primera necesidad para el municipio, especialmente para las zonas del norte del pueblo, y que mejorará el abastecimiento de agua potable a la población.