Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Empleo, Desarrollo Local, Turismo, Comercio, Nuevas Tecnologías, Derechos Sociales, Solidaridad, Cooperación Internacional y Seguridad Ciudadana

Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Ayuntamiento de Campillos
Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168

Empleo, Desarrollo Local, Turismo, Comercio, Nuevas Tecnologías, Derechos Sociales, Solidaridad, Cooperación Internacional y Seguridad Ciudadana

Composición

  • Presidenta: Dª. María Antonia Domínguez Bermudo.
  • Secretaria: Ana Barrabino Sánchez.

Grupo Municipal IULV-CA

  • Dª. María Antonia Domínguez Bermudo.
  • Dª. Carmen Gómez Calzado.
  • Dª. María Isabel Domínguez Trigo.

Suplentes

  • D. Francisco Guerrero Cuadrado.
  • D. Diego Lozano Peral.
  • D. Miguel Ángel Herrera Albarrán.

Grupo Municipal PSOE-A:

  • Dª. Rosario Mora Díaz.
  • D. Diego Pérez Ramírez.
  • Dª. Ana Belén Escribano Escribano.

Suplentes:

  • D. Jesús Manuel Galeote Albarrán.
  • Dª. Isabel Honorato Díaz.
  • D. Andrés Artacho Ramírez.

Grupo Municipal PP:

  • D. Luis Guillermo Parejo Barba.

Materias

Empleo y Desarrollo Local

a) Plan Estratégico por el Empleo y la Innovación de Campillos.
b) Consejo Local de Desarrollo Económico y Social.
c) Gestión municipal en materia de comercio. Ordenación y control del ejercicio del comercio ambulante.
d) Actividades sobre la vía pública.
e) Gestión del Mercado Municipal y mercadillo.
f) Organización del personal de limpieza en los edificios municipales.
g) Agricultura y ganadería.
h) Orientación Profesional para el Empleo y el Autoempleo, Escuelas Talleres, Talleres de Empleo y Casas de Oficios.
i) Cursos de Formación.
j) Defensa de consumidores y usuarios.
k) Promoción de Campillos en materia de desarrollo local, innovación y nuevas tecnologías.
l) Contratación Laboral Temporal.

Turismo y Comercio

a) Organización de la Feria del Jamón. Celebración del Día de la Tapa. Gestión municipal en materia de desarrollo turístico.
b) Programación de actividades turísticas. Fomento y creación de nuevas instalaciones turísticas y de ocio.
c) Ferias de muestras.

Nuevas Tecnologías

a) Gestión del uso y concesión Red WIFI.
b) Gestión de los servicios de telefonía, informática, redes digitales y nuevas tecnologías del Ayuntamiento.
c) Uso y fomento de las TICs (Tecnologías de Información y Comunicaciones) para democratizar la información de la Concejalía en lo que vendríamos a llamar "DEMOCRACIA ELECTRÓNICA".
d) Gestión y funcionamiento de la Radio Municipal "Radio Campillos".
e) Gestión del departamento de información y comunicación del Ayuntamiento.

Derechos Sociales

a) Prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social.
b) Atención a las personas mayores. Organización y programación del Hogar de Pensionistas y Jubilados y Jubiladas.
c) Elaboración, desarrollo y gestión de los Programas dirigidos a la atención a Mayores.
d) Atención a la infancia y familias en riesgo.
e) Gestión y seguimiento de Centros de Servicios Sociales existentes en la localidad: Unidad de Estancia Diurna de Personas Mayores, Escuela Infantil y cualquier otro de nueva creación.
f) Elaboración, desarrollo y gestión de programas y proyectos de toxicomanías y rehabilitación y reinserción de drogodependientes.
g) Relaciones con las Asociaciones ciudadanas vinculadas con las materias propias de la Concejalía: ARAC Asociación de Alcohólicos/as Anónimos/a de Campillos, AMICAM Asociación de Minusválidos/as de Campillos, Asociación de Familiares de Enfermos/as de Alzheimer de Campillos, Asociación de Enfermos/as de Esclerosis Múltiple, Asociación Contra el Cáncer de Campillos, Asociación de Enfermos/as de Fibromialgia, Asamblea Local de la Cruz Roja, y cualquier otra asociación que se pueda constituir.
h) Gestión del Banco de Alimentos.
i) Ayudas y becas para libros.
j) Funcionamiento de los servicios incluidos en el ámbito de la Concejalía mediante el seguimiento y control de las funciones asignadas a los puestos de trabajo adscritos a dichos servicios municipales.
k) Impulso, desarrollo y gestión de convenios de colaboración con otras Administraciones en materia de Servicios Sociales.
l) Relaciones con las Administraciones competentes en las materias propias de la Concejalía y con otras instituciones u organismos supramunicipales.

