Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Empleo, Desarrollo Local, Turismo, Comercio, Feminismo, Derechos Sociales, Igualdad, Mayores, Cooperación Internacional, Migraciones y Limpieza Viaria

Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Ayuntamiento de Campillos
Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168

Empleo, Desarrollo Local, Turismo, Comercio, Feminismo, Derechos Sociales, Igualdad, Mayores, Cooperación Internacional, Migraciones y Limpieza Viaria

Composición

  • Presidenta: Dª. María Antonia Domínguez Bermudo.
  • Secretaria: Francisco Segura Molina.

Grupo Municipal AC-IUA

  • Dª. María Antonia Domínguez Bermudo.
  • Dª. Inés María Ponce Reina.
  • Dª. Dolores Olmo Carmona.
  • Dª. Carmen Gómez Calzado.

Suplentes:

  • D. Francisco Guerrero Cuadrado.
  • D. Miguel Ángel Herrera Albarrán.
  • D. Diego Lozano Peral.

Grupo Municipal PSOE-A:

  • D. Daniel Gómez Aguilar.
  • Dª. María del Rosario Romero Ruz.

Suplentes:

  • D. Joaquín Arcas Gómez.
  • Dª. Ana Belén Escribano Escribano.

Grupo Municipal PP:

  • D. Fernando Castillo García.

Suplente:

  • D. Antonio Ildefonso Casasola Recio.

Materias

Empleo y Desarrollo Local

a) Gestión, revisión, actualización y aplicación del Plan Estratégico por el Empleo y la Innovación de Campillos.
b)
 Gestión, organización, planificación  y control de todas las contrataciones del personal laboral temporal.
c)
 Gestión, organización y planificación  de planes de empleo municipal.
d)
 Gestión con las administraciones competentes para la organización de planes de empleo dependientes de éstas.
e) 
Orientación Profesional para el Empleo y el Autoempleo, Escuelas Talleres, Talleres de Empleo y Casas de Oficios.
f)
 Gestión, planificación, organización y control de cursos de formación municipales y dependientes de otras administraciones.

Turismo y Comercio

a) Gestión, planificación, organización y coordinación de actividades turísticas en el municipio.
b)
 Fomento y creación de nuevas instalaciones en materia de turismo y ocio.
c) 
Gestión de foros y procesos de participación vinculantes con agentes sociales interesados en el impulso y dinamización turística local.
d) 
Coordinación con otras concejalías en la organización y planificación de actividades destinadas a la promoción de la localidad en materia de turismo.
e) 
Promoción de actividades destinadas al impulso del turismo del municipio. 
f) 
Gestión, coordinación, planificación y organización del comercio local.
g)
 Gestión, ordenación y control del comercio ambulante.
h)
 Creación y Coordinación de la Comisión del Comercio Ambulante como organismo de participación de agentes implicados en la regulación del comercio ambulante.
i)
 Gestión, ordenación y control del mercado municipal y mercadillo municipal ambulante.
j)
 Coordinación con otras concejalías en la, gestión, organización, planificación y funcionamiento de la Zona Comercial Abierta.
k)
 Creación y Coordinación de la Comisión de Gestión de la Zona Comercial Abierta.
l)
 Coordinación con otras concejalías en la organización y planificación de actividades destinadas a la promoción de la localidad en materia de comercio.
m)
 Gestión a través de la Oficina de Atención Ciudadana para la defensa de consumidores y usuarios.

Feminismo

a) Fomentar la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos: social, cultural, político y económico.
b) Establecer una agenda de política feminista en el ayuntamiento para todas las áreas, concejalías y negociados de manera coordinada.
c) Propiciar la solidaridad e igualdad entre géneros, incorporando a los hombres y a hombres amigos y aliados de las mujeres feministas en los procesos de erradicación del sexismo.
d) 
Promover la independencia económica de las mujeres, garantizando la igualdad de acceso a los recursos, oportunidades y a los servicios públicos.
e) 
Gestión, planificación y organización de actividades encaminadas a la formación integral de la mujer.
f) 
Campañas de información, formación y sensibilización sobre los derechos de la mujer en el contexto de las desigualdades de género y la dualidad ciudadanía masculina/ciudadanía femenina.
g) 
Coordinación con los distintos departamentos municipales y de otras administraciones para garantizar una asistencia jurídica, en caso de necesidad.
h) 
Elaboración, desarrollo y gestión de los programas dirigidos a subvertir el sistema patriarcal hasta lograr una sociedad igualitaria libre de discriminación por razón de sexo y género.
i) 
Relaciones con las entidades y colectivos relacionadas con la materia.
j) 
Revisión y actualización permanente y aplicación del I Plan de Igualdad de Género para el Municipio de Campillos.
k) 
Coordinar junto con la Concejalía de Hacienda, y otras concejalías  la elaboración de presupuestos municipales con perspectiva de género.
l) 
Gestionar actividades destinadas a sensibilizar y  promover valores de no exclusión de las personas con cuerpos, identidades, expresiones y deseos fuera de la norma de género.
m) 
Gestionar, coordinar, planificar y poner en marcha actividades y políticas de lucha contra las violencias machistas.
n) 
Trabajar, junto con la Concejalía de Seguridad Ciudadana, en la aplicación del Convenio “VIOGEN” en coordinación con Policía Local y Guardia Civil.
ñ) Impulsar, desarrollar y gestionar la posibilidad de establecer convenios de colaboración con otras administraciones en materia de igualdad de género y feminismo.

