Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Los humedales y la candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO, puntos claves de la promoción turística de Campillos en Fitur 2020

Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Ayuntamiento de Campillos
Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Noticias

Los humedales y la candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO, puntos claves de la promoción turística de Campillos en Fitur 2020

Campillos ha vuelto a promocionar un año más su patrimonio turístico en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur. En esta edición, el municipio ha puesto en valor su crecimiento como destino turístico de naturaleza y también ha defendido la candidatura del Caminito del Rey y su entorno a Patrimonio Mundial de la UNESCO, de la que forma parte como término municipal de la Necrópolis prehistórica de las Aguilillas, uno de los siete hitos que integran dicha candidatura. En ella también figuran el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, las Presas de El Chorro/Conde de Guadalhorce y Gaitanejo, las pasarelas del Salto hidroeléctrico de El Chorro, la estación de ferrocarriles de El Chorro y puentes sobre los Gaitanes, así como la Cueva paleolítica de Ardales y la Iglesia rupestre mozárabe de Bobastro.

Los valores y la singularidad de esta candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO han quedado de manifiesto en la rueda de prensa que ha ofrecido el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, acompañado por la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Campillos, María Antonia Domínguez, la concejal de Cultura, Inés María Ponce, y representantes de los ayuntamientos de Álora y Ardales. Desde su puesta en marcha en mayo de 2019, esta candidatura suma ya más de 18.900 adhesiones entre particulares y empresas. Salado afirmó que la provincia de Málaga lleva ya tres años superando la barrera del millón de visitantes de interior, cifras a las que ha contribuido decisivamente la rehabilitación del Caminito del Rey, y anunció que el sendero suma ya un reconocimiento más: el sello de calidad que otorga la marca ‘Senderos más bonitos de España’.

Campillos también ha sido protagonista en la rueda de prensa llevada a cabo por los municipios de la Comarca de Antequera y que este año ha promocionado como principales reclamos turísticos los humedales de Campillos y el carnaval de Humilladero. La Reserva Natural Lagunas de Campillos está formada por once humedales: Laguna Dulce (la de mayor extensión), Laguna Salada, de Capacete, de Camuñas, del Cerero, Redonda, del Lobón, del Toro, de la Marcela, así como por las lagunas Panza y Menaute. Todos estos humedales, que permiten disfrutar durante todo el año de la presencia de aves acuáticas como el flamenco, cigüeñuela, pato cuchara, ánade silbón, focha común e incluso la gaviota reidora, constituyen el epicentro del gran patrimonio paisajístico y natural con el que cuenta el municipio, aderezado por multitud de rutas y senderos que recorren todo el entorno de la localidad.

“Por cuarto año consecutivo, Campillos abre una ventana al mundo en Fitur. Seguimos trabajando para posicionarnos como referente de destino turístico de interior para las personas amantes de la naturaleza. Declarada como Zona de Especial Conservación por la Unión Europea, nuestro entorno alberga la zona de humedales más importante de la provincia de Málaga. Además, ofrecemos a nuestros visitantes cinco rutas senderistas que recorren nuestras lagunas y hasta tres etapas de la Gran Senda de Málaga pasan por nuestro término municipal. Campillos brinda a quienes nos visitan un entorno y un municipio de gran valor por sus recursos naturales y por su situación geográfica entre el Conjunto Patrimonio de la UNESCO de Antequera con sus dólmenes y El Torcal y el Caminito del Rey, junto al que aspiramos a ser distinguidos como Patrimonio Mundial de la UNESCO, candidatura a la que aportamos un hito tan singular como maravilloso como la Necrópolis prehistórica de las Aguilillas. Como dice nuestro eslogan, Campillos tiene ‘todo lo que necesitas”, expuso María Antonia Domínguez, concejal de Turismo.