Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

El XIV Concurso Internacional de Piano de Campillos se celebrará del 5 al 8 de diciembre

Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Ayuntamiento de Campillos
Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Noticias

El XIV Concurso Internacional de Piano de Campillos se celebrará del 5 al 8 de diciembre

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Campillos pone en marcha una nueva edición del Concurso Internacional de Piano de Campillos. Este año será la decimocuarta vez que una selecta representación de los pianistas más prometedores del panorama internacional se den cita en Campillos para optar a uno de los galardones que concede este concurso, ya asentado desde hace años entre los más importantes de cuantos se celebran en España y reconocido a nivel mundial.

El XIV Concurso Internacional de Piano de Campillos se celebrará entre el 5 y el 8 de diciembre y al mismo concurrirá un máximo de 50 pianistas seleccionados de entre todas las solicitudes por el jurado de preselección en base a su nivel pianístico. Igual que en las ediciones anteriores, tras la fase de preselección, el concurso constará de una primera fase, una prueba semifinal y una prueba final que contará con la participación especial de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga por cuarto año consecutivo. La presencia de esta extraordinaria orquesta desde hace varias ediciones ha colocado al concurso de Campillos en un nivel equiparable al de los grandes concursos internacionales del mundo.

Tras superar la fase de preselección, los concursantes interpretarán en la primera fase un repertorio que no excederá de 12 minutos y consistirá en obras de libre elección. A la prueba semifinal tendrán acceso un máximo de 12 participantes que dispondrán de 25 minutos para interpretar obras de libre elección. De ellos, un máximo de tres concursantes accederá a la gran final, en la que deberán interpretar junto a la orquesta un concierto para piano y orquesta a elegir entre Mozart, Beethoven, Chopin o Schumann.

El XIV Concurso Internacional de Piano de Campillos repartirá 7.500 euros en premios. El primer premio será dotado con 4.000 euros y la posibilidad de participar en importantes salas y festivales de España. El segundo clasificado obtendrá 2.000 euros y el tercero percibirá 1.000 euros. Los tres primeros recibirán, además, un diploma conmemorativo. Asimismo, se entregará un premio de 500 euros y diploma al pianista español mejor clasificado. Además, y como ya es tradición en este concurso, la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga y el público asistente otorgarán los respectivos premios especiales a sus finalistas favoritos.

El jurado estará integrado por prestigiosos concertistas internacionales como Dmitri Alexeev (Rusia), Piotr Paleczny (Polonia), Jan Wijn (Holanda), Ronan O’Hora (Reino Unido) o Juan Lago (España). La dirección artística del concurso corre a cargo del pianista campillero Juan Lago, fundador del concurso y laureado en concursos como Valsesia-Musica o A. Scriabin en Italia y Las Rozas o Ferrol en España. Ha actuado y ofrecido masterclasses en Europa, Norteamérica y Asia. Además del concurso de Campillos, también es director artístico de la Valencia International Piano Academy (VIPA) y del Festival Internacional de Piano de Málaga (FIPMA). Ha sido jurado de concursos en Campillos, Cantù, Moscú, Hartford, Washington o Seúl. Ha sido profesor y jefe de departamento de piano del Conservatorio José Iturbi de Valencia, de la Academia Talent Music Master Courses de Brescia, en Italia, y actualmente en Online Piano Masterclass Academy y Qatar Music Academy. Sus alumnos han sido premiados en más de 100 ocasiones en concursos nacionales e internacionales.

El comité organizador también contempla, dada la situación de excepcionalidad que se vive en la mayoría de países debido a la COVID-19, la posibilidad de celebrar esta edición del concurso de forma online si detecta que existe un riesgo para la salud de la organización, del jurado y de los participantes, o si surgen fuertes impedimentos para que tanto los miembros del jurado como los concursantes puedan realizar sus viajes hasta Campillos. En tal caso se solicitaría a los pianistas participantes grabaciones del repertorio presentado en la solicitud de inscripción.