Derechos Sociales e Igualdad

a) Gestión y planificación de los servicios sociales dentro de las competencias municipales.
b)
 Colaboración con otras entidades públicas en la prestación de servicios sociales, la  promoción y la reinserción social de personas y familias en riesgo de exclusión social.
c)
 Gestión de ayudas para material escolar a personas y familias en riesgo de exclusión social.
d) 
Gestión, atención, asistencia y orientación a personas y colectivos con diversidad funcional dentro de las competencias municipales.
e) 
Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, dentro de las competencias municipales.
f) 
Coordinación y seguimiento de los Centros de Servicios Sociales de titularidad pública existentes en la localidad como la Unidad de Estancia Diurna y cualquier otra de nueva creación.
g) 
Gestión, dirección, planificación y coordinación de actividades relacionadas con la materia.
h) 
Colaboración con entidades y asociaciones en la organización de actividades relacionadas con las materias delegadas.
i) 
Establecer políticas y actividades en el municipio con la finalidad de luchar contra los factores de exclusión social y hacer de Campillos un pueblo más cohesionado socialmente. Un plan de municipio, integral y transversal, basado en una estrategia compartida con la sociedad civil para reducir desigualdades y activar la ciudadanía.
j) 
Desarrollar un plan que otorgue y desarrolle derechos, libertades y reconocimiento social de las personas Gais, Lesbianas y mujeres y hombres Transexuales (LGTB+) contando para ello con la participación del colectivo en el municipio.
k) 
Coordinación con los distintos departamentos municipales y de otras administraciones para garantizar una asistencia integral (jurídica, psicológica y social), en caso de necesidad a personas en riesgo de exclusión social.
l) 
Impulsar políticas y gestionar actividades transversales con otras concejalías para promover la igualdad y la justicia social.
m) 
Potenciar a través de políticas públicas las relaciones intergeneracionales, en colaboración con otras concejalías.
n) 
Gestión de la colaboración financiera, de acuerdo con la Concejalía de Hacienda, con entidades y asociaciones con fines sociales y de igualdad del municipio.
ñ)
 Colaboración con las entidades y asociaciones con fines sociales y de igualdad municipales y supramunicipales en las actividades organizadas por éstas.

Mayores y Solidaridad

a) Elaboración, desarrollo y gestión de políticas públicas y programas dirigidos a la atención a mayores.
b) Gestión, dirección, coordinación, planificación y puesta en marcha de actividades encaminadas a fomentar la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.
c)
 Gestión y colaboración en actividades destinadas a personas mayores, que tengan relación con otras concejalías.
d)
 Promoción de la autonomía personal y atención a las personas mayores dentro de las competencias municipales.
e) 
Coordinación y seguimiento del régimen de funcionamiento del Hogar de las Personas Jubiladas y Pensionistas.
f)
 Establecer políticas, programas y actividades encaminadas a potenciar la solidaridad y las relaciones intergeneracionales, en colaboración con otras concejalías.
g)
 Coordinación y colaboración con Servicios Sociales Comunitarios y la Concejalía de Derechos Sociales en la aplicación de políticas de solidaridad en el municipio.
h)
 Gestión y mediación con entidades bancarias ante personas que tengan problemas hipotecarios, para que ningún habitante ni familia de la localidad se encuentre en riesgo de pérdida de su vivienda habitual.
i)
 Gestión y relaciones con el Banco de Alimentos para prever desde lo público que familias en riesgo de exclusión social se sienta desasistida en esta materia.
j)
 Trabajar conjuntamente con Servicios Sociales Comunitarios, Cruz Roja y Cáritas Parroquial en la asistencia en materia de alimentos a familias en riesgo de exclusión social.
k)
 Gestión de la colaboración financiera, de acuerdo con la Concejalía de Hacienda, con entidades y asociaciones de mayores y fines de solidaridad del municipio.
l)
 Colaboración con las entidades y asociaciones de mayores y fines de solidaridad municipales y supramunicipales en las actividades organizadas por éstas.

