Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El Ayuntamiento recibe el compromiso de Diputación de financiar conjuntamente con la Junta la sustitución de la red de agua de Majavea

Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Ayuntamiento de Campillos
Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168

Noticias


El Ayuntamiento recibe el compromiso de Diputación de financiar conjuntamente con la Junta la sustitución de la red de agua de Majavea

El alcalde de Campillos, Francisco Guerrero, la primera teniente de alcalde, María Antonia Domínguez, la edil del grupo municipal socialista Rosa Mora y el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento, Luis Parejo, han mantenido esta mañana una reunión con el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, y la diputada de Medio Ambiente, Marina Bravo. El encuentro ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Campillos y, en el mismo, Bendodo ha asumido en nombre de la Diputación una serie de compromisos para dar una solución definitiva a los problemas de abastecimiento de agua potable que sufre el municipio.

Guerrero ha agradecido la visita “y el apoyo que nos ha mostrado el presidente de Diputación en este momento tan delicado que tenemos con el tema del agua”. La institución supramunicipal, según ha comunicado el alcalde, va a hacer una aportación excepcional de 250.000 euros que van a ser destinados a la sustitución de otro tramo de la red de agua de Majavea. Esta actuación se sumará a las que ya tiene presupuestadas y licitadas el Ayuntamiento, que darán comienzo en las próximas semanas y que permitirán la sustitución de unos siete kilómetros de la red de agua de Majavea. “Por primera vez este Ayuntamiento va a destinar la aportación de los planes de Inversiones Financieramente Sostenibles y de Asistencia y Cooperación a la mejora de la infraestructura de abastecimiento de agua de la localidad”, añadió Guerrero.

“La Diputación, con presupuestos del año 2016 y con presupuestos de 2017, va a invertir en el municipio de Campillos unos 800.000 euros para mejorar el abastecimiento y el suministro de agua potable a la población (144.000 euros serán destinados a la realización de infraestructuras de reutilización de agua del subsuelo en el Parque José María Hinojosa y para la mejora de la distribución en el casco urbano). Con esta inversión, vamos a poder actuar este año ya en unos siete de los 21 kilómetros de tubería que componen la red de Majavea. El alcalde va a solicitar una reunión al consejero de la Junta de Andalucía para hablar las tres instituciones, que somos las que tenemos que solucionar esta situación. Para actuar en los 14 kilómetros restantes hay que diseñar el proyecto y hemos acordado en un principio que sea el Ayuntamiento la administración que elabore ese proyecto y luego que tanto la Junta como la Diputación actuemos en esos 14 kilómetros restantes, es decir, que financiemos el resto de la operación al 50 por ciento la Junta y la Diputación. Este es mi compromiso en nombre de la Diputación”, valoró Bendodo.

El alcalde de Campillos ha precisado que el proyecto completo se cifra en torno a los tres millones de euros y que tras la aportación extra de la Diputación quedarían por financiar “cerca de 2,5 millones de euros. La redacción del proyecto tendrá un coste de unos 100.000 euros como máximo”. Guerrero también ha afirmado que el tramo de 1,5 kilómetros que se encuentra en peor estado será sustituido “entre junio y septiembre. Y la actuación en estos siete kilómetros de tubería que están peor estará finalizada dentro de aproximadamente un año”. El alcalde asegura que “el Ayuntamiento no ha pedido a las administraciones que nos hagan las cosas. Nosotros asumimos nuestra competencia local y estamos abordando una parte del problema. A las administraciones les hemos pedido ayuda y dentro de las competencias de la Junta de Andalucía está el sustituir las tuberías de fibrocemento, que son perjudiciales para la salud, y así está establecido por una directiva comunitaria”.

En caso de que volvieran a darse situaciones como las de hace un par de semanas, el presidente de la Diputación también se ha comprometido a financiar todas las cubas que sean necesarias para que Campillos no sufra ningún problema en este sentido. Por su parte, Francisco Guerrero ha comunicado que mantendrá cortado el suministro de agua potable a las fábricas de piensoS, lavaderos de coches e infraestructuras ganaderas: “Hemos ofrecido a estas empresas la posibilidad de suministrarles agua de pozo para que no se vea afectada su actividad económica. Estas medidas están haciendo que entre algo más de agua en los depósitos”.

El regidor campillero también ha querido elogiar la actitud mostrada por la ciudadanía ante la compleja situación que está viviendo el municipio en relación al suministro de agua: “El pueblo es el motor de este equipo de gobierno y todos estos avances se han producido en buena parte gracias a las reivindicaciones y a las movilizaciones de nuestros ciudadanos. Entre todos, administraciones y vecinos, vamos a solucionar de forma definitiva el problema del agua en Campillos”.