Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

El Ayuntamiento de Campillos gana el premio "Málaga Viva" en la modalidad "Clima" por ser un ejemplo en la lucha contra el cambio climático

Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Ayuntamiento de Campillos
Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Noticias

El Ayuntamiento de Campillos gana el premio "Málaga Viva" en la modalidad "Clima" por ser un ejemplo en la lucha contra el cambio climático

El Ayuntamiento de Campillos ha sido galardonado en los “II Premios Málaga Viva”, en la modalidad "Clima", por sus buenas prácticas en la lucha contra el cambio climático en la provincia de Málaga. La Concejalía de Medio Ambiente recibirá este distintivo que otorga la Diputación Provincial de Málaga durante el IV Encuentro Málaga Viva que tendrá lugar el próximo 23 de octubre en el auditorio Edgar Neville de la Diputación.

Los premios “Málaga Viva” tienen por objeto el reconocimiento y la divulgación de buenas prácticas y actuaciones en materia de cambio climático realizadas en los últimos años. Y bajo esas premisas se reconoce al Ayuntamiento de Campillos su labor en los tres programas de educación ambiental que se han llevado a cabo desde 2016 hasta la actualidad con la concesión del galardón en la modalidad “Clima”, dotado con 3.000 euros, y al que también han optado municipios y entidades locales autónomas de la provincia, así como mancomunidades y grupos de desarrollo rural.

Desde 2016 hasta la actualidad, la Concejalía de Medio Ambiente ha impulsado y desarrollado, con una periodicidad mensual, actividades dirigidas a toda la ciudadanía, aunque se ha hecho especial hincapié en los escolares del municipio, a quienes se ha dedicado un porcentaje muy importante de estas actividades.

El programa de educación ambiental que se viene desarrollando anualmente en Campillos aborda los problemas ambientales que acusan nuestro planeta y nuestro municipio, que se manifiestan, entre otros, a través del cambio climático, y cuya solución requiere de multitud de actuaciones en todos los ámbitos. Así, se ha llevado a cabo una importante labor de información y concienciación acerca de la gestión eficiente del agua, el consumo responsable, la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, la movilidad sostenible, la agricultura ecológica, la gestión del ruido, el ahorro de energía, se han visitado los humedales de Campillos, se han ejecutado actuaciones de reforestación...

El Programa Anual de Educación Ambiental puesto en marcha por el Ayuntamiento de Campillos está desarrollando actualmente su tercera edición y tiene como objetivo fortalecer los vínculos del respeto al medio ambiente en los escolares de la localidad, sensibilizar a la población con los actuales problemas ambientales y crear conciencia en la necesidad de su implicación para solucionarlos, así como implantar un modelo de participación ciudadana para el cuidado y conservación de Campillos, implicando a todos los sectores con el fin de mejorar la calidad de vida en nuestra localidad.

Los recursos empleados para el desarrollo de estos programas han sido fondos propios del Ayuntamiento. Se ha contado, además, con la colaboración de la Diputación en la celebración de algunas actividades conjuntas y con el apoyo de las entidades Quesada & Pastor Consultores y PROAMB. Es de destacar también el papel participativo en este proyecto de los centros educativos de la localidad y de diversas organizaciones sin ánimo de lucro del municipio como Aspromanis.

Las publicaciones relacionadas con el Programa Anual de Educación Ambiental de Campillos han generado más de 100.000 impactos a través de las redes sociales, los canales de difusión del Ayuntamiento y los medios de comunicación.

“Es una gran satisfacción recibir este reconocimiento. Desde el Ayuntamiento queremos poner en valor y dar las gracias por su implicación a todas las entidades y centros escolares que vienen participando y, sobre todo, al pueblo de Campillos, especialmente a los niños y niñas que son los verdaderos protagonistas del cambio y el motor de este proyecto. Este premio es de ellos. Piensa globalmente, actúa localmente. Ese es el lema que seguimos y para ello necesitamos estar informados y concienciados con los problemas ambientales del mundo y de nuestro entorno para poder buscar soluciones que nos ayuden a cambiar hábitos a todos los niveles y a transformar nuestro sistema económico hacia uno más sostenible. Queda mucho por hacer y vamos a seguir apostando por la educación como base fundamental de los cambios que urge realizar para detener los efectos del cambio climático y tener un planeta más saludable y habitable en equilibrio con la naturaleza y el resto de seres vivos”, ha manifestado el concejal de Medio Ambiente, Diego Lozano.