Cooperación Internacional y Migraciones

a) Desarrollo de las políticas locales migratorias, de convivencia y cohesión social.
b)
 Bienvenida, acogida e integración de la población migrante.
c)
 Reforzar el Área de Migraciones, Ciudadanía, Solidaridad y Cooperación Internacional, incluyendo este servicio público en la Carta de Servicios del Ayuntamiento para que continúe el trabajo con las personas inmigradas y con la sociedad de acogida la mediación intercultural interpersonal y comunitaria al objeto de gestionar la diversidad y conseguir un municipio inclusivo.
d)
 Información, orientación, asesoramiento y acompañamiento a la población inmigrante en adquisición de derechos y deberes como ciudadanos y ciudadanas.
e)
 Dinamización sociocultural para la participación e integración ciudadana de las personas originarias de la inmigración, favoreciendo y apoyando el asociacionismo y las redes sociales.
f)
 Acompañamiento, orientación, información y asesoramiento en el proyecto a países del entorno europeo o de otras latitudes, de jóvenes o de otros sectores de la población que así lo requieran.
g)
 Acompañamiento, orientación, información y asesoramiento a ciudadanos y ciudadanas emigrantes retornados y retornadas.
h)
 Reforzar la coordinación con los Servicios Sociales Comunitarios dependientes de la Diputación Provincial, creando canales formales de comunicación y trabajo conjunto y de manera interdisciplinar.
i)
 Recoger y estimular la preocupación social ante la crítica situación de los países empobrecidos, abriendo y mejorando los canales de participación y de coordinación con ONGs.
j)
 Mejorar la calidad y el impacto de la cooperación internacional que se realice desde Campillos, canalizando y coordinando la actuación de colectivos sociales e instituciones, y trabajando transversalmente esta cooperación en todas las áreas de actuación municipales y locales.
k)
 Observar el cumplimiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ayudando a identificar los ODS en cada una de las acciones, actividades, proyectos, programas, planes y políticas que se desarrollen desde el Ayuntamiento de Campillos.
l)
 Promover, como elementos transversales en cualquier actuación de Solidaridad y Cooperación Internacional la participación ciudadana, el fortalecimiento institucional público, la perspectiva de género, el equilibrio ambiental, el respeto a los derechos humanos y civiles y la promoción de la paz como enfoques metodológicos, así como la promoción de un orden internacional basado en una justa redistribución de la riqueza.
m)
 Promover actuaciones para el seguimiento de los acuerdos internacionales que influyen en los procesos de desarrollo.
n)
 Promover la defensa de los derechos civiles, humanos, políticos y territoriales de las personas y de los pueblos.
ñ)
 Apoyar a instituciones que gestionen situaciones de crisis de las poblaciones afectadas por catástrofes naturales o conflictos.
o)
 Sensibilizar a la ciudadanía sobre la injusta realidad internacional, política, social y económica, incidiendo en la situación de las mujeres en esa realidad.
p)
 Formar una conciencia crítica sobre las causas que generan la situación de los pueblos empobrecidos y las guerras y sobre los efectos y las consecuencias, haciendo especial hincapié en el impacto de los procesos migratorios.
q)
 Colaborar con la educación formal y no formal para el arraigo en la ciudadanía de una Cultura de Paz y Solidaridad basada en los valores de no violencia, compromiso social, equilibrio ecológico, convivencia democrática y participativa, respeto y empatía, diversidad, igualdad de los seres humanos, así como en las actitudes, comportamientos y estilos de vida para la paz y el desarrollo humano local, teniendo como pilar básico lograr subvertir el control de los modos, medios y formas de producción.
r)
 Apoyar proyectos de cooperación internacional, educación al desarrollo y ayuda humanitaria de ONGD mediante la cooperación internacional descentralizada e indirecta.
s)
 Contribuir a una mayor solidaridad, ciudadana y política, con las personas y los pueblos empobrecidos del mundo, desde el conocimiento de las causas de los desequilibrios y de los efectos que las políticas, locales e internacionales, tienen sobre la vida de los países empobrecidos; y donde la participación ciudadana, individual y colectiva, sea eje esencial de este cometido, a través de la cooperación con los poderes locales de estos pueblos mediante la cooperación internacional descentralizada y directa.
t)
 Promover la participación directa de personas inmigradas y Asociaciones de Inmigrantes en proyectos de desarrollo en sus países de origen mediante el Codesarrollo, dando así coherencia a las políticas municipales de Solidaridad y Cooperación Internacional con respecto a las políticas de inmigración.
u)
 Relaciones con las Asociaciones ciudadanas relacionadas con las materias propias del área.
v)
 Funcionamiento de los servicios incluidos en el ámbito del área mediante el seguimiento y control de las funciones asignadas a los puestos de trabajo adscritos a dichos servicios municipales.
w)
 Impulso, desarrollo y gestión de convenios de colaboración con otras Administraciones en materia de inmigración-emigración, solidaridad y cooperación nternacional, especialmente con el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) entidad de la que el ayuntamiento de Campillos es socia; fortaleciendo las relaciones con las Administraciones competentes en las materias propias del área y con otras instituciones u organismos supramunicipales.

Edificios Públicos y Limpieza Viaria

a) Gestión de solicitudes de cesión gratuita o alquiler de espacios públicos.
b) Gestión, organización, planificación y control, incluido personal,  diario de limpieza viaria y de los edificios municipales.
c) Coordinación y colaboración con otras concejalías para las actividades de éstas que necesiten de un servicio de limpieza.

 

Más Información