Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Campillos está incluido en la campaña para convertirse en Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Ayuntamiento de Campillos
Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168

Noticias


Campillos está incluido en la campaña para convertirse en Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

La Diputación de Málaga pone en marcha la campaña de adhesiones para la declaración del Caminito del Rey y su entorno como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. La candidatura que se ha preparado incluye siete hitos bajo el nexo de la singularidad geográfica y natural del enclave, la presencia humana desde la Prehistoria y el patrimonio industrial. Entre ellos figuran la necrópolis de las Aguilillas de Campillos, el paraje natural del Desfiladero de los Gaitanes, las presas de El Chorro, las pasarelas del Caminito, la cueva de Ardales, y la iglesia mozárabe de Bobastro.

Toda la información sobre el proyecto se incluye en la web www.caminitodelrey.info/unesco, a través de la cual entidades públicas y privadas y particulares pueden mostrar su apoyo. El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha presentado hoy la campaña y ha reclamado el apoyo de instituciones, entidades, asociaciones, empresas y particulares “para defender y poner en valor la importancia del legado natural y patrimonial que queremos preservar para el futuro”.

Campillos ha estado representado por el alcalde, Francisco Guerrero, y la concejal de Turismo, María Antonia Domínguez. También han participado la delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Carmen Casero, y los alcaldes de Álora y Ardales, José Sánchez y María del Mar González, respectivamente.

Salado ha recordado que la Diputación acordó en septiembre del año pasado iniciar los trámites para que el Caminito del Rey pueda optar a ser declarado por la Unesco Patrimonio Mundial de la Humanidad. Y ha explicado que, desde entonces, se ha trabajado para dotar de contenido la candidatura, “incluyendo los grandes atractivos y el valor excepcional del entorno que justifican que el Caminito pueda incorporarse al millar de bienes culturales y naturales de 167 países que son Patrimonio de la Humanidad”. 46 de esos bienes se encuentran en España, de los que ocho están en Andalucía, entre ellos el Sitio de los Dólmenes de Antequera.

Francisco Guerrero ha explicado que este proyecto “es fundamental para nosotros y en la medida en que Diputación lo presenta los municipios del entorno del Caminito del Rey lo acogemos y lo hacemos nuestro. Trasladamos nuestro apoyo total y absoluto a esta candidatura para que llegue a conseguir este reto tan importante para nuestro territorio. Estamos de enhorabuena y con la máxima predisposición para trabajar todos juntos y conseguir este logro que sería importantísimo. Es una gran oportunidad para seguir potenciando el turismo en la zona, pero también para la protección y puesta en valor de los bienes históricos y patrimoniales con los que contamos”.

El presidente de la Diputación ha destacado que la actuación realizada en el Caminito ha recibido los galardones más importantes a nivel nacional e internacional por ser un ejemplo de sostenibilidad y de integración del patrimonio y del paisaje. Por ejemplo, el Premio Europa Nostra, el más relevante que concede la Unión Europea en materia de patrimonio, y distinciones en la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, en la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura, y en el Premio de Arquitectura del Archmarathon de Milán. Además, el Consejo de Ministros le concedió la Placa al Mérito Turístico en Destinos Emergentes y la Junta de Andalucía le otorgó el Premio Andalucía del Turismo.

Siete hitos ligados a la historia y al entorno natural

La candidatura en la que se ha trabajado se apoya en siete hitos que, en un radio de menos de 20 kilómetros, aglutinan tres ejes cruciales: la singularidad geográfica y natural del enclave, la presencia humana desde la Prehistoria y el rico patrimonio industrial.

Los hitos que se han definido son: 1) el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, declarado en 1989 por la Junta de Andalucía; 2) las presas de El Chorro/Conde de Guadalhorce y Gaitanejo; 3) las pasarelas de El Chorro, que la Diputación restauró y abrió de nuevo hace más de cuatro años; 4) la estación de ferrocarril de El Chorro y los puentes sobre el desfiladero de los Gaitanes; 5) la cueva paleolítica de Ardales; 6) la necrópolis prehistórica de las Aguilillas, en Campillos; y 7) la iglesia rupestre mozárabe de Bobastro.

