Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Campillos acoge la presentación del inicio de las obras para eliminar las curvas más peligrosas de la carretera que une la localidad con Sierra de Yeguas

Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Ayuntamiento de Campillos
Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Noticias

Campillos acoge la presentación del inicio de las obras para eliminar las curvas más peligrosas de la carretera que une la localidad con Sierra de Yeguas

Campillos ha recibido esta tarde la visita de la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que ha acudido a presentar el inicio de las obras de seguridad vial en un tramo de seis kilómetros en la carretera A-365, que une Sierra de Yeguas y Campillos y que cuenta con una sucesión de curvas cerradas que entrañan cierta peligrosidad para los conductores. Las obras, que tienen una duración prevista de 14 meses y que está ejecutando Construcciones Maygar, tienen un presupuesto de 1.371.683 euros y están financiadas al 80 por ciento por el programa operativo Feder. 

Marifrán Carazo ha estado acompañada durante la visita por los alcaldes de Campillos, Francisco Guerrero; de Sierra de Yeguas, José María González, y de La Roda de Andalucía, Juan Jiménez, y el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado. La consejera ha resaltado que esta intervención era necesaria “no sólo por el desgaste que acumulaba el pavimento con el paso de los años, sino porque pone fin a un trazado sinuoso que comprometía la seguridad de los cerca de 2.000 conductores que circulan por esta carretera”. Al respecto, ha recordado la importancia de una vía que es la ruta principal de acceso desde la autovía A-92 hacía el Valle del Guadalhorce y parte de los municipios de la Serranía de Ronda. Tanto es así que el siete por ciento del tráfico que circula por esta vía corresponde a vehículos pesados.

Por su parte, el alcalde de Campillos ha calificado esta actuación “como necesaria e importante para Campillos y para los municipios limítrofes, ya que es una vía que nos conecta con la provincia de Sevilla y con la autovía A-92 y es fundamental para la vertebración de Campillos y de la comarca con Andalucía Occidental. Esta carretera cuenta con varios puntos de alto índice de peligrosidad que gracias a esta actuación van a desaparecer”.

El tramo en el que se está actuando se encuentra entre el fin de la variante de Sierra de Yeguas y la intersección con la carretera A-384, en Campillos. Son seis kilómetros con numerosas curvas cerradas al principio y al final del trazado. A esas circunstancias se suman otras necesidades de la vía, como unas obras de drenaje transversal insuficientes y un firme con síntomas claros de desgaste estructural.

El proyecto incluye la mejora del trazado en cerca de dos kilómetros de la carretera A-365 con la eliminación de curvas pronunciadas y su sustitución por otras que faciliten la circulación. La actuación permitirá que se pueda circular con un límite de 80 kilómetros por hora, al igual que en otros tramos de la vía.

Además, se dotará de arcenes más anchos al recorrido y se extenderá una nueva capa de rodadura. A su vez, se ejecutará una rehabilitación estructural del pavimento en cerca de un kilómetro de trazado especialmente desgastado mediante su fresado y reposición. Por último, se realizarán mejoras del drenaje longitudinal mediante la apertura y revestimiento de nuevos tramos de cuneta y del drenaje transversal con la sustitución de varias obras de fábrica, además de renovar los elementos de señalización, balizamiento y defensas.

El proyecto para la mejora de la seguridad vial de la carretera A-365 forma parte del Plan Andalucía en Marcha, ideado para reactivar la obra pública y contribuir a la recuperación económica tras la crisis sanitaria del Covid-19. Sólo en la provincia de Málaga hay previstas inversiones de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio por 166 millones de euros.

Al inicio de obras también han acudido el director general de Infraestructuras de la Consejería, Enrique Catalina, y la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Carmen Casero.