Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Parque Natural "El Chorro"

Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Ayuntamiento de Campillos
Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168

Parque Natural "El Chorro"

El Chorro

El Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes está situado en el interior de la unidad montañosa subbética, formando espectaculares paisajes. Se trata de una impresionante garganta por donde transcurre el río Guadalhorce, entre grandes placas de calizas estratificadas. También para los más arriesgados, la naturaleza ha dotado la zona con imponentes paredes verticales y escarpadas laderas convirtiéndolas en un lugar perfecto para el deporte de la escalada.

Igualmente recomendable es un recorrido por la zona de los embalses donde el agua recorre la escala de verdes y azules haciéndolo atractivo en cualquier época del año, o un paseo para el recuerdo por las históricas ruinas del monasterio de Bobastro, estratégicamente situadas.

La región donde se encuentra el Desfiladero de los Gaitanes está situada en la parte occidental de la Cordillera Bética. En su conjunto, el cañón tiene unos 3 kms. de longitud y en ciertos sectores se encuentra dominado por paredes de más de 300 metros de altura, con anchuras menores a 10 metros. Está excavado básicamente en calizas y dolimias del Jurásico, existiendo también en la zona afloramientos rocosos del Mioceno.

El aspecto morfológico más espectacular es la estratificación vertical de las calizas que el río ha ido taladrando y que ofrece un corte. En la zona del Desfiladero de los Gaitanes existen una veintena de cavidades, algunas de ellas colgadas muchos metros por encima del curso del río, y cuya evolución se ha visto afectada por el progresivo encajamiento del Guadalhorce. El río ha ido profundizando el desfiladero en sucesivas etapas.

El Caminito del Rey

El Caminito del Rey es una pasarela peatonal de más de 3 kilómetros, construida en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes. El camino de apenas un metro de ancho cuelga sobre el río Guadalhorce, en algunos tramos a una altura de hasta 105 metros.

El caminito original fue construido entre 1901 y 1905, cuando la Sociedad Hidrográfica del Chorro, entonces propietaria de los Saltos del Chorro y Gaitanejo, necesitaba un acceso a ambos lados del desfiladero, para que los operarios de mantenimiento pudieran acceder y trasportar materiales.

Al comenzar las obras del embalse (1914-1921), las visitas a la zona eran muy frecuentes, tanto por amigos como familiares del ingeniero Rafael Benjumea. Dada la belleza del recorrido Benjumea decidió arreglarlo y reformar el puente que unía el desfiladero.

En 1921, con la inauguración del embalse del Guadalhorce, el rey Alfonso XIII atravesó el camino y desde entonces fue conocido como “el Caminito del Rey”.

Con el paso del tiempo, el camino se fue deteriorando, la barandilla desapareció en casi su totalidad y había varios tramos derruidos o desaparecidos. Esta peculiaridad hizo que muchos excursionistas se vieran atraídos por su visita, además de por contar con una de las zonas de escalda más famosas de Europa.

Durante años sucedieron varios accidentes, el más grave, costó la vida a tres jóvenes que murieron tras tirarse por una antigua tirolina, en agosto del 2000. Tras el accidente, la Junta de Andalucía prohibió su acceso y se derribó el tramo inicial, aunque en vano, ya que se continuó transitando.

Finalmente, se aprobó su rehabilitación integral, que tras tres años de diseño por el arquitecto Luis Machuca, dada la complejidad del proyecto, y un año de construcción, el 28 de marzo de 2015 se abrió al público. Ha sido elegido por LonelyPlanet como uno de los mejores lugares del mundo para visitar en 2015. Galardonado por varios premios de arquitectura, sin duda es lugar de visita obligada.

Barranco del Chorro

El barranco se sitúa en el Río Guadalhorce en el tramo situado entre el los embalses de Gaitanejo y de del Salto de la Encantada en el paraje conocido por el Desfiladero de los Gaitanes. El barranco tiene un recorrido de algo más de 2 kms. Los primeros 400 metros discurren por un cañón encajonado que se pasa a nado casi en su totalidad.

A continuación se abre el cañón y se entra en una zona amplia en la que durante 1,5 kms. se puede progresar por el cauce o simplemente andar por la orilla. A continuación se entra en el tramo final que transcurre entre enormes paredones de 250 metros de altura, una zona impresionante que nos lleva hasta un salto de 15 metros que nos deja en el embalse del Tajo de la Encantada.

Flora y Fauna

Las especies botánicas más características de estas áreas son: el pino carrasco, el piñonero, las encina, el eucalipto, el majuelo, la aulaga, la estepa blanca, la jara y la sabina negral. En las zonas altas habitan las cabras monteses. Animales de menor tamaño como el mirlo y el vencejo viven en la zona baja, junto al agua. En las partes medias de la garganta el halcón, cernícalo vulgar y el azor así como otras rapaces de tamaño medio.

La cumbre es lugar y feudo de nidificación de las grandes rapaces como el águila real o el buitre leonado. Otros habitantes del Paraje son el gato montés, la gineta, el lirón o el meloncillo, que pueden observarse provistos de mucho valor desde la pasarela colgante, llamada Caminito del Rey, que recorre el desfiladero a 100 metros de altura.