Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

El alcalde solicita en el Pleno de la Diputación que se incluya oficialmente a Campillos en la estrategia de desarrollo del entorno del Caminito del Rey

Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Ayuntamiento de Campillos
Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Noticias

El alcalde solicita en el Pleno de la Diputación que se incluya oficialmente a Campillos en la estrategia de desarrollo del entorno del Caminito del Rey

El alcalde de Campillos, Francisco Guerrero, ha intervenido este martes 28 de julio en el Pleno de la Diputación Provincial para solicitar que se incluya oficialmente a Campillos en la estrategia de desarrollo del entorno del Caminito del Rey. Cinco años después de iniciar las conversaciones para este fin con la Diputación, Campillos aún no ha recibido respuesta y Guerrero ha destacado que “El Chorro y el Caminito del Rey forman parte de nuestra cultura, de nuestra historia y de nuestra identidad. Por proximidad y cercanía Campillos debe formar parte de la marca Caminito del Rey porque es una parte importante de su entorno”.

El primer edil campillero recordó al Pleno de la Diputación que para llegar a El Chorro y al Caminito del Rey desde Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba hay que hacerlo pasando por Campillos y que una parte muy importante de los tres embalses que integran El Chorro pertenece al término municipal de Campillos. Además, ha solicitado a la Diputación que incluya a Campillos en la señalización del entorno del Caminito, algo que también fue solicitado hace años y que, a pesar de haber obtenido respuesta positiva desde el ente supramunicipal, a día de hoy aún no se ha llevado a cabo.

Ésta ha sido la intervención íntegra del alcalde de Campillos en el Pleno de la Diputación:

“Quiero agradecer al presidente, a los portavoces de los distintos grupos provinciales y al Pleno de la Diputación la cesión de esta tribuna de alcaldías para exponer y hacer una petición que entendemos de justicia para con nuestro pueblo, Campillos, relacionada con el Caminito del Rey.

Si me permiten quiero hacerles una exposición para que entiendan lo que a este plenario provincial venimos a reivindicar, que pone en cuestión una parte de la gestión que se lleva a cabo por parte de esta casa con respecto al Caminito del Rey.

En primer lugar, decirles e informarles que para los campilleros y campilleras el Caminito del Rey no es algo aislado ni separado de nuestro municipio. El Caminito del Rey es El Chorro. Y El Chorro forma parte de nuestra identidad. Los habitantes de Campillos hemos crecido viviendo, bañándonos, nadando, acampando, corriendo, haciendo senderismo, andando, montando en bicicleta... En definitiva, disfrutando en El Chorro. Y cómo no, escalando también. Muchos han sido los escaladores de nuestro pueblo que se han formado en sus rocas majestuosas para después llegar en forma a las competiciones. Por Campillos toda la vida han pasado y hemos conocido multitud de personas cuyo destino era El Chorro. En resumen, la vida de Campillos está unida a El Chorro porque nos separan 15 minutos de este hermoso parque natural. El Chorro y su entorno se componen de tres embalses: Guadalteba, para nosotros Peñarrubia, la mayor parte de éste en el término municipal de Campillos; Guadalhorce, para nosotros Gobantes, con una gran parte también en el término municipal de Campillos, incluida la central eléctrica, por eso somos un municipio integrado en la Red Nacional de Municipios con Centrales Hidroeléctricas; y el Conde del Guadalhorce, para nosotros El Chorro, con una parte más pequeña en el término municipal de Campillos. Por tanto, nuestro término municipal y sus recursos naturales están en pleno corazón de El Chorro, incluido el Caminito del Rey.

Cuando este equipo de gobierno llega a gobernar el Ayuntamiento que presido desde 2015, tiene conocimiento de que Campillos se ha quedado fuera del proyecto de recuperación del entorno del Caminito del Rey y, por tanto, de la estrategia DUSI, promovida por esta casa, por la Diputación de Málaga.

Inmediatamente, en julio de 2015, nos personamos en la Oficina de Atención a Alcaldes para saber por qué se había generado una estrategia de un entorno en el que faltaba Campillos, que tiene mucho que aportar a éste. Parece que anteriores gobernantes de nuestro municipio, según nos manifestaron, no le prestaron demasiada atención a este proyecto. No obstante, para nosotros eso ya era pasado y queríamos recuperar tiempo y solicitar la incorporación de Campillos a este proyecto y estrategia de recuperación del entorno como una marca de identidad que nos une a municipios de la zona. Y, por ello, solicitamos en 2016 al Pleno de la Diputación que Campillos fuese incluido en la estrategia DUSI, no en la fase en ejecución, pero sí en fases futuras o en proyectos futuros. A día de hoy, no nos consta ni respuesta a esta petición.

También manifestamos al entonces presidente de la Diputación que se nos incluyera en cada uno de los actos relacionados con esta estrategia porque no había sido justo que nuestro municipio se quedase fuera. A partir de ahí, se nos convocó a algunos actos en relación al calendario y programa de actividades de la estrategia. Además, Campillos pidió que se pusieran carteles indicadores del Caminito del Rey en nuestro municipio porque, señores y señoras diputados y diputadas de este Pleno, quizá no conozcan que para llegar a El Chorro, es decir, al Caminito del Rey, las personas que vienen de Sevilla, Huelva, Cádiz o Córdoba, como mínimo, pasan por Campillos porque es la puerta de entrada más cercana al parque natural del que nos separan, como he dicho antes, apenas 15 minutos en coche. Se nos dijo que sí, que se pondrían. Hablamos del año 2015 y aún hoy Campillos aparece excluido del entorno Caminito del Rey porque no se ha puesto un solo cartel indicador en la A-384, antigua Jerez-Cartagena, hoy Antequera-Algodonales, que nos une con Jerez, Cádiz, Sevilla y Huelva.