Igualdad de Género

a) Fomentar la participación activa de las mujeres en la vida social, cultural económica y política del municipio.
b) Propiciar la solidaridad e igualdad entre géneros.
c) Propiciar la solidaridad y las relaciones intergeneracionales.
d) Promover la independencia económica de las mujeres, garantizando la igualdad de acceso a los recursos, oportunidades y a los servicios públicos.
e) Formación integral de la mujer
f) Rescatar el I Plan de Igualdad de Género para el Municipio de Campillos y la Evaluación del mismo, para su revisión, ejecución, y actualizaciones del mismo en colaboración con el Consejo Municipal de Igualdad de Género.
g) Impulso, desarrollo y gestión de convenios de colaboración con otras Administraciones en materia de Igualdad de Genéro y feminismo
h) Campañas de información y sensibilización sobre los derechos de la mujer.
i) Asistencia jurídica.
j) Elaboración, desarrollo y gestión de los programas dirigidos a la Mujer.
k) Abordar la educación afectivo-sexual, incorporando al trabajo de Igualdad de Género a los colectivos de LGTB.
l) Comprobar la existencia de enfoque de género en la organización del resto de las áreas y delegaciones municipales. Que sea tratado como un área transversal.
m) Relaciones con las Asociaciones ciudadanas relacionadas con las materias propias de la Concejalía, es decir, Asociación de Mujeres “SELENE”, Asociación de Mujeres Progresistas “ARCO IRIS”, Asociación de Mujeres Inmigrantes “NUEVO MUNDO” y cualquier otra asociación de Mujeres o Sección de Mujer que se pueda constituir en el municipio.
n) Relaciones con las Asociaciones ciudadanas, que aun no estando vinculadas con las materias propias de la Concejalía, puedan incluir en su fundamentación y objetivos de trabajo la Igualdad de Género.
o) Funcionamiento de los servicios incluidos en el ámbito de la Concejalía mediante el seguimiento y control de las funciones asignadas a los puestos de trabajo adscritos a dichos servicios municipales.
p) Impulso, desarrollo y gestión de convenios de colaboración con otras Administraciones en materia de Igualdad de Género.
q) Relaciones con las Administraciones competentes en las materias propias de la Concejalía y con otras instituciones u organismos supramunicipales: Diputación Provincial, Instituto de la Mujer, Junta de Andalucía, Consorcio Guadalteba, y otras.
r) Situar la igualdad como eje transversal de todas las políticas públicas municipales y en todos los departamentos, negociados, concejalías y áreas del Ayuntamiento, vigilando que el enfoque de género se tenga en cuenta en la organización institucional y en las políticas, planes, proyectos, programas, actividades y tareas desarrolladas, teniendo como premisa para la normalización de la política de igualdad, asumir que no se trata de un movimiento reivindicativo social, aunque haya partido surgido, nutrido y fundamentado del movimiento feminista. Tampoco se trata de un programa o proyecto “voluntario” de las instituciones, sino una obligación legal de los poderes públicos.

Movilidad y Migraciones y Ciudadanía

a) Desarrollo de las políticas locales de inmigración.
b) Acogida de la población inmigrante y emigrantes retornados.
c) Reforzar la red básica de servicios sociales (Servicios Sociales Comunitarios) y especializados (Área de Migraciones y Ciudadanía), que trabajan con las personas inmigradas y con la sociedad de acogida la mediación intercultural interpersonal y comunitaria al objeto de gestionar la diversidad y conseguir un municipio inclusivo.
d) Información, orientación, asesoramiento y acompañamiento a la población inmigrante y emigrante en adquisición de derechos y deberes como ciudadanos y ciudadanas.
e) Dinamización sociocultural para la participación e integración y normalización ciudadana de las personas originarias de la inmigración, favoreciendo y apoyando el asociacionismo y las redes sociales.
f) Relaciones con las Asociaciones ciudadanas relacionadas con las materias propias de la Concejalía.
g) Funcionamiento de los servicios incluidos en el ámbito de la Concejalía mediante el seguimiento y control de las funciones asignadas a los puestos de trabajo adscritos a dichos servicios municipales.
h) Impulso, desarrollo y gestión de convenios de colaboración con otras entidades, asociaciones, colectivos, coordinadoras, redes, ONL de personas migradas o pro-migradas.
i) Impulso, desarrollo y gestión de convenios de colaboración con otras Administraciones en materia de inmigración y extranjería.
j) Relaciones con las Administraciones competentes en las materias propias de la Concejalía y con otras instituciones u organismos supramunicipales.
k) Acompañamiento, orientación, información y asesoramiento en el proyecto a países del entorno europeo o de otras latitudes de jóvenes o de otros sectores de la población que así lo requieran.

