Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El Ayuntamiento presenta el estudio sobre las inundaciones de 2018 y proyecta la ejecución de varias actuaciones preventivas para paliar daños similares en el futuro

Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Ayuntamiento de Campillos
Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168

Noticias


El Ayuntamiento presenta el estudio sobre las inundaciones de 2018 y proyecta la ejecución de varias actuaciones preventivas para paliar daños similares en el futuro

El Ayuntamiento de Campillos presentó este martes el estudio hidrológico e hidráulico de las inundaciones sufridas por el municipio en octubre de 2018, redactado por la Junta de Andalucía. La presentación contó con la participación de Antonio Ruiz, uno de los técnicos responsables de la ejecución del estudio, y con la presencia del alcalde de Campillos, Francisco Guerrero; el concejal de Urbanismo, Diego Lozano; la concejal de Cultura, Inés María Ponce, y los concejales del grupo popular en el Ayuntamiento, Antonio Casasola y Fernando Castillo.

El acto tuvo lugar en la Casa de las Asociaciones y sirvió para hacer públicas las conclusiones del análisis realizado sobre la incidencia de aquellas lluvias torrenciales que provocaron innumerables daños en la localidad y que se cobraron la vida del bombero José Gil.

Además de dar a conocer de forma didáctica y pedagógica lo que sucedió aquella noche, se expusieron diversas medidas que se han planteado a raíz de este estudio para minimizar las consecuencias que pueda padecer el municipio en el caso de que se repita un acontecimiento similar.

Los hechos fundamentales que propiciaron esta catástrofe natural en Campillos fueron los desbordamientos del arroyo del Rincón y del arroyo del Cuervo, además de la entrada de agua desde la zona norte del pueblo. Por tanto, las medidas preventivas a aplicar basándose en este exhaustivo estudio hidrológico e hidráulico son la elevación de los pasos del arroyo del Rincón a su paso por el camino de los Pilones (continuación de avenida Gerardo Fernández) y por la carretera de Teba (avenida Diego Gutiérrez Mudarra), la creación de una mota de contención alrededor del cauce del arroyo del Rincón a su paso por el casco urbano y al noroeste del municipio, así como la construcción de diversos colectores de saneamiento para recoger y canalizar el agua que pueda entrar en el núcleo urbano procedente de la zona de los polígonos, de las partes más altas de la localidad y de la zona del Centro de Salud y del parking de autocaravanas.

El Ayuntamiento ya ha elaborado dos de los proyectos y obtenido la financiación para iniciar la ejecución de algunas de estas medidas. Concretamente, se va a elevar y ensanchar el puente del camino de los Pilones (más adelante se procederá a hacer lo mismo en el de la avenida Diego Gutiérrez Mudarra), por debajo del cual transita el cauce del arroyo del Rincón. Esta elevación permitirá mantener el efecto de la mota de contención junto al arroyo y el transitar de una mayor cantidad de agua.

Las obras en el puente del camino de los Pilones tienen un presupuesto de ejecución de 260.000 euros, de los que 220.000 se sufragarán gracias al Plan de Impulso a la Economía Municipal 2020 de la Diputación Provincial de Málaga y el resto, 40.000 euros, serán aportados por el Ayuntamiento.

El otro proyecto en marcha, ya redactado y que también cuenta con financiación, es la creación de un colector de saneamiento en la zona del parking de autocaravanas que, en caso de inundación, desviaría el agua procedente de las calles y vías cercanas hacia el cauce del arroyo del Rincón, evitando así su discurrir hacia la zona centro de la localidad. Esta medida cuenta con un presupuesto de 204.000 euros, de los que la Diputación aportará 126.000 euros a través del Plan de Reactivación Económica Municipal 2020. Los 78.000 euros restantes serán asumidos por las arcas municipales.

Las obras de ambos proyectos deben estar concluidas en octubre de 2022. El alcalde de Campillos, Francisco Guerrero, considera prioritario acometer estos trabajos de prevención porque “tenemos que poner todos los medios necesarios para minimizar los efectos de un evento de similares características que pudiera producirse en el futuro, por lo que ya hemos destinado partidas presupuestarias y redactado dos de los proyectos necesarios que ya tienen fecha de ejecución. Junto con el arreglo de las redes de agua de Campillos, se trata de unas actuaciones de interés general para nuestro pueblo que deben ejecutarse con urgencia y decisión”, explicó Guerrero.