Muchos son los habitantes de todas partes del mundo que llegan a nuestro pueblo preguntando por el Caminito del Rey y los únicos carteles que existen los ha puesto la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Campillos. Hoy siguen faltando en la puerta de entrada del entorno del Caminito del Rey desde el occidente de Andalucía carteles señalizadores de este entorno, en el que, aunque ustedes no lo conozcan o no se quiera ver, se encuentra Campillos.

También, gracias a nuestra insistencia, Campillos está en el proyecto SICTED, distintivo de calidad turística dentro del entorno del Caminito del Rey. Digo gracias a nuestra insistencia porque nos enteramos por la prensa que se había puesto en marcha este proyecto y no se nos había avisado, y muy enfadados exigimos a la presidencia de la Diputación que se asumieran los compromisos adoptados con Campillos y se incluyera en este proyecto. En definitiva, hemos mostrado nuestro interés en formar parte de este proyecto liderado por la Diputación, que creemos desconoce la identidad de la zona, de la comarca, ya que como he dicho al principio, El Chorro, y por tanto el Caminito del Rey forman parte de nuestra identidad aunque no tengamos pasarela, pero estamos orgullosos de poder acompañar a los pueblos que la tienen: Ardales y Álora. El Chorro y el Caminito forman parte de nuestra esencia y de nuestra vida. Por tanto, nos hemos sentido excluidos de algo de lo que nos sentimos parte de forma natural, biológica y por supuesto física, por cercanía.

En definitiva, Campillos no quiere competir con nadie. Campillos quiere sumar. Campillos quiere aportar todo su entorno. Todos nuestros recursos, que no son pocos, culturales, deportivos, históricos, patrimoniales, ambientales..., los hemos puesto y los ponemos a disposición de este entorno para que sus visitantes puedan disfrutarlos y también los pueblos vecinos. La cooperación y no la competición es la que hará que esta marca sea fuerte y duradera y no tenga flaquezas. Si excluimos a alguien como hasta ahora está Campillos, creemos que la marca es una marca incompleta porque deja fuera a un municipio del entorno.

Acuérdense o les informo, si no lo saben, que a 15 minutos del Caminito del Rey está una de las reservas naturales más importantes de Europa, como son las Lagunas de Campillos, integrada en la Red Natura; está uno de los mejores circuitos internacionales de Karting de España y de Europa; está el único simulador de vuelo al aire libre de España; está la Necrópolis de las Aguilillas que, por cierto, como interesaba se ha incluido en los recursos para nombrar al entorno del Caminito del Rey Patrimonio de la Humanidad. También aportamos una Semana Santa declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. En definitiva, estos y otros recursos que serían largos de enumerar son los que Campillos quiere integrar en el entorno y aportar para que la marca crezca.

Pero de nuevo nos hemos sentido aislados, excluidos una vez más por dos motivos. Primero la Diputación no invita a Campillos a la reapertura del Caminito del Rey después del estado de alarma. Y segundo, lo más esperpéntico y la gota que ha colmado el vaso y nuestra paciencia, es que en nuestro término municipal, en la A-357 que transcurre entre Campillos y Málaga, se ha instalado un cartel en el cruce del Cortijo de Mayorazgo, que de toda la vida ha indicado que por ahí se va a los embalses, donde se señala que la entrada al Caminito es dirección Ardales, o sea, que para llegar al Caminito del Rey hay que dirigirse a Ardales. Quien conoce la zona sabe que no es verdad. Insistimos en que no queremos competir con nadie, pero no vamos a aguantar más aislamiento ni más exclusión. Porque por mucho que se nos quiera dejar atrás nunca podrán separar la cercanía de nuestro pueblo y todo su entorno con El Chorro y el Caminito del Rey. Campillos es El Chorro y Campillos es Caminito del Rey. Señor presidente, señor diputado de Turismo, señores diputados y diputadas, no se puede crear una marca dejando fuera a una de las partes, que sin tener pasarela, tiene mucho que aportar al entorno y a la marca.

Por tanto, solicitamos y exigimos de una vez por todas ante este Pleno, después de 5 años de paciencia y de leadltad institucional, que incluyan a Campillos de forma oficial, rigurosa y seria en esa estrategia, en la estrategia de desarrollo del entorno del Caminito del Rey. Y también solicitamos que pongan los carteles de señalización del entorno a la llegada y salida de Campillos y señalen correctamente el caminito del Rey. Porque si no se señaliza bien es malo para la marca. Porque, si me permiten, estamos mareando al visitante haciéndole recorrer más kilómetros de los necesarios para llegar al mismo punto. Y solicitamos señalizar bien porque no hay una única forma de llegar a El Chorro y al Caminito del Rey.

Y no es un capricho la petición y exigencia que hacemos. Visiten Campillos y les montaremos en un coche e iremos a El Chorro. Entonces se darán cuenta de lo que estamos diciendo. Y es que no se puede excluir a un pueblo como Campillos de una zona a la que pertenece por cercanía, proximidad, historia, cultura e identidad. Muchas gracias”.