Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El Centro de Interpretación de la Reserva Natural Lagunas de Campillos abre sus puertas este sábado 5 de junio

Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Ayuntamiento de Campillos
Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168

Noticias


El Centro de Interpretación de la Reserva Natural Lagunas de Campillos abre sus puertas este sábado 5 de junio

El Ayuntamiento de Campillos ha inaugurado este viernes por la tarde el Centro de Interpretación de la Reserva Natural Lagunas de Campillos, un nuevo punto de información interactivo a través del cual se puede vivir una experiencia amena, formativa, enriquecedora y muy próxima a lo que supone recorrer el entorno natural de las lagunas de Campillos.

La inauguración estuvo presidida por el alcalde de Campillos, Francisco Guerrero, y la concejal de Turismo, María Antonia Domínguez. Asistieron, a su vez, una amplia representación del equipo de gobierno, el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, Daniel Gómez, el concejal por el Partido Popular Fernando Castillo y el personal técnico que ha participado en el desarrollo de este proyecto. Xisca Aguilera, responsable técnica que ha liderado la conversión del edificio en un centro de interpretación de las lagunas, dirigió una visita guiada por la instalación durante el acto de inauguración.

La adaptación de esta nueva dependencia ha contado con un presupuesto de unos 20.000 euros, que han sido financiados íntegramente por las arcas municipales. El centro abre sus puertas este sábado 5 de junio y se convierte en un complemento más de la ya de por sí amplia oferta turística que tiene la localidad, que servirá para potenciar el turismo de naturaleza en el municipio y consolidar a Campillos como destino de referencia del turismo ornitológico.

“Este era un proyecto muy necesario para Campillos y evidencia la clara apuesta por el Medio Ambiente de este equipo de gobierno. Tiene un valor clave en el proyecto de futuro de nuestro municipio y cumple dos valores fundamentales: educativo y de concienciación. Es muy importante la puesta en valor de nuestro entorno natural desde el punto de vista medioambiental y turístico”, expuso el alcalde.

La visita al Centro de Interpretación de la Reserva Natural Lagunas de Campillos permitirá conocer las distintas lagunas que componen la reserva natural, así como la fauna y la flora que la integran. El centro ofrece, además, la oportunidad de que el visitante interactúe disfrutando de réplicas a tamaño real de las distintas aves que frecuentan estos parajes y da la posibilidad, mediante una pantalla táctil, de poder conocer individualmente los cantos de las aves que habitan durante el año en las lagunas y sus entornos.

Este proyecto pretende estimular visualmente al visitante con imágenes de las lagunas en su mayor esplendor y también se podrá acceder a toda la información relativa a las lagunas y a su biodiversidad en los paneles informativos que forman parte del centro. Además, se ofrece a los visitantes la posibilidad de conocer toda esa información mediante audioguías y se ha habilitado una sala de proyecciones en la que se emitirán periódicamente vídeos que ponen en valor la riqueza natural de estos humedales y su entorno.

“Campillos se merecía un centro como este. Ya era hora de mirar de frente a las lagunas. Esto nos ayuda a distinguirnos del resto de municipios en cuanto a la oferta turística y contribuirá a que nuestros niños y niñas conozcan el entorno y aprendan a quererlo, a cuidarlo y a respetarlo. Este centro de interpretación aporta vida y le da un nuevo sentido a visitar nuestro municipio y la Reserva Natural Lagunas de Campillos”, explicó la edil de Turismo, María Antonia Domínguez.

El Centro de Interpretación de la Reserva Natural Lagunas de Campillos abrirá sus puertas al público este sábado 5 de junio y el horario de visita será de miércoles a domingo de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

La Reserva Natural Lagunas de Campillos fue declarada en su día Zona de Especial Conservación, Zona de Especial Protección de las Aves, Sitio Ramsar y Lugar de Importancia Comunitaria. El entorno natural de Campillos cuenta con 11 lagunas de origen endorreico: Salada, Dulce, Cerero, Capacete, Camuñas, Lobón, Redonda, Toro, Panza, Marcela y Menaute.