Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El Ayuntamiento de Campillos arría la bandera de la Unión Europea por su decisión de expulsar a los refugiados

Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Ayuntamiento de Campillos
Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168

Noticias


El Ayuntamiento de Campillos arría la bandera de la Unión Europea por su decisión de expulsar a los refugiados

Este jueves por la mañana, el Alcalde de Campillos, Francisco Guerrero Cuadrado, ha arriado las banderas de la Unión Europea (UE) de los mástiles municipales situados en el Parque José María Hinojosa, en la Jefatura de la Policía Local y en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, en señal de protesta por el increíble acuerdo alcanzado el pasado 7 de marzo entre los jefes de estado y de gobierno de la UE y Turquía que permite expulsar, sin la posibilidad de solicitar asilo, a todas las personas llegadas a las costas de Grecia desde los países en conflicto.

El equipo de gobierno, de IU, entiende que este pacto viola los derechos humanos, tal y como ha expresado la propia Organización de Naciones Unidas. Si el éxodo de refugiados a Europa ha puesto de manifiesto la crisis moral de la UE, que ha seguido en los últimos años una política errática sobre materia de refugiados y derecho de asilo, con esta medida, el Parlamento Europeo se aleja de la legalidad, ya que se trataría de una expulsión colectiva prohibida por la Convención de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, complementado por el Protocolo de Nueva York de 1967. La Convención reconoce como refugiados a las personas que –por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opinión pública- se encuentren fuera del país de su nacionalidad y no puedan o no quieran acogerse a la protección de ese país, o que –careciendo de nacionalidad y hallándose fuera del país donde antes hubieran tenido su residencia habitual-, no puedan o quieran regresar a él. Prevé que el Estado al que arriban no podrá expulsarlos al país de donde procedan. Los Estado Partes, se comprometen a no devolver o expulsar a un refugiado a un país donde su vida o su libertad peligren. Todos o la mayoría de los Estados miembros de la UE han firmado tratados internacionales en la materia, como el Acuerdo Schenguen y su Convenio de aplicación de 1985, o el Convenio de Dublín de 1990. Conforme al primero, los Estados Partes se comprometen a examinar cualquier solicitud de asilo presentada por un extranjero en el territorio de cualquiera de los Estados miembros y, si el solicitante hubiera entrado en el espacio Schenguen deberá hacerlo el Estado por cuya frontera la persona hubiera entrado en el Espacio Schenguen. Por el segundo, las demandas de asilo deberán ser presentadas en la frontera del primer Estado miembro de la UE al que los refugiados accedan, el cual deberá decidir sobre la solicitud, el cual deberá decidir sobre la solicitud, lo que ha provocado el asentamiento de precarios campos de refugiados en la periferia de Europa donde se está dando a los refugiados un trato degradante e inhumano.

El equipo de gobierno de IU muestra así su rechazo y reniega de la posibilidad que supondría para el pueblo de Campillos convertirse en cómplice de unos acuerdos vergonzosos y vergonzantes que atentan contra los derechos fundamentales de las personas. Por lo que ha decidido no permanecer ajeno ni impasible ante una decisión de la UE que condena cruelmente a los refugiados a una situación sin salida y a huir de sus países en condiciones inaceptables.