Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La Diputación se compromete a aportar financiación para reparar las infraestructuras dañadas en las inundaciones y para la red de agua de Majavea

Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Ayuntamiento de Campillos
Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Noticias

La Diputación se compromete a aportar financiación para reparar las infraestructuras dañadas en las inundaciones y para la red de agua de Majavea

El Ayuntamiento de Campillos ha acogido este mediodía una reunión entre el alcalde de Campillos, Francisco Guerrero, y el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado, que ha visitado la localidad para conocer de primera mano la situación actual en la que se encuentra el municipio tras las inundaciones sufridas en el mes de octubre. Salado ha estado acompañado por uno de sus vicepresidentes, Francisco Oblaré, y la jefa de gabinete de Presidencia, Ana Puga. Además, han estado presentes en la reunión la primera teniente de alcalde de Campillos, María Antonia Domínguez, el portavoz del grupo popular en el Consistorio, Luis Parejo, y durante la visita también se ha sumado el concejal de Deportes, Miguel Ángel Herrera.

Guerrero le ha transmitido a Salado que la estimación económica de daños en las infraestructuras públicas actualmente “supera los ocho millones de euros. El cálculo inicial era próximo a los diez millones, pero a esa cifra hay que restar en torno a un millón de euros que supone la actuación que la Junta está llevando a cabo en los caminos rurales de la localidad”, apuntó el alcalde.

El presidente de la Diputación ha mostrado su disposición a aportar financiación para paliar dichos daños. “Quedan por reparar infraestructuras importantísimas para el día a día de la localidad, sobre todo infraestructuras deportivas, y le he trasladado al alcalde que tiene la mano tendida de la Diputación, que vamos a seguir colaborando. Vamos a visitar todos los municipios afectados por las inundaciones para ver qué obras son prioritarias. Con los recursos de la Diputación no podemos acometerlas todas. Esto es tarea de todos. Diputación, Junta y Estado tenemos que arrimar el hombro. Hay que estar en el día a día y una vez que conozcamos esos daños, la Diputación va a hacer frente a esas obras prioritarias que nos marquen los alcaldes hasta lo que dé de sí nuestro presupuesto. Soy alcalde y sé que con los recursos de un Ayuntamiento pequeño como el de Campillos no se puede hacer frente a esas obras, que se eternizarían en el tiempo”, argumentó Salado.

El primer edil campillero quiso agradecer el apoyo de la Diputación, “que ya nos ayudó de manera notoria en 2017 cuando tuvimos la crisis del agua y tras las inundaciones volvió a poner su ayuda a disposición del pueblo de Campillos. Hoy, una vez más, nos ha mostrado su compromiso de seguir ayudando a nuestro municipio a salir de esta crisis tan dura”.

Red de agua de Majavea

Otro de los asuntos que se han abordado durante la visita de Francisco Salado a Campillos ha sido la obra de sustitución de la red de agua de Majavea. El presidente de la Diputación también ha mostrado su disposición a mantener el compromiso adquirido en su día por su antecesor en el cargo, Elías Bendodo, para financiar el 50 por ciento de lo que quedase por sustituir de la red de agua e invitó a la Junta de Andalucía, de la que hoy es consejero de Presidencia, a asumir el otro 50 por ciento restante.

En este sentido, Francisco Guerrero remitió días atrás una solicitud de reunión al presidente de la Junta para abordar el tema de la financiación de la actuación en la red de Majavea. El alcalde considera que es necesario dar “una solución definitiva a este problema. Ese es el objetivo de esta reunión que solicitamos desde el Ayuntamiento, hacer valer el compromiso que también asumió el anterior consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, en la sesión parlamentaria del 22 de junio de 2017, para obtener los recursos económicos que permitan la culminación de este proyecto”.

El Ayuntamiento ya ha concluido la sustitución de un tramo de 2,5 kilómetros. En breve comenzarán la segunda y tercera fase de ejecución, ya adjudicadas, y están próximas a licitarse la cuarta y la quinta fase. “Todas estas actuaciones permitirán el cambio de unos 11 kilómetros de tuberías, pero aún restarán otros diez kilómetros por sustituir y para ello necesitamos la implicación de la Junta y de la Diputación, entidades que en su día mostraron públicamente su compromiso con esta cuestión y consideramos que es momento de plasmar dicho compromiso en un acuerdo que permita solucionar un problema de primera necesidad y de interés general para Campillos”, añade el alcalde, Francisco Guerrero.

Estos diez kilómetros, según Guerrero, supondrían una inversión máxima de unos 700.000 euros para cada administración, ya que el Ayuntamiento seguiría asumiendo el coste de la redacción de los proyectos: “Esos 700.000 euros constituyen una cifra inferior a la estimada en un principio cuando Junta y Diputación se comprometieron a aportar liquidez para sufragar este proyecto de vital importancia para Campillos”.

Hasta ahora, el Consistorio ha destinado 1.273.118,67 euros de planes provinciales que corresponden al municipio para financiar las cinco primeras fases del proyecto. Además, las arcas municipales han sufragado los 86.238,48 euros que ha costado la redacción de los proyectos de estas cinco fases y el estudio del levantamiento topográfico. “Nosotros no pretendemos que las instituciones asuman toda la competencia y así lo prueba el hecho de que hayamos destinado 1.359.357,15 euros a la red de Majavea y no se haya invertido esa cantidad en la mejora de otras infraestructuras o servicios de la localidad. El agua es prioridad absoluta para este equipo de gobierno porque así lo demanda la situación que estamos viviendo actualmente en el municipio”, asevera el alcalde.

A todo ello hay que sumar que, en los últimos cuatro años, el Ayuntamiento ha tenido que asumir con recursos propios más de 60 averías en la red de agua de Majavea. Esto ha generado no solo un coste económico considerable, sino también multitud de problemas de abastecimiento a la ciudadanía. Informes técnicos realizados recientemente estiman en torno a uno de cada diez los días que no se puede garantizar el suministro de agua potable en Campillos.