Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Comunicado oficial del Ayuntamiento ante la preocupación existente por el mal olor generado por la planta de biogás ubicada en las afueras del municipio

Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Ayuntamiento de Campillos
Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168

Noticias


Comunicado oficial del Ayuntamiento ante la preocupación existente por el mal olor generado por la planta de biogás ubicada en las afueras del municipio

El Ayuntamiento de Campillos quiere tranquilizar a la ciudadanía y frenar el clima de preocupación que se está generando con respecto a los malos olores que hay en el pueblo y que se atribuyen a la nueva planta de biogás puesta en funcionamiento hace unos años a las afueras del municipio.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento no está siendo ajeno a esta situación y hace tres meses que inició los contactos con la empresa responsable para transmitirle su inquietud por este hecho. Así, desde el mes de junio se han llevado a cabo conversaciones a través del teléfono y también de forma presencial con el responsable de la planta de biogás, David Piñero, en las que se le ha manifestado esta problemática.

El pasado 18 de julio se comprometió en una reunión a subsanar esta situación introduciendo medidas correctoras para disminuir el olor. Además, ha adquirido el compromiso de elaborar a través de una empresa privada un informe de la calidad del aire en Campillos, así como a facilitar todas las analíticas de la planta al Ayuntamiento. También ha acordado con el alcalde de la localidad, Francisco Guerrero, que la próxima semana aportará nuevos datos acerca del estudio que se va a realizar.

Al mismo tiempo, el alcalde ha mantenido una conversación con la coordinadora de la Unidad de Protección de la Salud de Antequera, a quien se le ha trasladado la preocupación existente en el municipio. Ésta comunicará la semana que viene al Ayuntamiento el trámite a seguir en su objetivo de solicitar un informe sobre el impacto ambiental que produce la planta de biogás en Campillos y el efecto que puede tener en la salud de la ciudadanía.

Llegados a este punto y después de estar varios meses en contacto con la empresa responsable de la planta de biogás, el Ayuntamiento considera insuficientes las medidas tomadas por la misma y se plantea la posibilidad de tomar medidas más drásticas sobre este asunto si a lo largo de la próxima semana no se recibe algún tipo de comunicación que demuestre interés por parte de la empresa en solucionar el problema.

Desde el Consistorio se quiere puntualizar también que los problemas de mal olor en Campillos son habituales desde hace décadas debido a que una de las bases de la economía de nuestro pueblo radica en el sector ganadero. Históricamente, Campillos ha estado y continúa estando rodeado de granjas de cría de animales como cerdos y pavos que también generan mal olor, así como otras fábricas de pienso animal que se ubican cerca del núcleo urbano.

En cualquier caso, el Ayuntamiento de Campillos lamenta las molestias de mal olor que se han intensificado desde la puesta en funcionamiento de la planta de biogás y quiere tranquilizar a los vecinos porque no existen evidencias tangibles de que el olor sea perjudicial para la salud a pesar de las molestias que genera.

“Vamos a realizar todas las gestiones posibles hasta ver reducido notablemente este problema que nos preocupa y afecta a todos. Como representante de nuestros vecinos me comprometo a realizar las gestiones necesarias y a velar ante todo por la calidad de vida en nuestro municipio”, afirma el alcalde de Campillos.