Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La rehabilitación de la Iglesia Santa María del Reposo estará finalizada antes de Semana Santa

Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Ayuntamiento de Campillos
Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168

Noticias


La rehabilitación de la Iglesia Santa María del Reposo estará finalizada antes de Semana Santa

La segunda fase de las obras culminará en los próximos días y ya han comenzado los trabajos de la última fase de restauración del bien patrimonial más importante de Campillos.

Las obras de ejecución de la segunda fase de rehabilitación de la Iglesia Santa María del Reposo de Campillos ya están en su recta final y se prevé que estén finalizadas para los primeros días de 2018. El concejal de Urbanismo, Diego Lozano, la primera teniente de alcalde, María Antonia Domínguez, y el concejal adjunto a Urbanismo, Miguel Ángel Herrera, han visitado las obras y han comprobado el resultado de estos trabajos de restauración que supondrán un imponente lavado de cara al monumento más emblemático del municipio. La Iglesia Santa María del Reposo data del siglo XVI y fue declarada Bien de Interés Cultural en 2004.

Esta actuación permitirá la rehabilitación de la fachada de la iglesia que da a Plaza de España con su portada neoclásica, la torre del campanario y parte de la fachada que da a calle Santa Ana. Igual que sucediese en la primera fase de ejecución, el Consistorio ha vuelto a subvencionar esta nueva fase de rehabilitación con una aportación de 60.000 euros que se incluyeron en los presupuestos municipales para 2017. El presupuesto de ejecución material y honorarios de esta segunda fase se cifra en torno a los 250.000 euros. El presupuesto total del proyecto, teniendo en cuenta todas las fases de rehabilitación, rondará los 500.000 euros.

Paralelamente a los trabajos de finalización de esta segunda fase, se han iniciado las obras de la tercera, que culminarán la rehabilitación completa de la iglesia. Esta tercera actuación engloba la fachada que da a calle Gallegos Cuéllar. “Si todo transcurre en los plazos previstos, a principios de marzo el proyecto estará completamente finalizado. Esperamos y confiamos que la Iglesia Santa María del Reposo esté rehabilitada por completo antes de la próxima Semana Santa”, afirmó Diego Lozano.

“La iglesia es el patrimonio cultural, turístico e histórico más importante que hay en el núcleo urbano de Campillos. Gracias a la apuesta del Ayuntamiento, del Obispado de Málaga, a la colaboración de las hermandades y cofradías y al empuje y las ganas de todo el pueblo, estamos a punto de ver terminada la rehabilitación de la iglesia”, aseguró el concejal de Urbanismo.

Lozano explicó que está previsto “para estos próximos días” el inicio del desmontaje de los andamios que cubren la torre: “Los técnicos aseguran que a lo largo de esta semana o en los primeros días de 2018 esta segunda fase de la obra estará terminada por completo. Va a ser un bonito regalo de Reyes para el pueblo de Campillos, que está deseando ver completamente rehabilitada la iglesia. Gracias a este proyecto vamos a tener nuestro bien patrimonial más importante en buen estado para muchísimos años”.

El edil de Urbanismo desveló que esta segunda actuación ha precisado de una ampliación de proyecto. “Es justo destacar también el trabajo que han hecho los técnicos y los operarios en las labores de rehabilitación, en las que también se ha descubierto que bajo la torre había un campanario antiguo que estaba construido más abajo y que se ha recuperado para que se pueda observar desde la calle. Fue a finales del siglo XVIII cuando se amplió la torre del campanario”, informó.

A través del convenio de colaboración que el Consistorio tiene suscrito con el Obispado de Málaga, de una vigencia de diez años, el Obispado adquiere el compromiso de ceder puntualmente el inmueble rehabilitado para la realización de actos culturales organizados por el Ayuntamiento y a mantener abierta la iglesia a visitantes durante las actividades y eventos de promoción turística que organice el propio Ayuntamiento de Campillos.