Solidaridad y Cooperación Internacional

a) Recoger y estimular la preocupación social ante la crítica situación de los países empobrecidos, abriendo y mejorando los canales de participación y de coordinación con ONGs.
b) Mejorar la calidad y el impacto de la cooperación internacional que se realice desde Campillos, canalizando y coordinando la actuación de colectivos sociales e instituciones, y tiñendo transversalmente esta cooperación en todas las áreas de actuación municipales y locales.
c) Procurar que todas o la mayor parte de las actuaciones, proyectos o actividades cuenten con tres dimensiones: la participación de la ciudadanía, la coordinación con otras instituciones y la colaboración entre distintas Áreas y Dependencias Municipales.
d) Creación y promoción de la MESA MUNICIPAL DE SOLIDARIDAD Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL.
e) Promover, como elementos transversales en cualquier actuación de Solidaridad y Cooperación Internacional la participación ciudadana, el fortalecimiento institucional público, la perspectiva de género, el equilibrio ambiental, el control de los medios de producción y la seguridad y soberanía alimentaria como enfoques metodológicos, así como la promoción de un orden internacional basado en una justa redistribución de la riqueza..
f) Promover actuaciones para el seguimiento de los acuerdos internacionales que influyen en los procesos de desarrollo.
g) Promover la defensa de los derechos civiles, políticos y territoriales de las personas y de los pueblos.
h) Dar respuesta urgente a las crisis de las poblaciones afectadas por catástrofes naturales o conflictos.
i) Sensibilizar a la ciudadanía sobre la injusta realidad internacional, política, social y económica, incidiendo en la situación de las mujeres y menores de edad en esa realidad.
j) Formar una conciencia crítica sobre las causas que generan la situación de los pueblos empobrecidos y las guerras y sobre los efectos y las consecuencias, haciendo especial hincapié en el fenómeno de la inmigración.
k) Desarrollar programas y acciones que incidan especialmente en la Defensa de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional del Derecho Humano, así como al derecho de autodeterminación de los pueblos y al retorno con dignidad de personas, comunidades y pueblos originarios desplazadas y refugiadas.
l) Colaborar con la educación formal y no formal para el arraigo en la ciudadanía de una Cultura de Paz y Solidaridad basada en los valores de no violencia, compromiso social, equilibrio ecológico, convivencia democrática y participativa, respeto y empatía, diversidad, igualdad de los seres humanos, así como en las actitudes, comportamientos y estilos de vida para la paz y el desarrollo.
m) Apoyar proyectos de cooperación internacional, educación al desarrollo y ayuda humanitaria de ONGD mediante la cooperación internacional descentralizada e indirecta.
n) Contribuir a una mayor solidaridad, ciudadana y política, con las personas y los pueblos empobrecidos del mundo, desde el conocimiento de las causas de los desequilibrios y de los efectos que las políticas, locales e internacionales, tienen sobre la vida de los países empobrecidos; y donde la participación ciudadana, individual y colectiva, sea eje esencial de este cometido, a través de la cooperación con los poderes locales de estos pueblos mediante la cooperación internacional descentralizada y directa.
o) Promover la participación directa de personas migradas y Asociaciones de Personas Migradas en proyectos de desarrollo en sus países de origen mediante el Codesarrollo, dando así coherencia a las políticas municipales de Solidaridad y Cooperación Internacional con respecto a las políticas de inmigración, evitando construir los proyectos de CODESARROLLO sobre el pilar del sentido utilitarista de envío de remesas económicas sino de otro tipo de transferencias.
p) Relaciones con las Asociaciones ciudadanas relacionadas con las materias propias de la Concejalía.
q) Funcionamiento de los servicios incluidos en el ámbito de la Concejalía mediante el seguimiento y control de las funciones asignadas a los puestos de trabajo adscritos a dichos servicios municipales.
r) Impulso, desarrollo y gestión de convenios de colaboración con otras Administraciones y entidades en materia de Solidaridad y Cooperación Internacional.
s) Relaciones con las Administraciones competentes en las materias propias de la Concejalía y con otras instituciones u organismos supramunicipales.

Seguridad Ciudadana

a) Seguridad en lugares públicos.
b) Protección Civil, Prevención y extinción de incendios.
c) Consejo Local de Seguridad Ciudadana.

 

Más Información