Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

El municipio de Campillos obtiene el reconocimiento de UNICEF como `Ciudad Amiga de la Infancia´

Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Ayuntamiento de Campillos
Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Noticias

El municipio de Campillos obtiene el reconocimiento de UNICEF como `Ciudad Amiga de la Infancia´

El Ayuntamiento de Campillos ha acogido de forma virtual el acto de celebración donde han participado los representantes de la Secretaría Permanente de Ciudades Amigas de la Infancia

UNICEF España ha dado la enhorabuena mediante una videoconferencia a las 14 entidades locales que se incorporan a la Red de Ciudades Amigas de la Infancia de España al haber obtenido por primera vez este reconocimiento. Con 85 municipios en total, reconocidos en su territorio, 1 de cada 4 Ciudades Amigas de la Infancia en España es andaluza.

El Alcalde-Presidente, D. Francisco Guerrero Cuadrado ha recalcado en una breve reunión con los jóvenes representantes lo siguiente: “Esto no es un mero trámite, esto es una clara apuesta por los niños, niñas y adolescentes, para que ellos sean los actores fundamentales en el desarrollo del presente y del futuro”. Además,  afirma la importancia de la opinión de los jóvenes y más pequeños  y la integración mediante la enseñanza entre amigos y familias. Por ello han hecho acto de presencia Marc Ambite y Marta Gallego, representantes del Grupo de Adolescencia y Claudia Jiménez y Samuel Mesa, representantes del Grupo de Infancia, quienes han asegurado estar conformes con el resultado. Marc añadió: “Estamos orgullosos y felices de que se nos de voz y se nos tome en cuenta en las decisiones tomadas estos últimos meses, lo veo un avance para el pueblo al poder dar más protagonismo a la adolescencia y a la infancia en general”.

La Concejalía de Educación e Infancia de Campillos abarca un amplio recorrido trabajando de forma participativa para establecer un diagnóstico de la situación de la infancia y adolescencia que vive en el ámbito geográfico del gobierno local, de los recursos y servicios con los que se cuenta para su atención, así como de todos aquellos aspectos que se consideren relevantes. Este diagnóstico ha servido de base para la elaboración del I Plan de Infancia y Adolescencia de Campillos.

Esta decisión tomada por UNICEF España, junto con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 tiene cuatro años de vigencia y además pone en valor el compromiso y los esfuerzos de las entidades locales para mejorar sus políticas públicas desde un enfoque de los derechos de la infancia, equidad, participación y rendición de cuentas. También reconoce el protagonismo de los niños y niñas en la agenda política, fortaleciendo el compromiso de escucharles y de incorporar a las políticas locales las decisiones elaboradas en los espacios de participación infantil y adolescente.

Para cumplir con el protocolo de seguridad ante la Covid-19, el acto se ha podido seguir de forma telemática y solo han accedido al Salón de Plenos del Ayuntamiento de Campillos el Alcalde-Presidente del mismo, D. Francisco Guerrero Cuadrado, quien recibirá la distinción por parte de Dña. Mª Ángeles Espinosa Bayal, Directora de la Universidad Autónoma de Madrid. La presencia de Dña. Dolores Olmo, concejala de Educación e Infancia e impulsora del proceso de reconocimiento de nuestro municipio ante UNICEF España.

Les ha acompañado en el acto Miguel A. Herrera, concejal de Juventud y deportes; Mª Antonia Domínguez, primera teniente de alcalde y concejala de Feminismo; Inés Mª Ponce, concejala de Igualdad y Derechos Sociales y los portavoces de los Grupos Municipales del PP y del PSOE, Daniel Gómez y Antonio Casasola, así como de la técnica municipal referente del proceso, Isabel Galeote, ya que forman parte de la Comisión Institucional para la Infancia y Adolescencia-CIPIA del Ayuntamiento de Campillos.

I Plan de Infancia y Adolescencia de Campillos