Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

San Benito

Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Ayuntamiento de Campillos
Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168

San Benito

Feria de San Benito

Verbena popular en honor del patrón del pueblo, San Benito.

  • Fecha: 10 y 11 de julio.

El 11 de febrero de 1629, en cabildo abierto celebrado en la plaza mayor de nuestro pueblo y con la asistencia masiva de setecientos vecinos, fue elegido patrón primero a San Benito Abad y segundos patronos a San Quirino y San Plácido.

En dicha elección y recepción de patrono tuvo mucho que ver Don Juan Gómez Vallejo y Acuña, Comisario del Santo Oficio de la Inquisición de Sevilla, cura beneficiado más antiguo de la Iglesia Parroquial de San Pedro ad Víncula de Sevilla y Mayordomo de su cofradía de sacerdotes, posteriormente, Inquisidor de Mallorca y Llerena y electo obispo de Osma, quien propuso su aprobación recogiendo lo que era una particular devoción entre los vecinos de Campillos desde tiempo inmemorial.

Días más tarde, por su intercesión, el Ilmo. y Rvmo. Sr. Arzobispo de Sevilla Don Diego Guzmán de Haro aprobó, confirmó y ratificó el dicho voto y juramento y recepción de patronos, interponiendo en todo ello su autoridad y decreto judicial.

Pinche aquí para consultar el texto íntegro de la reunión del Cabildo que registró con su pluma el escribano Pedro de Guzmán, las hermosas palabras que el Dr. Vallejo de Acuña dirigió a sus vecinos de Campillos, y aquel voto y juramento con que nuestros antepasados recibieron a San Benito como su Patrono, obligándose ellos y a las generaciones futuras, para siempre jamás, en el respeto y la salvaguarda de tan querida devoción.