Junto al valor natural de todo el paraje, en el que sobresalen las profundas gargantas y la variedad de flora y fauna, uno de los elementos característicos de la zona es la presencia humana desde la Prehistoria. En este sentido, se trata de poner en valor tres enclaves de gran interés: los restos neandertales y las pinturas rupestres encontradas en la Cueva de Ardales, que serían las representaciones artísticas más antiguas del mundo, con más de 66.000 años; los sepulcros megalíticos de la necrópolis de las Aguilillas, datados entre los siglos III y II a.C.; y Bobastro, donde Omar Ben Hafsún estableció la capital de sus dominios, en el año 880, al sublevarse contra el emir de Córdoba.

Además, la candidatura resalta el valor del patrimonio industrial de la zona, con el Caminito del Rey como referente, una pasarela de servicio que servía para conectar las poblaciones de la estación de El Chorro en Álora y la presa de El Chorro en Ardales, y que se convierte en hilo conector de las grandes obras hidráulicas del Guadalteba y del Valle del Guadalhorce.

También se destaca el papel del ferrocarril en el desarrollo de la zona, tanto para poner en marcha el salto y la central hidroeléctrica como para el pantano de El Chorro. Este terminó de construirse en 1921 y, además de frenar las riadas de la capital, permitió poner en regadío la zona de la Hoya de Málaga y convertir la zona de los Gaitanes en uno de los centros más importantes de desarrollo de la producción eléctrica de Andalucía.

Acciones de difusión y sensibilización para captar apoyos

Para difundir y arropar el propósito de que el Caminito del Rey se convierta en Patrimonio de la Humanidad se van a llevar a cabo numerosas actuaciones. Se ha creado una página web (www.caminitodelrey.info/unesco), en español y en inglés, con información detallada sobre la candidatura y en la que las personas y entidades podrán dar su apoyo a la candidatura a través de un formulario. También se ha realizado un vídeo de los siete hitos, y en algunos casos, como en la Cueva de Ardales, se han filmado por primera vez tomas aéreas con un dron dentro de la misma.

Además, la Diputación distribuirá en un centenar de restaurantes 25.000 sobremanteles con realidad aumentada y se entregarán 100.000 posavasos con un código QR, desde los que se podrá acceder al formulario de apoyo.

Asimismo, se ha editado una publicación de unas 250 páginas sobre la candidatura que se facilitará a las instituciones, entidades y empresas más importantes. Y se diseñará una versión reducida de 30 páginas para difusión general, que podrá descargarse de la web.

Al tiempo, habrá puntos de información y difusión en el Centro de Recepción de Visitantes del Caminito del Rey, el Centro de Interpretación de la Prehistoria de Guadalteba en Ardales, en establecimientos hoteleros y en el Centro Información Turística de Interior (CITI), ubicado en el edificio de la Diputación de la plaza de la Marina.

Todo ello se complementará con la organización de conferencias, exposiciones y presentaciones en los municipios del entorno del Caminito.

Procedimiento de la candidatura

Una vez que se disponga del mayor respaldo posible de todos los sectores y los ámbitos sociales y se presenten las adhesiones, en primer lugar debe ser el Parlamento andaluz el que apruebe la candidatura para su inclusión en la Lista Indicativa Española de bienes susceptibles de ser reconocidos como Patrimonio Mundial.

El órgano responsable a nivel nacional es el Consejo del Patrimonio Histórico, máximo ente consultivo nacional en el que están representados el Estado y todas las comunidades autónomas. El Consejo es quien eleva al Gobierno de España la lista indicativa de aquellos bienes aspirantes, agrupados por etapas y corrientes culturales, con justificación de su valor y en referencia con otros bienes similares nacionales o extranjeros.

A partir de ese momento, el Gobierno es el que determina un orden de prioridad de los expedientes, que deben enviarse al Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco para ser sometidos al Comité del Patrimonio Mundial.

Posteriormente entran en escena los órganos consultivos, que intervienen gracias a su red de expertos para evaluar in situ cada proposición. Sus informes serán estudiados por el Comité del Patrimonio Mundial para decidir finalmente su inclusión o no en la Lista del Patrimonio Mundial.